La iluminación inteligente es una tecnología de iluminación innovadora que le permite controlar automáticamente su iluminación mediante sistemas de iluminación específicos. Esto no solo facilita el uso de la iluminación, sino que también la hace mucho más agradable. Por ejemplo, con la iluminación inteligente usted puede controlar automáticamente su iluminación, desde atenuar la luz y ajustar la temperatura del color hasta controlar la cantidad correcta de luz natural.
Iluminación inteligente: cómo nos resuelve la vida
Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), se ha oído hablar de la tecnología inteligente, la construcción inteligente y la iluminación inteligente.
¿Cómo funciona la iluminación inteligente?
La iluminación inteligente funciona con algunos activadores para ajustar automáticamente la luz. Por ejemplo, la tecnología de sensores se puede utilizar para detectar la presencia de personas en una sala o la cantidad de luz diurna que entra en una sala. La hora, el sonido y los datos externos como la ubicación o un pronóstico meteorológico también son posibles activadores.
Wifi o bluetooth
La iluminación inteligente también utiliza conexiones para vincular sus diferentes sistemas de iluminación a su smartphone para que pueda operarlos fácilmente. Con WiFi esto es posible a través de una conexión con una unidad central a la que se pueden conectar todos los dispositivos. Con Bluetooth se trata de una conexión directa entre su smartphone y los accesorios de iluminación o también a través de una unidad central, como es el caso de la malla Bluetooth. También existen otros sistemas de comunicación inalámbrica que se pueden utilizar para iluminación, como Zigbee.
Ventajas de la iluminación inteligente
Los sistemas de iluminación inteligente tienen varias ventajas interesantes, tanto para los edificios de oficinas como para el ambiente del hogar:
Más control de la iluminación
Los sistemas de iluminación tradicionales funcionan exclusivamente en función de la operación manual o pueden preconfigurarse para una hora específica. La iluminación inteligente va mucho más allá y utiliza tecnologías inteligentes específicas para medir cuándo la iluminación es realmente necesaria o superflua, por ejemplo, al atardecer o al amanecer.
A esto también se puede añadir la tecnología de sensores, que permite detectar movimiento o la presencia de personas para ajustar la iluminación. Por ejemplo, se pueden atenuar las luces o, al contrario, encender iluminación adicional en una sala específica dependiendo de la necesidad en ese momento. La iluminación también puede permanecer controlable con un botón, pero esto también se puede incluir en la red inalámbrica y aplicarse o moverse al lugar más adecuado.
Además, la iluminación inteligente siempre tiene en cuenta la temperatura del color adecuada en el momento oportuno, para ajustar más la iluminación al estado de ánimo de los presentes. Por ejemplo, la luz fría es más adecuada por la mañana y la luz cálida es más agradable y acogedora por la noche.
Ahorro energético y sostenible
Debido a que la iluminación inteligente por un lado siempre tiene en cuenta la iluminación necesaria y por otro lado tiene en cuenta otros factores específicos de la sala, a largo plazo se ahorra mucha energía. No más desperdicio innecesario de luz y mucho menos consumo de energía, lo que también significa menos emisiones de CO2. Además, la iluminación inteligente tiene un buen promedio de vida útil mucho más largo que, por ejemplo, las lámparas normales. Por otra parte, se utilizan a menudo lámparas LED para dichos sistemas de iluminación, que de nuevo son mucho más energéticamente eficientes que otras lámparas.
Creación de ambiente
Al detectar varios factores en una sala, la iluminación inteligente también crea un ambiente más agradable. Por ejemplo, se pueden atenuar automáticamente los sistemas de iluminación o ajustar la temperatura del color para una experiencia más agradable.
Mayor bienestar en la oficina y mayor productividad
Una iluminación adecuada también contribuye a un mayor bienestar de los empleados en la oficina y, en consecuencia, también en una mayor productividad. A fin de cuentas, nada es más molesto que el efecto cegador de una fuente de luz en particular o la falta de iluminación suficiente al realizar tareas importantes. La iluminación inteligente tiene en cuenta el confort visual necesario para realizar las tareas de la mejor forma y comodidad posible. Es evidente que una iluminación adecuada no solo afecta a los ojos, sino también al estado de ánimo y a la concentración.
Fuente: Kreon