Las casas pasivas se idean y construyen para obtener máximos ahorros en energía pero, ¿qué ocurre si la vivienda ya está edificada, puedo hacer reformas adecuadamente obteniendo resultados óptimos?
Las reformas tu casa para ahorrar hasta un 80% en el consumo energético
Son las llamadas reformas EnerPHit que pueden hacerse en las casas, que siguen los estándares de las passivhaus
.
Para paliar los efectos del cambio climático y a la vez reducir los gastos de las familias, la eficiencia energética es la mejor apuesta en términos de coste-beneficio. “Los hogares se reforman cada 10-20 años. Hacer una reforma sin centrarse en la eficiencia energética, es como comprar un coche antiguo, en lugar de que sea de muy bajo consumo”, afirma Micheel.
El proyecto de reforma de esta unifamiliar en La Moraleja (Madrid) lo firma DMDV Arquitectos y los constructores han sido PAEE. Entre otras actuaciones se ha realizado un aislamiento bajo losa de 10 cm de XPS, por el interior de fachada 5 cm de lana de roca más trasdosado con 5 cm de lana de roca, y en cubierta 20 cm de lana de roca sobre falso techo. Aparte, la hermeticidad se resuelve con 10 cm de hormigón en la solera, láminas de hermeticidad en fachada, paneles OSB de 18 mm en cubierta y cintas de alto rendimiento en los marcos de puertas y ventanas.
¿En qué consisten las reformas EnerPHit?
Se trata de un estándar internacional de construcción que reduce el consumo energético de los edificios hasta un 80% respecto edificios convencionales. A la vez, asegura unas condiciones de salud y confort muy altas para el usuario.
Si bien en el caso de una reforma, al tratarse de una preexistencia, por lo general no se obtienen tan buenos resultados como en el caso de las passivhaus, ideadas y construidas con los criterios más exigentes. En la propuesta, esta vivienda de una planta situada frente al mar, en la bahía de Pollença (Mallorca), era una casa de pescadores y gracias a Marès Arquitectura, se ha convertido en una vivienda biopasiva.
La eficiencia energética, clave en las reformas
En opinión del experto, y también es la máxima de las passivhaus, ‘la mejor energía es aquella que no se consume’. Para paliar los efectos del cambio climático y a la vez reducir los gastos de las familias, la eficiencia energética es la mejor apuesta en términos de coste-beneficio. “Los hogares se reforman cada 10-20 años. Hacer una reforma sin centrarse en la eficiencia energética, es como comprar un coche antiguo, en lugar de que sea de muy bajo consumo”, afirma Micheel.
El proyecto de reforma de esta unifamiliar en La Moraleja (Madrid) lo firma DMDV Arquitectos y los constructores han sido PAEE. Entre otras actuaciones se ha realizado un aislamiento bajo losa de 10 cm de XPS, por el interior de fachada 5 cm de lana de roca más trasdosado con 5 cm de lana de roca, y en cubierta 20 cm de lana de roca sobre falso techo. Aparte, la hermeticidad se resuelve con 10 cm de hormigón en la solera, láminas de hermeticidad en fachada, paneles OSB de 18 mm en cubierta y cintas de alto rendimiento en los marcos de puertas y ventanas.
EnerPHit, ¿cuáles son las prioridades de estas reformas?
Passivhaus se centra en pocos y sencillos principios de aplicar: una envolvente térmica (la piel del edificio) muy bien aislada, una protección solar muy eficiente para verano, reducción de las infiltraciones de aire (por ejemplo, en los huecos de las ventanas) y una ventilación controlada que suministra de modo continuo aire fresco y limpio hacia el interior de las viviendas.
El proyecto ShowPass, del que vemos el salón y el patio, es una rehabilitación de Energiehaus (construida por Gaia House), con el que se ha conseguido un ahorro energético en calefacción y refrigeración del 80%, y a la vez ha priorizado el uso de materiales de construcción amigables con el medio ambiente.Claves de la reforma
Las actuaciones se centrarán en estos aspectos básicos.
-
Las ventanas se diseñan en función de la zona climática del lugar. Pueden ser de cristal doble en un clima como el Mediterráneo, o bien de cristal triple en un clima continental.
