Los edificios son, sin duda, un artefacto de la cultura. Solo piensa en las casas de ladrillo rojo en los centros suburbanos de Estados Unidos, cabañas con revestimientos de madera en Finlandia rural y complejas estructuras de adobe en África Occidental. Dependiendo de dónde mires, los materiales con los que construimos varían según la disponibilidad y escasez de recursos, el clima y la cultura. La belleza de la arquitectura y la construcción proviene de su flexibilidad en el diseño.
Top 10 materiales de construcción sostenibles para la construcción ecológica
Algunos materiales de construcción son más sostenibles que otros, y a medida que la industria de la construcción se apresura a reducir las emisiones de CO2.
Sin embargo, algunos materiales de construcción son más sostenibles que otros, y a medida que la industria de la construcción se apresura a reducir las emisiones de CO2 y construir de manera más sostenible, los nuevos materiales de construcción ecológicos están aquí para quedarse. El uso adecuado de los materiales de construcción ayuda a reducir las emisiones de carbono incorporadas en una estructura, por eso estamos explorando algunos de los mejores materiales para la construcción ecológica.
Estos son los mejores materiales sostenibles para la construcción
1. Acero reciclado
Puede que no lo sepas, pero el acero es uno de los materiales de construcción más reciclados gracias a su naturaleza duradera. El acero usado puede ser tan bueno como el nuevo, por eso es un material de construcción fiable y antiguo.
La producción inicial de acero puede ser perjudicial para el medio ambiente debido a su importante huella de CO2 durante la fabricación. Por eso, dada la gran demanda de acero en el sector de la construcción, utilizar su versión reciclada es una excelente manera de reducir la huella de carbono global del proyecto.
Además, este material es resistente al agua y a las plagas, es duradero y no requiere un mantenimiento frecuente, lo que también contribuye a reducir las emisiones de carbono operativas.
2. Bambú
¿Sabías que el bambú puede crecer hasta 3.8 centímetros al día? Debido a sus propiedades de crecimiento rápido, naturaleza flexible y abundancia en la naturaleza, el bambú encabeza nuestra lista como uno de los materiales de construcción más sostenibles y económicos.
El bambú crece en todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida, y tiene una increíble relación resistencia-peso, lo que lo convierte en un material valioso en proyectos de todo el mundo.
3. Corcho
El corcho proviene del árbol de “alcornoque”, que es uno de los pocos árboles donde la recolección de la corteza no causa daño. El corcho tiene aplicaciones prácticas en nuestra vida cotidiana, piensa en los corchos de vino y en los tablones de corcho, pero también es un excelente material de construcción reciclable y renovable.
El corcho no solo es ligero, resistente al agua, resistente a la abrasión y retardante al fuego, sino que también tiene inmensas capacidades de aislamiento, por eso su uso en revestimientos internos y externos está creciendo en la industria. De hecho, debido a sus tonos neutros, su atractivo aspecto estético lo convierte en un éxito entre diseñadores y arquitectos.
4. Hempcrete
Un nuevo concepto en construcción es el uso de materiales con huella de carbono mínima, aquellos que absorben dióxido de carbono durante su vida útil. Hempcrete es uno de estos materiales llamados carbono-negativos. La fibra de cáñamo, la materia prima detrás de Hempcrete, es similar a la madera, excepto que se renueva mucho más rápido.
Combinado con cal, Hempcrete tiene forma y resistencia similares al concreto, pero con un peso mucho más ligero. Su uso en construcción es principalmente como aislante, ya que tiene excelentes propiedades térmicas y acústicas y es resistente al fuego.
5. Hormigón prefabricado
Apuesto a que no esperabas ver concreto en esta lista; sin embargo, el hormigón prefabricado es, de hecho, un material de construcción sostenible y aquí está la razón. El hormigón prefabricado se fabrica fuera del sitio en un entorno de fábrica, lo que reduce muchas de las emisiones de CO2 en el concreto listo para usar que se vierte y endurece en el sitio.
Con el hormigón prefabricado, los fabricantes pueden asegurar medidas exactas, lo que reduce el desperdicio y la cantidad de energía necesaria para producir y ensamblar el concreto tradicional. Además, algunas variedades nuevas de concreto pueden reabsorber hasta el 25% de su huella de carbono incorporada durante su vida útil. El hormigón prefabricado es una alternativa sostenible para el material más demandado y utilizado en la industria.
6. Madera reciclada o recuperada
La madera reciclada o recuperada va más allá de la estética. Aunque es el material perfecto para crear un ambiente rústico, la madera reciclada o recuperada puede ayudar a salvar árboles y reducir la cantidad de residuos de madera que terminan en nuestros vertederos. Ligera pero fuerte, la madera recuperada es un material de construcción sostenible que promueve indirectamente la biodiversidad al reducir la cantidad de árboles necesarios para la cosecha.
7. Micelio
El micelio es una red de finos filamentos fúngicos llamados hifas. Piensa en ello como la raíz de una planta, pero en hongos. Aunque el micelio varía mucho en tamaño, desde microscópico hasta gigante, está desempeñando un papel importante en la Construcción Verde.
Cuando se seca, el micelio se puede utilizar como un material de construcción ambientalmente sustentable que es resistente al agua, al moho y al fuego. Cuando se combina con aserrín pasteurizado, el micelio se puede transformar en casi cualquier forma.
El micelio todavía está en gran parte en fase experimental en la industria de la construcción, pero existe un creciente deseo de incorporar este material biodegradable en edificios nuevos y renovados.
8. Plástico reciclado
Los plásticos de un solo uso son una de las mayores amenazas para el medio ambiente, por eso su reutilización es una gran oportunidad para la construcción ecológica y para promover una economía circular.
El plástico reciclado se puede utilizar para crear láminas de plástico, concreto, ladrillos, madera, tuberías, techos, pisos y PVC. El plástico suele tener una baja tasa de reciclaje, por lo que su forma reciclada ayuda a reducir la cantidad de residuos que obstruyen nuestros cuerpos de agua y vertederos.
9. Terrazo
El terrazo es oficialmente el material de construcción más único de nuestra lista, ya que ningún acabado es igual a otro. El terrazo es un material compuesto utilizado principalmente para pisos, encimeras y escaleras.
Está hecho de mármol, granito, cuarzo, vidrio y otros materiales, generalmente unidos con cemento o resina epoxi. Su historia se remonta a más de 500 años en Italia, donde los trabajadores recolectaban materiales de proyectos de alta gama y los reutilizaban en sus propias residencias y terrazas.
El uso de materiales primas reutilizadas es lo que hace que el terrazo sea una opción de construcción ecológica. Además, gracias a su durabilidad en comparación con otras opciones de pisos (por ejemplo, alfombras), puede generar menos desperdicio y más ahorros a largo plazo.
10. Vidrio reciclado
El vidrio es un material difícil de reciclar, por eso es uno de los materiales más desechados en vertederos. Esto nos da más razón para explorar sus posibilidades de reutilización y reciclaje.
De hecho, Carbon Upcycling, una empresa emergente de tecnología limpia, está fabricando una alternativa al cemento resistente al clima con Cemex hecho de vidrio de desecho y CO2 secuestrado. El vidrio de desecho puede reemplazar agregados naturales como arena, grava y piedra triturada, lo que lo convierte en una excelente opción para variedades de cemento más sostenibles.
Fuente: Cemex Ventures