El método que elijamos para regar las plantas y las zonas verdes del jardín puede ser la clave para lograr un espacio exuberante, apacible y muy saludable.En cuanto a los métodos de riego, los aspersores son más fáciles de usar que una regadera estándar, pero resultan ser algo imprecisos. En consecuencia, podemos considerar que el método más eficiente y más sencillo de controlar el sistema de riego del jardín puede ser el riego por goteo.
Riego por goteo para nuestro jardín
El riego por goteo es un sistema de tubería o mangueras que dirige pequeñas cantidades de agua precisamente a donde se necesita, evitando el desperdicio de agua
Pero, ¿qué es el riego por goteo?
El riego por goteo es un sistema de tubería o mangueras que dirige pequeñas cantidades de agua precisamente a donde se necesita, evitando el desperdicio de agua asociado con los sistemas de rociadores. Los sistemas de goteo minimizan el desperdicio de agua, la evaporación y la deriva del viento al entregar una corriente de agua lenta y uniforme, ya sea por encima de la superficie del suelo o directamente a la zona de las raíces.
Este método de riego es la forma ideal de regar plantas y cultivos en lugares donde el agua escasea. El riego por goteo es común en entornos agrícolas a gran escala, pero los sistemas de mangueras de riego por goteo para jardinería y huertos domésticos también son populares y relativamente económicos.
Para su óptimo funcionamiento, el sistema de riego por goteo cuenta con siete componentes principales, los cuales son los siguientes:
- Válvula: Una válvula de riego con kit de goteo controla el flujo de agua. Es posible equipar una válvula de agua con un temporizador automático y programar los tiempos de riego.
- Filtro: El filtro de un kit de riego por goteo evita que los desechos obstruyan la tubería.
- Regulador de presión: La presión del agua del suministro doméstico típico es demasiada alta para un sistema de riego por goteo. El regulador de presión disminuye la presión del agua y proporciona un flujo constante de baja presión, incluso si la presión del suministro de agua de su hogar fluctúa.
- Dispositivo de prevención para el reflujo: Evita que el agua del sistema de riego, que puede llenarse de suciedad y bacterias del suelo, vuelva a ser absorbida por el suministro de agua potable cuando el sistema de goteo está apagado.
- Línea de goteo: Tubo de goteo flexible que transporta agua desde la válvula hacia las plantas. También conocida como línea de distribución, esta se conecta al regulador de presión a través de un adaptador de tubería.
- Goteros: También conocidos como Emisores; son pequeños dispositivos de plástico que se conectan a la tubería para descargar agua en el suelo. La gran mayoría de las plantas requieren 1 ó 2 emisores para recibir la cantidad adecuada de agua.
- Tapa de extremo: También conocida como válvula de descarga; evita que el agua se escurra por el extremo de una línea de goteo.
De tal manera, para poder implementar un sistema hidraúlico de riego por goteo en nuestro jardín, podemos considerar el uso de una manguera de remojo, la cual es simplemente una manguera de jardín con pequeños orificios en la tubería, que permiten que el agua gotee hacia el suelo. Si bien no es un sistema de riego por goteo adecuado, una manguera de remojo es una manera fácil para que los jardineros domésticos logren un efecto similar.
No olvidemos utilizar únicamente mangueras de remojo en terreno plano porque cualquier pendiente forzará el agua a un lado de la manguera. Este tipo de mangueras son una opción más rentable que los sistemas de goteo profesionales o industriales, aunque usan un poco más de agua y no son tan efectivas.
Fuente: El blog de la construcción