A día de hoy sabemos que el 90% de las estancias están iluminadas solo desde arriba, ya sea a modo de lámpara colgante, lámpara de techo o plafón, lo cual no es siempre lo más idóneo para la iluminación correcta de una habitación.
Iluminación: cómo iluminar correctamente una habitación
A pesar de que la iluminación de techo es la más importante en cuanto a amplitud y difusión de la luz, no es siempre la clave para todo.
Un único punto de luz, a pesar de que la iluminación de techo es la más importante de la estancia en cuanto a amplitud y difusión de la luz, no es siempre la clave para todo, ya que depende mucho del objetivo que queramos conseguir con ella: no es lo mismo una luz en el techo para una iluminación general que para un trabajo manual o lectura de un libro, o tampoco para conseguir una iluminación más ambiental al ver la televisión sin dañar la vista.
Usar solamente una lámpara de techo hace que disminuya la sensación de amplitud en la habitación, disminuye la luminosidad general en toda la estancia y aumenta la monotonía, ya que solo un punto de iluminación es el responsable de la difusión.
Las lámparas tienen un objetivo
La luz hace magia si se utiliza de la manera adecuada, te contamos cómo:
Cada lámpara o modelo de lámpara ha sido diseñada con uno o varios objetivos concretos, y es por ello que debemos hacer uso de ellas para que tu hogar sea realmente funcional.
Es muy importante seguir iluminando con lámparas de techo, como por ejemplo las lámparas colgantes, ya que nos sirven para conseguir iluminar a nivel general toda la estancia o focalizar una zona concreta como puede ser una mesa de comedor.
Para tener luz difusa a la hora de ver la televisión sin destellos, o bien iluminar lo suficiente y justo cuando tenemos visita o estamos de conversación en familia, lo ideal es hacer uso de lámparas de sobremesa, o bien de lámparas de pie que además nos serán útiles para momentos de focalización de la atención, como leer, realizar crucigramas… y para ello es importante colocarlas algo más cerca.
Pero si lo que necesitas es un punto de luz en zonas de paso, o no dispones de tanto espacio como para ubicar una lámpara en el suelo de tu salón, lo ideal es recurrir a apliques de pared. ¡Son tan útiles y los hay tan bonitos! Además, son siempre un extra en tu decoración.
Claves extra para iluminar una habitación
Fuente: Luzeco