Desde hace unos años el tema de la sustentabilidad está presente en casi todas las industrias. La arquitectura no es la excepción; es por esta razón que cada día podemos encontrar nuevos materiales de construcción sustentables.
7 materiales de construcción sustentables
Una construcción que desee ser sustentable, debe considerar desde el inicio del proyecto el uso de los materiales de construcción sustentables.
Además de cuidar el medio ambiente, que es la razón principal por la que las industrias están haciendo uso de estos nuevos materiales; las empresas que apuestan por una construcción sustentable pueden certificar sus proyectos a nivel internacional.
Una de las certificaciones globales más reconocidas es la certificación LEED que es otorgada por el U.S Green Building Council y que dentro de los parámetros que consideran para su evaluación está el uso de materiales y recursos. El proyecto debe dar prioridad al uso de materiales reciclados y cuidar el manejo de los residuos propios de la construcción.
Materiales de construcción sustentables
Desde luego, una construcción que desee ser sustentable, debe considerar desde el inicio del proyecto el uso de los materiales de construcción sustentables necesarios para su edificación; es por ello que a continuación listamos los más importantes.
1. Piedra
La piedra natural es uno de los materiales sustentables por excelencia; y se ha puesto de moda en las construcciones ya que puede ofrecer un estilo rústico o moderno. Además de ser durable, reciclable y de fácil mantenimiento.
La piedra natural es considerada un material sustentable de construcción gracias a su bajo impacto ambiental.
Su aplicación en los proyectos de construcción es diversa; puede servir para fachadas y recubrimiento de paredes, pero también para la cimentación. Mientras que en decoración de interiores sirve para escaleras, chimeneas, pisos e incluso para diseño de mobiliario.
2. Bambú
El bambú como material de construcción sustentable tiene años utilizándose, gracias a que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, por su sistema de raíces y tallos, el bambú ayuda a la conservación y recuperación de suelos
Su flexibilidad y ligereza le permite adaptarse a diferentes usos, desde algunos tipos de cimentación, tejados, pisos, muros, cubiertas, techos, zapatas de mampostería, entre otros.
3. Pinturas ecológicas
Las pinturas ecológicas están hechas de pigmentos naturales extraídos de materias primas naturales como cortezas, plantas, minerales o incluso cera de abeja.
Estás pinturas no contienen sustancias dañinas para el medio ambiente y crean una capa porosa que funciona para que transpiren las paredes, evitando que se agrieten.
Las pinturas de cal y silicato además de ofrecer resistencia a los rayos UV; son altamente alcalinas, por lo que se le atribuyen propiedades antibacterianas, desinfectantes y fungicidas.
4. Concreto a base de caña de azúcar
El PAS (Polymeric Ash System) es un material ligero, térmico y resistente creado por un grupo de científicos mexicanos. Está elaborado con desechos de la industria del papel, marmoleras y ceniza del bagazo de caña de azúcar; entre otros.
Este innovador material de construcción sustentable, además de ser económico y resistente; le da un segundo uso a los desechos industriales disminuyendo su impacto ambiental.
5. Tabiques de PET
Otra innovación en el mundo de los materiales de construcción sustentables son los tabiques elaborados con PET.
Los tabiques tienen una forma similar a los ladrillos tradicionales; pero al utilizar como material prima PET, disminuyen el uso de aditivos como el cemento que contiene una gran cantidad de sustancias químicas nocivas. Respecto a su resistencia; los tabiques de PET tienen alta resistencia y absorción por lo que cumplen con la normativa establecida en la industria de la construcción.
6. Hempcrete
El Hempcrete se ha popularizado en Europa principalmente. Es un material hecho con fibras de cáñamo.
Su nombre proviene de las palabras hemp (cáñamo) y concrete (hormigón); por lo que su traducción sería hormigón de cañamo.
El hempcrete es una mezcla de fibras de cáñamo con cal hidráulica que es utilizado para construcciones bioclimáticas.
Es considerado un material de carbono negativo; lo que significa que en su producción se puede llegar a destruir más dióxido de carbono del que se genera.
7. Acero reciclado
Uno de los materiales que pueden ser reciclados de manera prácticamente infinita es el acero; por esta razón, el acero reciclado es considerado uno de los materiales de construcción sustentables más importantes.
El acero puede reciclarse sin perder propiedades por lo que se puede reutilizar en múltiples ocasiones. Por otro lado, para su producción se utiliza material igualmente reciclable.
Otras formas de colaborar con el medio ambiente
Adicionalmente al uso de materiales de construcción sustentables, existen otras alternativas para que una construcción sea amigable con el medio ambiente.
Por ejemplo, la orientación de la edificación, juega un papel muy importante en la eficiencia energética. Al orientar de manera correcta una vivienda o edificio se pueden aprovechar al máximo las horas del sol, ayudando a disminuir el consumo de energía.
Además de la construcción, se pueden instalar equipos que promuevan la eficiencia energética como los paneles solares o los calentadores solares.
El uso de paneles solares son una alternativa para la eficiencia energética, ya que aprovechan la luz solar para convertirla en energía. Mientras que los calentadores solares disminuyen el consumo de gas.
La instalación de focos ahorradores y otros elementos como los excusados o llaves ahorradoras, son igual de importantes dentro de los proyectos arquitectónicos. Así como los sistemas de captación de agua pluvial en aquellos proyectos que por su dimensión sea factible.
Fuente: Alpha Hardin