El control solar ha de colocarse en el exterior de la fachada, y preferiblemente con un sistema móvil, para aprovechar de la radiación solar en invierno. Este sistema es clave, asimismo, para mitigar el calor en los meses de temperaturas más altas.
El aire interior de calidad se logra gracias a la ventilación mecánica con recuperador de calor, por lo que el aire que se introduce en el hogar está templado, evitando así pérdida de temperatura. Además, el sistema de ventilación controlada incluye un set de filtros que filtran agentes nocivos como por ejemplo los pólenes o las partículas de coches, y así aseguran un ambiente sano dentro de las viviendas. En esta casa junto al mar el equipo colocado es de Zehnder (en concreto el modelo Zehnder ComfoAir Q450 ERV).
-
Existen aislamientos térmicos especialmente pensados para la rehabilitación, para evitar condensaciones intersticiales, o bien de muy baja conductividad térmica, ideales para espacios pequeños, para no perder superficie útil.
En la fachada existe una gama amplia de soluciones, como por ejemplo los sistemas tipo SATE, o la fachada ventilada, optimizada para casas pasivas, con fijaciones libres de puentes térmicos.
-
Respecto al uso de energías renovables, desde Energiehaus señalan que para cada uso y clima se puede estudiar la solución ideal, que puede ser la solar, la aerotermia, la geotermia…
En la imagen, el edificio Tívoli en Cartagena (Murcia), cuya reforma ha realizado Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura. Se decide instalar un sistema de geotermia para abastecer a cada una de las viviendas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS). Dicha intervención recibió el premio a la sostenibilidad en los premios bienales de arquitectura de la Región de Murcia.
Dificultades de intervenir solo en un piso
Es más sencillo intervenir reformar casa unifamiliar que en un piso, sobre todo por un tema logístico. Como comenta Micheel, “lo ideal es rehabilitar un bloque de viviendas en su totalidad. Si solo se actúa en un piso, es más difícil resolver los puentes térmicos y se pierde superficie útil de la vivienda, si se aísla por el interior. Si se actúa a escala edificio, es posible aislar por el exterior y dotar el edificio con una estética más actual, que puede aumentar el valor del inmueble”.
-
AGI Architects reforma todo un bloque de viviendas, contando con la constructora PAEE, especializada en construcciones passivhaus.
-
Viviendas centenarias o con medio siglo a sus espaldas pueden resultar más sencillas de rehabilitar que otras construidas de forma más reciente. Como explicita Micheel, “según nuestra experiencia, los edificios de hace 20 años no necesariamente son mejores que los edificios antiguos. Es más, una vivienda de la primera mitad del siglo XX, en muchas ocasiones tiene una estructura constructiva más sólida y con dimensiones más generosas, que puede facilitar una rehabilitación tipo EnerPHit”.
En la imagen, el salón comedor de una vivienda en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) reformada por Jordi Carbó Arquitectura, con la constructora Clau 21 y el proyecto de interiorismo ha ido a cargo de Pia Capdevila. Esta última explica que ha realizado un diseño basado en el biointeriorismo, así, “cuanto menos transformado está un material, menos energía se ha consumido y, por tanto, la huella ecológica que se deja es menor, de modo que en este proyecto se han usado materiales 100% naturales y, sobre todo, de proximidad”.
Relación inversión/retorno
“Según las viviendas que hemos rehabilitado con EnerPhit, el sobrecoste actual es del 10% aproximadamente. Eso si se compara con una rehabilitación energética según normativa actual en España”, revela Micheel. No obstante, el ahorro económico en facturas energéticas amortiza ese incremento inicial en pocos años. En el clima del Mediterráneo, suelen ser unos 10 años. Por ejemplo, el consumo energético será tan bajo, que combinado con una instalación fotovoltaica de unos 3 kWp, una familia tipo generaría más energía que lo que consume. Además de esta ventaja económica, el edificio tendrá un aire interior sin contaminantes nocivos (pólenes, partículas de coches, etc.), unas calidades acústicas y de confort muy altas, y un mayor valor del inmueble.
La instalación de estas placas solares de autoconsumo para una residencia la ha efectuado Norsol.
Fuente: Hola