Sustentabilidad | viviendas eficientes | Medio Ambiente | Energía

Viviendas eficientes cómo lograrlo

Cómo hacer viviendas eficientes a nivel energético y visual, en base a las nuevas tecnologías del momento

En las viviendas eficientes, el ahorro en el consumo de energía y generar acciones que promuevan el cuidado del medioambiente son desafíos que no sólo se presentan en la agenda pública sino también en el ámbito privado de acuerdo a la coyuntura económica y tarifas en aumento. Especialistas brindan información para optimizar nuestro consumo y tratar de llevar hábitos más sustentables.

Según el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la eficiencia energética consiste en lograr un menor consumo de energía frente a una misma prestación, o sea cuanto más eficiente a nivel energético sea un material o producto, menor será el consumo de energía de cada usuario.

“Está comprobado que el 50% del consumo eléctrico en las viviendas proviene de la climatización (calefacción y refrigeración), y aproximadamente el 20% de las pérdidas de energía se originan por las ventanas cuando los materiales no son eficientes. Con lo cual, una elección adecuada al momento de construir o refaccionar una vivienda, contribuye al ahorro energético y al uso eficiente de los recursos existentes”, explica la Arq. Adriana López, secretaría de Comisión Directiva de la AAPVC, y jefa de grandes proyectos de Tecnoperfiles y representante de la empresa en diversos subcomités de IRAM.

Viviendas eficientes
Viviendas eficientes

Viviendas eficientes

Consejos a tener en cuenta para la eficiencia energética en el hogar:

Optimización de los espacios: tratar de optimizar los lugares dentro del hogar y sólo calefaccionar aquellos que se utilicen, para evitar consumos abultados por calefaccionar espacios vacíos.

Limpieza: limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas de calefacción no solo reduce el consumo de energía sino además extiende su vida útil. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente) la limpieza es obligatoria.

Ventilación reducida: Para mantener el aire de los ambientes renovado, es suficiente abrir las ventanas entre 5 a 10 minutos diarios.

Aprovechar las reformas: al momento de tener que hacer alguna reforma aprovechar la oportunidad para incorporar aislación térmica en muros exteriores y techos. En relación a las ventanas sustituir las que son poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones es una de las acciones más fáciles y rápidas de realizar en los edificios y viviendas particulares en pos del ahorro energético. Por ejemplo, hay sistemas como Coversystem de Tecnoperfiles, donde el marco de la abertura preexistente queda totalmente oculto, evitando trabajos de albañilería previos y posteriores a la colocación. De esta forma, se pueden reciclar las aberturas, con una rápida solución estética, de gran eficiencia energética y durabilidad. Asimismo incorporar doble vidriado o triple vidriado hermético (DVH, TVH) también mejorará el aislamiento térmico y acústico.

Elección de materiales: En el último Foro de Vivienda Sustentable dictado por la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el cual participó Tecnoperfiles a través del Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE), se reflexionó sobre la vivienda de interés social bajo lineamientos sustentables. Se destacó que, sin la correcta aislación, la energía se pierde a través de seis áreas principales del hogar que generan mayor consumo, estas son: techo, sistemas de ventilación (necesarios porque mantienen la vivienda oxigenada), puertas y ventanas, suelo y los puentes térmicos. Es por ello, que una adecuada elección de materiales y productos que mejoren la estructura del hogar, tendrá repercusiones positivas en el consumo energético.

En el caso particular de la ventana, la clasificación energética dependerá tanto del tipo de vidrio (simple, laminado, DVH, TVH, etc) como también del marco (material del perfil: aluminio, chapa, madera, PVC). Miguel García, Director de la Asociación Argentina de PVC (AAPVC), agrega que “el PVC, se ha posicionado a nivel global, como el material más utilizado en pos de la construcción sustentable y la optimización de energía. Junto al doble vidriado hermético (DVH) o triple vidriado (TVH), según la zona del país en la que se construya. Las ventanas de PVC ofrecen un mayor grado de estanquidad, aislación térmica y mínimo mantenimiento, optimizando la energía consumida en la vivienda.”

https://www.informeconstruccion.com

Dejá tu comentario