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La luz como cincel en la obra arquitectónica de Louis Kahn

Formas sólidas, precisas y simples que hablan del espíritu humano y de la sutileza en que la luz y el exterior dialogan en lenguajes de sombra y contraste.

El 20 de febrero de 1901 nació en Estonia el afamado arquitecto Louis Kahn. Emigró a Estados Unidos y estudió en la Universidad de Filadelfia para después colaborar con colegas como Josef Hoffman y Paul P. Cret. En su complejo proceso creativo desarrolló obras inspiradas en el trabajo de Le Corbusier y en el mundo antiguo. Ruinas traídas al presente en composiciones que enaltecen al silencio y a la tranquilidad. Un creador que tenía especial predilección por la luz y por su especial capacidad de definir al edificio. Una mente privilegiada que entendía la luz artificial como un momento fugaz y la luz del día como un componente cambiante a cada hora y en cada estación del año, ente dinámico que transforma la materia y el espacio.

Como otros grandes arquitectos incorporó en su ejercicio profesional a la docencia, la escritura y las conferencias en donde traducía a palabras lo que construía en el terreno.

Su obra no fue extensa, pero si muy significativa. Kahn marcó a toda una generación con geometrías simples pero profundas. Un arquitecto que sigue siendo un claro referente para estudiantes y profesionales que continúan desmenuzando con lupa sus composiciones magistrales.

Biblioteca de la Phillips Exeter Academy

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El proyecto de la Biblioteca y comedor para la escuela preparatoria Phillips Exeter en New Hampshire se desarrolló entre 1966 y 1968. Es un edificio de gran escala y austeridad que genera una atmosfera adecuada para la lectura y el análisis. Aquí el objetivo era mostrar una propuesta que contrastara con los edificios históricos del campus.

Su planta cuadrada se subdivide así misma y genera al centro un enorme cubo vacío. El exterior del recinto se compone de ladrillos y una entrada sobria. El interior resulta en una orquesta de formas circulares y triangulares envueltas en concreto y madera. En la parte superior la cubierta permite una elegante entrada de luz que construye un espacio atemporal único.

La iluminación afecta la percepción, las formas y la gravedad. Un recinto que invita a la reflexión y al estudio. Formas sólidas, precisas y simples que hablan del espíritu humano y de la sutileza en que la luz y el exterior dialogan en lenguajes de sombra y contraste.

Salk Institute

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El edificio del Salk Institute se edificó entre 1959 y 1965. Se encuentra ubicado en La Jolla, California. Se trata de un enorme complejo de laboratorios que se levanta en 2 conjuntos simétricos generando un patio al centro. De nuevo el vacío es un elemento más de la composición que a su vez permite dirigir el fluir de una delgada línea de agua en el piso. Los edificios tienen 6 niveles y cumplen un programa arquitectónico de laboratorios y áreas complementarias. El edificio también se compone de espacios subterráneos que cuentan con patios de iluminación para acceder a la luz solar.

El conjunto se viste de concreto, madera, acero y cristal. La orientación de los edificios dirige la vista hacia el mar. La simetría y escala enmarcan un patio que resulta ser un elemento compositivo importante. Los muros buscan la luz y giran creando sombras que muestran el movimiento del sol. De nuevo los contrastes recuerdan que el recinto vive y se transforma a cada hora. Una danza de líneas que dibujan patrones en un patio dividido por agua.

Edificio del Parlamento Nacional (Jatiyo Sangsad Bhaban)

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Este imponente edificio se encuentra ubicado en Dhaka, la capital de Bangladesh. En su interior se agrupan 7 parlamentos, tiene unos 800,000 metros cuadrados y una escala, equilibrio y belleza únicas. Ha sido premiado y publicado en gran cantidad de revistas y libros de arquitectura. Como toda gran obra ha sido polémica, pero con el tiempo ha sido aceptada y revalorada.

Enormes muros de concreto se elevan con aberturas geométricas. La masa de un enigmático recinto parece flotar sobre un gran lago artificial. El edificio de 7 pisos se ilumina de forma cenital como ya es costumbre en los proyectos de Louis Kahn. Compuesto de concreto y ladrillo el edificio elimina las columnas y permite el libre paso del aire. Un proyecto que enmarca el paisaje y de nuevo hace presente al tiempo con el suave deslizar de las sombras en sus sinuosas geometrías sólidas. La luz le brinda fuerza a un edificio que parece eterno.

Fuente: Iluminet

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