El mercado de luminarias ha crecido tanto que hoy en día contamos con portafolios de producto enfocados a aplicaciones especiales, por ejemplo, proyectos que salen de lo convencional y requieren equipos muy especializados, como es el caso de los cuartos limpios, lugares en los que se realiza investigación científica, procesos médicos y de producción para la industria farmacéutica, entre otros muy específicos.
Luminarias aprobadas para uso en cuartos limpios
Estas luminarias requieren de un alto grado de hermeticidad, pues se utilizan para actividades médicas, farmacéuticas o tareas que demandan agudeza visual.
Las luminarias que se ubiquen en estos lugares deben contar con un alto grado de hermeticidad y protección, ya que es un espacio diseñado para tener bajos niveles de contaminación. Para ello existen parámetros establecidos en el estándar ISO-14644-1, que deben controlarse de manera estricta, entre ellos está la cantidad de partículas en el aire, temperatura, humedad e iluminación. El estándar también clasifica los cuartos limpios en tipologías del 1 al 9, definidas a partir de la concentración de partículas suspendidas en el aire.
De igual manera, las luminarias deben proporcionar los niveles adecuados de brillo, uniformidad y niveles lumínicos, en función de las actividades que se lleven a cabo en el cuarto blanco, ya que suelen necesitar un alto grado de precisión.
Una solución para estos espacios es la familia Proline Serie LPL de GE Current a Daintree company, conformada por paneles de LED de 2×2 pies (60.4 x 60.4 cms) y 2×4 (60.4 x 121.3 cms) de largo, en un rango de potencia que va de 19 W hasta 43.8 W.
El flujo luminoso de salida de las luminarias es configurable en sitio por medio de un interruptor con tres opciones 2360/3670/4290 lúmenes para la opción de 2×2 pies y 3180/4190/4830 lúmenes para la opción de 2×4 pies. La temperatura de color correlacionada (TCC) también es configurable en sitio, ya sea de 3500K o 4000K. Además, son atenuables por medio del protocolo 0-10V y una eficacia de hasta 124 lm/W.
La instalación de las luminarias se realiza de forma empotrada en plafón reticular estándar. Proline Serie LPL es apta para construcciones nuevas y remodelaciones, en entornos húmedos y está aprobada por UL. También cumple con los requerimientos para cuartos limpios tipo ISO 4, principalmente utilizados en aplicaciones farmacéuticas y biotecnológicas, donde se requiere un flujo de aire unidireccional con un rango de 300-540 cambios de aire por hora generando distintos niveles de presión, misma que debe ser soportada por las luminarias.
En la página de GE Current a Daintree company es posible descargar información técnica, manuales de instalación y otros documentos.
Fuente: Iluminet