El uso del hormigón armado es habitual en la construcción civil y está presente en viviendas, edificios, puentes y en diversos tipos de composiciones. Ya sea en metrópolis o ciudades del interior, es fácil identificar y observar las obras de hormigón armado .
6 obras de hormigón armado para inspirarte
El hormigón armado es un tipo de estructura de hormigón muy común en la construcción civil que tiene marcos hechos con barras de acero en su interior.
El hormigón armado es algo que prácticamente todo proyecto acepta en su elaboración, salvo los casos que realmente necesiten su uso para que el proyecto quede en pie en el momento de la construcción.
Por ello, en este post mostraremos que las obras de hormigón armado están cobrando protagonismo y van más allá de la forma habitual de ocultar su estructura. Por tanto, estas obras tienen una estética diferenciada en la que destaca el uso del hormigón armado.
Vale la pena echarle un vistazo a esta tendencia de la arquitectura contemporánea. Pero antes, ¿sabes qué es el hormigón armado?
¿Qué es el hormigón armado?
El hormigón armado es un tipo de estructura de hormigón muy común en la construcción civil que tiene marcos hechos con barras de acero en su interior.
Desde que surgió a finales del siglo XIX junto con la revolución industrial, el hormigón armado se ha convertido en un elemento importante de la arquitectura, es indispensable, por ejemplo, en la construcción de vigas y losas.
La necesidad de las obras de hormigón armado surgió ya que sus armazones de acero suplen la baja resistencia a la tracción del hormigón, por lo que el material se destaca por su resistencia a la compresión.
Hace poco más de un siglo, en 1875, Joseph Monier, considerado uno de los principales inventores del hormigón armado, construyó el primer puente del mundo realizado con este material. El puente se encuentra en el castillo de Chazelet en Francia y, demostrando la resistencia del uso de hormigón armado, sigue en pie hoy en día.
Obras de hormigón armado en las que inspirarse
Dado que existe la necesidad de utilizar hormigón armado en la mayoría de las construcciones civiles, se ha convertido en un material característico de estudio en la arquitectura moderna. Por lo tanto, mostraremos cómo la arquitectura utiliza el hormigón armado en su beneficio, aportando una estética diferente a sus obras cuando se destaca.
Cada arquitecto tiene su propio estilo en la elaboración de sus obras de hormigón armado, aun así, existe una similitud entre sus obras, como el uso de formas simples y geométricas y, por supuesto, el uso del hormigón de forma aparente.
Casa Bertolini
Ubicada en Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul, la casa fue diseñada por los arquitectos de Studio Paralelo y MAAM. La casa rectangular es minimalista, con formas geométricas simples y ángulos rectos. Gran parte de la fachada está hecha de hormigón visto.
Casa cubo
La casa fue diseñada por Márcio Kogan en 2012 y está ubicada en São Paulo. Está construido a partir de un enorme cubo de hormigón. Gran parte de la estructura está sostenida únicamente por pilares, y la fachada es completamente de hormigón visto.
Casa de Concreto
Diseñada por BAK Architects en 2007, la casa ubicada en Mar Azul, Argentina, se encuentra en medio del bosque.
La obra debe respetar la topografía del sitio, utilizar materiales de bajo impacto ambiental y no requerir mucho mantenimiento. Por ello, los arquitectos optaron por el uso de hormigón armado visto tanto en el exterior como en el interior de la obra.
Edificio Copán
Ubicada en São Paulo, la obra es considerada la mayor estructura de hormigón armado levantada en Brasil y fue construida por Oscar Niemeyer en 1961. Tiene rasgos llamativos del estilo del arquitecto, como formas sinuosas y curvas.
Iglesia de San Francisco de Asís
También diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, está ubicado en Belo Horizonte. El diseño, realizado en 1943, fue criticado por ser diferente a los edificios de la época, con sus diferentes formas talladas en el hormigón.
Iglesia de hormigón RW
En esta obra diseñada por NAMELESS Architecture en 2013 y ubicada en Byeollae en Corea, se utilizó hormigón armado visto tanto en el exterior como en el interior de la obra. Tiene formas simples y una estética minimalista.
Las obras de hormigón armado son comunes ya que el hormigón armado tiene una función importante en la construcción civil. Por lo tanto, los arquitectos aprendieron a utilizarlo en su beneficio, dejando el material en evidencia a propósito y trayendo esta tendencia de la arquitectura contemporánea.
Fuente: WEG