Artículos Técnicos | Iluminación | Decoración | Consejos

8 tipos de iluminación en la decoración

8 estilos de iluminación que se deben conocer a la hora de diseñar la decoración en los diferentes espacios y que permitirán hacer volar la creatividad.

La luz artificial es siempre necesaria, como es obvio, para poder ver de noche y también acompañarla de apoyo con la luz natural, si no es la suficiente. Además, la iluminación artificial da la posibilidad de poder adaptarla a las necesidades en todo momento. Definición de los diferentes tipos de iluminación en la decoración:

  • Estilo de iluminación natural: Un tipo de iluminación gratuita que aporta sensación de alegría y bienestar. Ayuda a arrancar el día y te acompaña, por eso, siempre se debe aprovechar al máximo la luz natural que entra por las ventanas. Combinar las lámparas en base a los puntos de luz natural existentes para reforzar zonas donde no llegue bien y no senecesite un punto de luz extra.
  • Estilo de iluminación ambiental: Es un tipo de iluminación que emite una luz de menor intensidad creando un ambiente agradable y relajado. Su luz es indirecta y discreta, ideal para momentos de tranquilidad en casa. Es una iluminación muy usada en los ambientes chill-out. Aporta un toque minimalista con su luz tenue.
  • Estilo de iluminación general: Se usa muy comúnmente para generar una luz homogénea en toda la estancia. Para conseguirla se puede combinar luces directas e indirectas para crear mayor visibilidad. Ayuda al desarrollo de tareas básicas y funcionales.
  • Estilo de iluminación decorativa: Si se quiere destacar un ambiente, objeto o zona, nada mejor que la luz decorativa. Da protagonismo a lo que se ilumina. En la actualidad se usa para resaltar elementos de la arquitectura, jardines, esculturas, vitrinas, cuadros, etc.
  • Estilo de iluminación de exposición: Para dar un toque especial y donde la protagonista es la iluminación, se usa la luz decorativa. Creando un ambiente escénico de luces. Para conseguirlo se pueden usar luces cálidas repartidas por la estancia, focos en movimiento o combinando con luz cinética que nos aportan movimiento y vida, como pueden ser unas velas o el fuego de una chimenea.
  • Estilo de iluminación funcional: Son un tipo de luz que se usa para las zonas de paso y armarios. Lo ideal es usar lámparas de bajo consumo o LED. Para ahorrar en el tiempo de encendido se puede usar sensores de movimiento o apertura.
  • Estilo de iluminación puntual o focalizada: Es un tipo de luz que se usa para una determinada tarea o actividad. Se utiliza para iluminar un punto concreto, ya sea, para destacar una zona u objeto, para tener mayor luz en el baño o en la cocina de manera que nos ayude a realizar mejor las tareas, así como, en los despachos o zonas de trabajo.
  • Estilo de iluminación cinética: Es un tipo de luz en movimiento, con vida. Para conseguirla se puede usar velas, el fuego de una chimenea o lámparas de aceite. Ideal para ambientes relajados y románticos.
image.png
iluminación

iluminación

La iluminación puede ser:

  • Iluminación directa: Va al objeto y llega al ojo directamente. Este tipo de iluminación genera sombras. Los focos empotrables y algunos modelos de lámparas de techo usan este tipo de luz, al carecer de pantalla.
  • Iluminación indirecta: Su luz es más relajada al quedar reflejada en el techo o en la pared. Son lámparas que usan pantalla. Su luz es agradable, suave y no genera sombras ni destellos. La intensidad de su luz puede variar si la pantalla es más clara u oscura.
  • Iluminación mixta: Es la forma de iluminar más adecuada. Combina la luz directa con la indirecta para crear ambientes únicos.

A la hora de combinarlas se debe tener en cuenta dos factores iniciales:

  • ¿Qué tipo de lámparas vas a usar? Hay modelos de todos los tamaños y tipos (lámpara de mesa, apliques, lámpara de pie, lámpara de techo, empotrables, plafones…). Con una sola bombilla o varias. Dependiendo del tamaño de la habitación, se deberá optar por diferentes tipos de lámparas.
  • Elegir la luz adecuada. Puede encontrarse una gran variedad de bombillas con diferentes tonos de luz, consumo y calor que emiten. Todo esto hace variar el efecto que causan en la decoración y el entorno. Según el tipo de bombilla que elijas puedes crear diversos ambientes.

Fuente: La casa de la lámpara

Dejá tu comentario