Artículos Técnicos | Techos | Reformas | Construcción

Techos: consejos para reparar las goteras

La mejor solución para reparar goteras en los techos y evitar que se sigan produciendo es impermeabilizar el tejado o la terraza.

Las goteras en los techos son uno de los problemas más molestos de cualquier tipo de vivienda. Estas filtraciones de agua pueden producirse por la lluvia o por problemas con las tuberías en el piso de arriba. Tanto si vives en una casa como en un piso, es imprescindible que repares el tejado o el techo de tu hogar cuanto antes.

¿Cuáles son las técnicas de reparación de goteras?

La reparación de goteras en el techo de tejados o terrazas no requiere de técnicas muy avanzadas. En la mayoría de los casos, consiste en cubrir el agujero por el que se filtra el agua con alguna clase de material. Por supuesto, es posible que la filtración se deba a un deterioro en los materiales del tejado, la terraza o la tubería. En ese caso siempre es más recomendable contactar con profesionales para realizar una reforma.

Los métodos para reparar una gotera dependen sobre todo del material que decidamos emplear. Algunos de los más recomendables son:

  • Parches: Los parches para techos son especialmente útiles para reducir el impacto de las goteras desde el interior, aunque es una solución temporal. Se aplica con una espátula y se sella con masilla.
  • Jabón: El jabón en pasta es otro remedio similar a los parches para techos. Consiste en una pasta hecha de jabón rallado y agua caliente que se aplica a la gotera y se cubre con masilla para retener la filtración.
  • Morteros: El mortero impermeabilizante es más adecuado para aislar el muro interior de la vivienda, evitando que se filtre el agua del exterior.
  • Spray: Hay una gran variedad de sprays impermeabilizantes, que ofrecen protección duradera en todo tipo de materiales. Como tal, es ideal para impedir que se generen goteras en el futuro.
  • Alquitrán: El alquitrán para techos suele usarse para reparar goteras en el tejado. Se aplica en el exterior de la vivienda, bajo las tejas, e impide el paso del agua a la vivienda.

Por supuesto, la mejor solución para reparar goteras y evitar que se sigan produciendo es impermeabilizar el tejado o la terraza. Aunque tiene que hacerse desde el exterior del hogar, es una medida más segura a largo plazo.

El material, el lugar donde se produce la filtración o el lugar desde donde se repara son algunos factores que influyen en la reparación de una gotera.

Paso a paso para reparar una gotera

Además del material, hay otros dos factores que influyen en la mejor forma de reparar una gotera. El primero es, obviamente, el lugar donde se produce la filtración, ya sea una terraza o un tejado. Como hemos mencionado en el apartado anterior, también tiene importancia si la reparación se realiza desde el interior o el exterior de la casa.

A continuación, contemplamos las opciones más habituales y te indicamos paso a paso cómo acabar con las goteras en tu hogar.

Reparar terraza por filtraciones de agua (paso a paso)

Si la terraza tiene humedades, es aconsejable hacer una reparación total aunque de momento solo tengamos problemas en una parte de la superficie. Para reparar goteras en el techo de la terraza, sigue los pasos a continuación:

  • Limpia toda la terraza. El polvo y la suciedad pueden introducirse en las filtraciones y hacer más difícil la reparación.
  • Analiza la superficie y presta atención a los puntos más conflictivos, como las juntas. Separa las fisuras hasta el doble de su tamaño y agranda el hueco.
  • Golpea las baldosas del suelo para comprobar si están duras y bien pegadas. Si alguna está reblandecida o mal adherida, quítala, aplica la pasta impermeabilizante y sustitúyela por una nueva.
  • Rellena las juntas y fisuras con el material impermeabilizante.
  • Aunque las filtraciones se produzcan a través del suelo de la terraza, presta también atención a los muros. Repara las grietas que encuentres con ayuda de masilla y pistola de silicona.
  • Vuelve a limpiar y aplica imprimación o fijador con un rodillo. Aumentará la eficacia de la pasta o mortero y hará que la reparación sea más duradera. También puedes utilizar planchas de tela de fibra de vidrio para reforzar el impermeabilizante.

Reparar las goteras en el techo del tejado o techo de tu piso/casa (paso a paso)

La mayoría de problemas de goteras en los tejados se producen en las juntas, los caballetes y los laterales. Es importante que observes con detenimiento todos los puntos débiles del tejado para repararlos como sigue:

  • Revisa el caballete del tejado: muchas veces se deterioran y es de ahí de donde surgen las goteras. Para reforzarlo, levántalo y coloca cinta de impermeabilización.
  • En el caso de las juntas, es posible que se hayan dilatado y el agua ya no caiga sobre las tejas. Para repararlas, coloca limas metálicas (canales de evacuación) y levanta las tejas. Después, aplica impermeabilizante y añade masilla elástica a las juntas.
  • También en los tejados hay que prestar atención a las juntas de las paredes y ventanas o claraboyas. Si están deterioradas, repara las superficies con masilla para reforzar la estructura del tejado.
  • Puede ser que la gotera se deba al desplazamiento de alguna teja. Por si acaso, refuerza las tejas que estén algo sueltas con masilla elástica.
  • También las bajantes pueden dar problemas de filtración de agua. Revisa las juntas de los canalones y sustitúyelos si están deteriorados.
  • Sea cual sea la superficie del tejado que has reparado, es imprescindible que dejes secar el impermeabilizante un mínimo de 24 horas.

Paso a paso para reparar una gotera desde el interior de una vivienda

Si tu intención es reparar la gotera desde el interior, realiza la reparación siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

  • Detectar el origen de la fuga: El primer paso tanto para reparaciones de interior como exterior es averiguar la causa y el origen exacto de la filtración. Observa bien la zona más húmeda de la gotera y clava un clavo para señalar el lugar donde vas a reparar.
  • Limpiar y secar: Aunque no tenga moho, limpia toda la superficie con lejía para quitar microorganismos y polvo. También es importante que la gotera esté bien seca antes de aplicar cualquier producto.
  • Aplicar el material impermeabilizante: tanto el jabón como el parche para techos o el spray son opciones válidas.
  • Aplicar masilla: sírvete de una pistola de masilla y cubre la zona afectada. Extiende la masilla con una espátula y deja que se seque.

Fuente: Norte Hispana

Dejá tu comentario