Artículos Técnicos | Inteligencia Artificial | Iluminación

Inteligencia artificial y control de la iluminación.

La inteligencia artificial está emergiendo como una fuerza evolutiva en casi todas las industrias, demostrando su potencial para cambiar los procesos existentes

La industria de la iluminación emplea habitualmente técnicas novedosas en el diseño y el control del alumbrado. Entre los cambios transformadores más significativos del sector se encuentran la evolución de la bombilla y la introducción de componentes de iluminación interconectados que aplican protocolos como DALI.

En el contexto de los sistemas de control de iluminación, el ámbito de aplicación de la IA es muy amplio, y afecta a las distintas etapas del ciclo de vida de la iluminación, como el diseño, la instalación, la puesta en marcha y la configuración.

Por ejemplo, una red de componentes de iluminación con capacidad de autoaprendizaje puede comunicarse y configurarse por sí misma sin necesidad de intervención humana, de forma similar a los sistemas de puesta en marcha automática que se utilizan en el sector informático.

Esta red reducirá el tiempo necesario para poner en marcha nuevas instalaciones de iluminación.Al observar y medir el ambiente interior, un sistema de iluminación basado en la IA puede optimizar y ajustar los parámetros de iluminación en consecuencia para influir en la experiencia y en el bienestar del usuario.

image.png

La iluminación con Inteligencia Artificial puede beneficiar a muchas personas.

La utilidad de un sistema de este tipo no se limita a los usuarios finales o a los inquilinos, sino que se extiende a otras partes interesadas, como los propietarios de edificios y los gestores de instalaciones.

Una red de componentes de iluminación basada en datos genera continuamente datos que se recogen y almacenan en un servidor centralizado. Los algoritmos de IA pueden ejecutarse en el componente fuente, como un sensor, para tomar decisiones descentralizadas en tiempo real, o en un servidor para tomar decisiones centralizadas.

Además, los datos recogidos se aplican a otros sistemas de gestión de edificios (BMS), como los de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), o la gestión de accesos.

Iluminación y privacidad de la IA.

A pesar de todas sus ventajas, en general, la tecnología de IA no está exenta de defectos.Las cámaras dotadas de IA pueden detectar con precisión la ocupación y los movimientos en una habitación o espacio, pero la información visual requeriría un estricto cumplimiento de las leyes de privacidad.

Otro reto importante es la limitada comprensión humana de la IA, que también impide su rápida adopción.Por suerte, como la iluminación artificialmente inteligente suele funcionar con sensores de detección de movimiento PIR, hay muy pocas preocupaciones en torno a la privacidad. Muchas empresas utilizan los sistemas de iluminación artificialmente inteligentes como una solución probada y fiable para mejorar la experiencia del usuario, la comodidad y la productividad, al tiempo que consiguen un ahorro tangible de energía y costes.

Fuente: Helvar

Dejá tu comentario