La Arquitectura moderna es un estilo de construcción que ha influido muchísimas corrientes en todo el mundo. Algunos de sus ejemplos más importantes son considerados ya un legado histórico para la humanidad, razón por la que te contaremos cuáles son sus características y cómo reconocerlas. ¡Sigue leyendo y aprende más del tema!
5 Características de la Arquitectura Moderna
La arquitectura moderna fue un estilo de construcción que dominó el mundo occidental durante la primera mitad del siglo XX, entre las décadas de 1930 y 1960.
¿Qué es la arquitectura moderna?
La arquitectura moderna fue un estilo de construcción que dominó el mundo occidental durante la primera mitad del siglo XX, específicamente entre las décadas de 1930 y 1960. Se le ha considerado una revolución en el ámbito arquitectónico y del mundo del arte en general, teniendo como principal predecesora y semilla la Escuela de la Bauhaus.
El lema al que se adscribieron los arquitectos de esta corriente fue “la forma sigue a la función”, es decir, que lo importante de un edificación son las personas que lo usarán y no tanto el aspecto final de la construcción en sí. Asimismo, el también denominado estilo internacional o modernismo internacional se originó bajo la idea de que podría servir como respuesta a las desigualdades sociales.
¿Cómo se distingue la arquitectura moderna?
Es muy fácil distinguir las características de la arquitectura moderna, en especial porque sus proponentes crearon un manifiesto llamado “Los cinco puntos de la arquitectura”, el cual fue publicado en la revista L’Esprit Nouveau. En este ensayo se detallan los elementos clave para este estilo de construcción, mismos que se relacionan con un profundo cambio estructural.
En este sentido, a continuación te presentamos las cinco características con las que podrás reconocer rápidamente esta manifestación arquitectónica, las cuales apuntan a un aspecto esencial: la priorización de la funcionalidad del diseño de los edificios desde un punto de vista analítico.
1. Uso de pilotis
Los edificios se elevan sobre un conjunto de pilotes reforzados, de modo que la planta baja presenta un espacio de mayor amplitud y accesibilidad. Suelen tener jardines para los peatones o están libres para permitir la circulación de vehículos. Asimismo, las cosas que normalmente están en este lugar se ubican en el primer piso, como es el caso de la recepción general.
2. Diseño libre de la planta baja
Al explotar las que en aquella época eran las novedades del desarrollo estructural, estas construcciones prescinden de los tabiques de carga. De hecho, la propuesta también suprime los muros divisorios para lograr un espacio interior flexible a las necesidades de cada edificio.
3. Diseño de fachada libre
Con respecto a las fachadas de arquitectura moderna, las estructuras de acero y de concreto reforzado permitieron separarlas de los muros. Esto posibilitó una mayor flexibilidad para las ventanas y aberturas de acceso peatonal o vehícular, pues se convirtió en un elemento independiente que se podía configurar en voladizo.
4. Ventanas horizontales
Los edificios presentan ventanas con diseños horizontales, mismos que suelen extenderse a lo largo de toda la fachada. Su objetivo es tener una iluminación más equilibrada e igualmente repartida en las habitaciones, además de que crean la ilusión de contar con espacios más amplios, pues la estructura elimina la necesidad de dinteles.
5. Techos ajardinados
Las construcciones de arquitectura moderna descartan las cubiertas inclinadas, lo que posibilita incluir jardines sobre ellas; esto cumple dos propósitos: proporciona un espacio de esparcimiento doméstico y brinda protección esencial al techo plano de concreto. A su vez, dicha configuración permite la creación de otro tipo de espacios, como pistas para correr y hasta piscinas.
A partir de los cinco puntos expuestos, podemos destacar que la arquitectura moderna priorizó el uso de las formas rectangulares y limpias, los planos abiertos, una conexión entre el interior y el exterior, la falta de ornamentación y la predominancia de ciertos materiales que te presentaremos más adelante.
¿Cuáles son los principales estilos de la arquitectura moderna?
Existen varias formas de comprender la arquitectura moderna y, por lo tanto, los estilos que abarca el término, y aunque el estilo arquitectónico ya definido solo ocupa tres décadas (1930-1960), en un sentido más amplio contempla expresiones previas y posteriores a dicho periodo.
Con base en lo anterior, ahora te presentaremos un listado de las diferentes corrientes y subcorrientes que se vinculan a la arquitectura moderna, las cuales se han desarrollado a lo largo del siglo XX y que no necesariamente se ajustan a lo establecido por el manifiesto de los cinco puntos presentados con anterioridad.
Estilos de arquitectura moderna de la primera mitad del siglo XX
Estilos de arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo XX
Como puedes apreciar, la arquitectura moderna ha tenido un fuerte impacto en todo el mundo occidental, y aun cuando sí llegó a confines tan lejanos como el continente asiático, los ejemplos en esta última región son menos numerosos debido a las notorias diferencias culturales.
Materiales que se utilizan en la arquitectura moderna
La arquitectura moderna no sería posible sin los materiales que permitieron la innovación en el diseño, armado y recubrimiento de estructuras. Al respecto, en seguida te presentamos un listado con los más sobresalientes dentro del estilo arquitectónico en cuestión:
- Concreto fino
- Concreto armado
- Perfiles de acero
- Vidrio plano o flotado
- Fibra de carbono
- Acrílicos
- Titanio
- Aluminio
- Madera
Arquitectura moderna: historia
El diseño de la arquitectura moderna se atribuye a un grupo de arquitectos europeos, entre los que destacan dos nombres. El primero de ellos es el suizo-francés Le Corbusier, quien publicó el manifiesto de “Los cinco puntos de la arquitectura” que mencionamos antes. El segundo es Walter Gropius, fundador de la Escuela de la Bauhaus en Alemania, en la que se impartía este estilo de diseño y sus preceptos filosóficos.
