¿En qué consisten los materiales como los ladrillos de plástico?
Materiales reciclables como el ladrillo de plástico
Hoy día uno de los mayores retos es el desarrollo de materiales sostenibles y eficientes para los procesos de construcción vigentes
El reciclaje del plástico se enfrenta a numerosos retos como son la mezcla de los residuos o la contaminación. Hay una parte de ellos que son de difícil reciclaje que acaban en vertederos. Muchos otros, por descontrol, acaban en el mar.
Entre las soluciones que se están explorando para acabar con estas grandes masas de residuos se encuentra la utilización de bacterias devoradoras de plástico, que también sirven para producir bioplásticos.
Sin embargo, en lugar de descomponerlos, la nueva tecnología emplea plásticos de diversa procedencia para fabricar vistosos bloques policromáticos que pueden utilizarse en la fabricación de paredes o mobiliario urbano, entre otras aplicaciones.
Bautizados como ByBlock, los ladrillos de plástico desarrollados por la empresa estadounidense tienen un tamaño de 40 cm de alto por 20 cm de ancho y de fondo, así como un peso de 10 kg.
Entre sus principales ventajas se encuentra la durabilidad, ya que no sufren grietas o desconchados. Pero ¿cómo se producen exactamente?
Proceso de fabricación
Los nuevos ladrillos de plástico se fabrican con un proceso relativamente sencillo que se divide en tres fases fundamentales:
- Recolección del plástico desechado, que pueden ser bolsas (LDPE), botellas de agua (PET) o jarras de plástico (PP) entre otras.
- Triturado de los residuos.
- Compactación en ladrillos por medio de vapor de agua a altas temperaturas con un proceso patentado.
El fabricante ha creado máquinas modulares de fácil transporte que llevan a cabo todo el proceso de trituración y compactado. Esto implica que pueden instalarse en prácticamente cualquier lugar, desde empresas hasta edificios gubernamentales, para producir los ladrillos in situ.
Una de las razones para esta versatilidad es que los plásticos empleados no requieren limpieza ni clasificación.
De este modo, cada tonelada de plástico procedente de residuos sirve para generar una tonelada de ladrillos de plástico.
Un banco urbano fabricado con ladrillos de plástico
El fabricante de los ladrillos ByBlock ha llegado a un acuerdo para aplicar su tecnología en el área metropolitana de Boise, en Idaho. Así, el acuerdo procesará hasta 72 toneladas de plástico procedentes de vertederos locales para producir estos bloques reciclados.
Otros ejemplos de plástico reciclado en la construcción
En los últimos tiempos hemos hablado de alternativas constructivas que recurren al plástico. En algunos casos se trata de prototipos experimentales como Trashpresso. Esta planta de reciclaje móvil es capaz de procesar botellas de plástico y convertirlas en baldosas para viviendas y edificios. La máquina recurre a la energía solar para llevar a cabo todo el proceso.
Otro ejemplo es la utilización de plásticos, aunque no para edificios, sino en el asfaltado de carreteras. Bajo el nombre de MR6, una empresa escocesa ha lanzado una mezcla asfáltica que reduce en un 10 % el betún empleado en la fabricación de asfalto convencional.
Por último, ya existen empresas que están utilizando el plástico de los vasos de café desechables para fabricar paredes aislantes o mamparas de separación.
Todos estos casos, desde las losas a los ladrillos de plástico, tienen el denominador común de la economía circular. Es decir, la búsqueda del residuo cero en la fabricación y el consumo para alcanzar una economía más sostenible.
Fuente: I'm Innovation