Artículos Técnicos | Suelo | Construcción

Tipos de suelo en la construcción

El suelo es la formación superficial de la corteza terrestre, que resulta de la alteración de las rocas por meteorización y por acción de los organismos.

El suelo formado por arenas medias y gruesas cuenta con una granulometría favorable para sustentar estructuras con un cierto nivel de resistencia, debido a su gran estabilidad y su resistencia a los cambios de humedad y temperatura. Estos suelos cuentan con varias clasificaciones, que las hacen más o menos factibles para las construcciones. En Fultum te enseñaremos cuáles son los tipos de suelo en la construcción.

1. Suelos arcillosos

Estos se hinchan ante la presencia de la humedad y se contraen en su ausencia. Estas variaciones representan un inconveniente para las cimentaciones desplantadas en este tipo de suelo, ya que, al expandirse, esta buscará separarse de la estructura. A este fenómeno se le conoce como “arcillas expansivas”.

En estos casos, los constructores tienden a hacer cimentaciones más profundas, ya que a medida que el suelo es más profundo, mayor es la estabilidad.

El clima y la humedad del lugar son factores que son llevados a consideración a la hora de iniciar una obra sobre suelo arcilloso, dado que la arcilla endurece ante la falta de humedad.

2. Suelo arenoso

Los suelos arenosos están conformados por arenas medias y gruesas, teniendo una granulometría muy favorable para sustentar estructuras con cierta resistencia. Este es sumamente estable ante los cambios de la temperatura y humedad, siendo más estable que el arcilloso. Las cimentaciones en losa son bastante comunes en este tipo de suelos.

El gran problema de los suelos arenosos es que son muy propensos a la erosión, afectando en gran medida la cimentación y la estructura del lugar.

La gran desventaja de las arenas finas es la gran susceptibilidad que tienen ante movimientos sísmicos, ya que su granulometría tiende a densificarse produciendo efectos y daños en las cimentaciones. Al igual que ocurre con los suelos arcillosos, se recomiendan las cimentaciones profundas.3. Suelos limososEstos son suelos de grano fino con escasa plasticidad, y se caracterizan por ser estériles, pedregosos y porque filtran el agua con gran facilidad. Este tipo de suelo posee una granulometría comprendida entre la arena fina y la arcilla.

Fuente: Fultum

Dejá tu comentario