Muchos de los arquitectos que enseñaron o estudiaron el estilo se vieron obligados a trasladarse a los Estados Unidos para huir de los nazis durante los años 20, razón por la que esta corriente arquitectónica tuvo un boom en la costa este norteamericana durante la década siguiente. Luego, dicha corriente se extendería por todo el país y al resto del mundo a lo largo de 30 años.
Representantes de la arquitectura moderna
Como sucede en cada movimiento de todas las bellas artes, algunos nombres destacan más que otros por su aportación o innovación al mismo. En el caso de la arquitectura moderna, se trata del trabajo de hombres y mujeres cuya influencia es reconocible hasta el día de hoy. A continuación te presentamos algunos de ellos.
- Le Corbusier (Suiza-Francia, 1887-1965)
- Ludwig Mies van der Rohe (Alemania-Estados Unidos, 1886-1969)
- Frank Lloyd Wright (Estados Unidos, 1867-1959)
- Walter Gropius (Alemania-Estados Unidos, 1883-1969)
- Alvar Aalto (Finlandia, 1898-1976)
- Oscar Niemeyer (Brasil, 1907-2012)
- Louis Sullivan (Estados Unidos, 1856-1924)
- Zaha Hadid (Iraq-Inglaterra, 1950-2016)
- Philip Johnson (Estados Unidos, 1906-2005)
- Luis Barragán (México, 1902-1988)
Ejemplos de arquitectura moderna en el mundo
Dado que la arquitectura moderna fue un movimiento de alcance mundial, hay ejemplos de edificios que siguen el estilo en cuestión en todos los continentes. A continuación te mostraremos algunos de los más espectaculares.
1. Casa de la Ópera de Sidney
Ubicada en Australia, Oceanía, es una obra del arquitecto Jørn Utzon. Dentro de la corriente arquitectónica en cuestión, se le vincula específicamente con el estilo expresionista. Aunque el recinto fue diseñado en 1953, se concluyó hasta 1973 con una década de retraso. Se le declaró Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007.
2. Kenyatta International Convention Centre
Es un edificio de 32 pisos ubicado en Kenia, África. Fue diseñado por el arquitecto Karl Henrik Nøstvik y su construcción concluyó en 1973. A más de 40 años de su inauguración, se mantiene como la obra más alta de aquel país y se considera estratégica para las negociaciones al estar cerca del distrito financiero y hotelero de Nairobi.
3. Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI
Se encuentra en Asia, específicamente en Kanazawa, Japón, y fue diseñado bajo los preceptos de la corriente arquitectónica de la se trata este artículo por los arquitectos Kazuyo Sejima y Rye Nishizawa. Se trata de un ejemplo tardío de la corriente, pues se inauguró apenas en 2004, aunque se volvió muy popular en el país del sol naciente.
4. Bauhaus Dessau
Por supuesto, no podíamos dejar fuera el recinto donde se sentaron los principios del estilo moderno en Europa y el mundo. Diseñado por el propio Walter Gropis en 1925, fue concebido como una escuela de arte, arquitectura y diseño industrial.
5. Casa Fallingwater
En América existen muchos ejemplos de arquitectura rústica moderna, uno de ellos es este edificio diseñado entre 1934 y 1935 por Frank Lloyd Wright en Pennsylvania, Estados Unidos. Esta construcción es quizá una de las casas de arquitectura moderna más sorprendentes, ya que integró una cascada natural que pasa por debajo de la estructura.
¿Cuáles son los tipos de arquitectura?
Ahora que ya conoces los elementos más importantes de la corriente moderna, a continuación te presentaremos la clasificación general de los distintos tipos de arquitectura con base en los periodos en los que se han manifestado, además de mencionarte sus características distintivas.
Contemporánea
Para fines prácticos, son todas las corrientes y estilos de construcción que se producen desde los años 80, más o menos, hasta la actualidad. En ella se busca cambiar la concepción del espacio, formas renovadas y cambios en el uso de los materiales.
Neoclásica
Surge a mediados del siglo XVIII y se extiende hasta el siglo XX, por lo que algunas clasificaciones la integran con la arquitectura moderna. Busca edificaciones grandiosas y nobles, detalladas de una forma estética que valora la simetría y simplicidad.
Barroca
Inicia a finales del siglo XVI y se extiende hasta mediados del siglo XVIII. Destaca por su opulencia a través de la decoración excesiva, misma que complica apreciar a simple vista cada uno de sus elementos. En estas construcciones se encuentran espirales, curvas, bóvedas, columnas y gran cantidad de estatuas y grabados.
Renacentista
Arquitectura dominante desde el siglo XIV hasta el XVI, la cual se enfoca en alcanzar la perfección mediante cálculos matemáticos e incorporando elementos que restablezcan el equilibrio de proporciones entre las estructuras y el cuerpo humano.
Gótica
Se desarrolló entre los siglos XII y XV, teniendo como su principal característica una desproporción notable con respecto al humano, lo que dio como resultado construcciones de apariencia alargada y muy espaciosas, en las que la iluminación es alta y colorida gracias a los ventanales o vitrales empleados.
Románica
Es característica de la Edad Media y se extiende desde el siglo VI hasta el XI. Se suele dividir en los periodos románico temprano y alto románico. En ella predomina la simplicidad y calidad, por lo que presenta muros gruesos, columnas robustas y grandes torres, todo en búsqueda de la resistencia y durabilidad.
Clásica
Pertenece al periodo Helénico, del siglo VII al V a. C., y se divide en tres grandes etapas: dórico, jónico y corintio. En sus edificaciones destacó la simetría y la armonía entre sus elementos, además de que las principales fueron de carácter civil, religioso y deportivo.
Fuente: Maxacero