Certificación Passive House
Passive House es en el término inglés Casa Pasiva, se trata de una vivienda que cumple con el estándar alemán PASSIVHAUS.
Es el único estándar de energía basado en el rendimiento de la construcción reconocido internacionalmente.
Gracias a la nueva coyuntura en la que nos encontramos, los usuarios buscan un hogar que les proporcione eficiencia y ahorro energético. Se ha convertido en un nuevo nicho de mercado que está revolucionando el sector de la edificación y construcción de hogares, ya que ofrece múltiples beneficios económicos, sociales y medioambientales.
Una casa pasiva, gracias a la calidad térmica de los materiales que la componen (puertas, paredes, ventas), fuentes de calor utilizadas, soluciones para la reducción de pérdidas de ventilación, entre otras, no necesitan apenas mecanismos de refrigeración ni calefacción convencionales.
Este tipo de construcciones solucionaría gran parte del problema de pobreza energética de España, ya que se trataría de viviendas con un consumo prácticamente nulo en energía para climatización, reduciéndose hasta un 90% el consumo de calefacción al año.
Principios de una casa pasiva
- Aislamiento térmico: optimización del envolvente térmico para conseguir un buen aislamiento en paredes, fachadas y cubiertas.
- Ventanas y puertas: suelen ser los elementos en los que puede fallar un aislamiento térmico. Se deberá tener en cuenta la selección de los materiales de estos elementos para que cumplan su función de la manera más óptima.
- Puentes térmicos: su ausencia afecta en la transmisión de energía, por lo tanto, hay que darle importancia a cada detalle de la envolvente para garantizar una correcta construcción.
- Hermeticidad aire: es primordial hacer las comprobaciones necesarias para garantizar que la envolvente hermética funciona correctamente y es eficiente.
- Ventilación mecánica con recuperación del calor: se emplea para recuperar y reaprovechar la temperatura del aire interior para volver a calentar o enfriar el aire limpio.
- Protecciones solares: se analiza el impacto solar en la casa/edificio, para seleccionar las soluciones más adecuadas (estores, persianas, porches…).
- Energías renovables: se hace un estudio, con tal de controlar que la energía consumida en el hogar sea suministrada por fuentes renovables, optimizando así recursos y reduciendo el consumo a niveles mínimos.
Categorías de certificación Passive House
Las categorías de la certificación de una casa o un edificio pasivo se dividen en tres niveles, en función del nivel de demanda de energía primaria (PER) y la generación de energía renovable.
- Certificación CLASSIC: tiene un nivel en demanda de Energía Primaria Renovable menor de 60 kWh/m²a.
- Certificación PLUS: tiene un nivel en demanda de Energía Primaria Renovable menor de 45 kWh/m²a y una generación de energía primaria renovable mayor a 60 kWh/m²a.
- Certificación PREMIUM: tiene un nivel en demanda de Energía Primeria Renovables menor de 30 kWh/m²a y una generación de energía primaria renovable mayor de 120 kWh/m²a.
Y cualquiera de las tres categorías deberá cumplir con lo siguiente:
- Demanda energética de calefacción inferior a 15 kWh/m².
- Carga de calefacción sea inferior a 10 W/m².
- Frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) sea inferior a 10%.
- Demanda energética de refrigeración sea inferior a a 15 kWh/m²a + deshumidificación
- Hermeticidad n50 inferior a 0,60 renovaciones/hora.
Fuente de la información: gru