La iluminación es uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de decorar y amueblar nuestros hogares. Cada año llegan novedades en cuanto a tendencias y diseño de luminarias, los cuales no debemos dejar pasar para conseguir un hogar acogedor y actual.
Iluminación: cinco tendencias para tomar en cuenta
La luz se estudia de primeras para cumplir su papel más funcional y práctico, pero también queremos transmitir sensaciones con la ayuda de la iluminación.
La luz se estudia de primeras para cumplir su papel más funcional y práctico, pero cada vez más se busca también lo estético y sensorial. Queremos transmitir sensaciones con la ayuda de la iluminación.
1.Estilo Mid Century
El Mid Cenury es uno de los estilo atemporales más conocidos, quizá su nombre no te suene tanto, pero seguro que reconocerás el estilo. El Mid Century es un estilo que ganó mucha popularidad en los años 50 y ha sido capaz de mantener su fama hasta el día de hoy. Es un estilo basado en la sencillez y en la sofisticación a partes iguales, que deja vía libre a la mezcla de materiales chic. En la iluminación se centra en el uso de acabados color latón y cobre junto a las tulipas de cristal opal. Sin olvidar el uso de mármoles, que aporta un toque de distinción a la lámpara. Sin duda es un estilo que se ha convertido en un clásico ideal para decorar estancias del siglo XXI.
¿Por qué después de tantos años sigue aquí con nosotros? Sus líneas son muy actuales, a pesar del tiempo transcurrido, y además se centran en diseños con líneas muy sencillas y funcionales.
Pero dentro de su sencillez, encontramos en este estilo mucha originalidad, sobre todo en iluminación. Así como en mobiliario, el estilo Mid Century destaca por su sencillez y lineas más puras, las lámparas suelen ser todo un espectáculo, llamativas formas geométricas con materiales especiales. Son originales y muy capaces de aumentar el interés visual de un espacio, convirtiéndose en el centro de atención del mismo.
Este que vemos en la imagen anterior es un modelo formado por globos de cristal y metal dorado, un estilo de lámparas que vemos a menudo como protagonista de una mesa de comedor, aportando elegancia y sofisticación al comedor.
Las lámparas de globos están muy en auge y podemos verlas en diferentes formatos, de techo en vertical como en esta imagen anterior.
Las hay también en formato de pie con varios globos uno sobre otro.
Son lámparas que encajan en muchos estilos decorativos, no solo en el Mid Century, todo un clásico con el que seguro aciertas y no pasará de moda. Con techos de vigas de madera, en estilos más rústicos, con muebles de madera, texturas naturales, o en salones más minimalistas, clásicos… sea cual sea, atrévete con este tipo de lámparas, serán las grandes protagonistas de tu estancia.
2.Piezas artesanales.
Lo artesanal sigue en auge, vemos como las lámparas hechas a mano, con materiales artesanales siguen siendo tendencia en decoración. Vemos desde materiales reciclados como latas de conserva convertidos en lámparas, otras hechas con fibra trenzada, telas, cannage y hasta vidrio soplado. Hoy en día ha cobrado mucha importancia en decoración lo hecho a mano, la autenticidad de lo personalizado, el ir a una producción única y cuidada, hecha especialmente para unos clientes y proyecto en concreto. Con esto podemos llegar a un detalle máximo a la hora de decorar los espacios, podemos hacer que todo encaje a la perfección por medidas, estilos, colores, acabados… Se trata de crear algo único para ti.
Existen muchas firmas de iluminación que trabajan sobre pedido, cada vez más, y nos proporcionan gran cantidad de acabados y diseños para que se ajusten a nuestras necesidades. El hecho de tener una lámpara hecha a mano, a medida, añade un gran valor al interiorismo y cada vez más. Las luminarias no sólo se centran en el cómo iluminan el espacio, si no en el cómo quedan en la estancia y cómo decoran y ayudan a crear armonía con sus materiales y formas en el interior.
Dentro de lo artesanal podemos ver diferentes materiales, pero las fibras naturales son las que hoy en día cobran protagonismo. Son piezas especiales con una belleza imperfecta, única y pura, como lo es todo lo artesanal. Los materiales nobles tienen mucha personalidad y crean un efecto de iluminación espectacular, proyectando la belleza interna de las fibras vegetales y refrescando el ambiente.
Si elegimos una lámpara de fibras naturales, encajará en cualquier estilo decorativo, tanto en interior como en exterior y le daremos un aire muy actual y fresco a la estancia. La versatilidad de las lámparas artesanas de fibras permite que se integren a la perfección con cualquier estilo, proporcionando equilibrio estético y creando ambientes cálidos y llenos de armonía. Se pueden combinar con cualquier tendencia y son un elemento rompedor en espacios clásicos, consiguiendo un estilo ecléctico.
3.Madera Natural
Las lámparas de madera llevan ya unas temporadas con nosotros y parece que van a seguir siendo tendencia en decoración durante un tiempo. No sólo se colocan en viviendas, también las vemos en espacios públicos como cafeterías, bares, restaurantes, bibliotecas, museos, etc…
Las encontramos en diferentes formatos; colgantes, de sobremesa, de pie, plafones de pared, etc… y con todas ellas conseguiremos un ambiente muy acogedor y cálido, gracias a la madera.
Según el estilo decorativo de la estancia, podremos escoger una lámpara de madera u otra. Hay lámparas de madera para todos los estilos. Si nos disponemos a iluminar una estancia de líneas más rusticas, podemos escoger una iluminaria protagonizada por troncos de madera, algo con más peso.
Si por el contrario tenemos una estancia más minimalista y con una decoración más moderna, existen hoy en día luminarias con unas líneas más sencillas, sobrias, ligeras, en las que la madera es protagonista pero manteniendo un estilo más delicado.
También encontrarás madera combinada con otros materiales como el cristal o el metal, éstas siembre están más asociadas a un estilo más nórdico.
4.Formas orgánicas
Este tipo de lámparas están caracterizadas por formas curvas, sinuosas pero sin ninguna regularidad e inspiradas en la naturaleza y en las formas que en ella nos encontramos (vegetación, materiales…).
Son diseños que aportan riqueza y dinamismo, además de contribuir a crear atmósferas serenas. Lo mejor es que encontrarás lámparas con formas orgánicas en una amplia variedad de materiales y acabados.
Formas orgánicas en materiales naturales.
5.Techos retroiluminados
Y además de todos los estilos de lámparas mencionadas anteriormente, también vemos otra tendencia en iluminación que entró este 2023 pisando fuerte, los techos retroiluminados. Se trata de utilizar tiras LED ocultas en cornisas o perfiles perimetrales en los techos de la estancia. Se origina una luz muy suave, de ambiente, y si escogemos una luz cálida, será un ambiente más acogedor.
Fuente: Blog Lámparas