Artículos Técnicos | Instalación Eléctrica | Reformas | Electricidad

Instalación eléctrica: todos los requerimientos a seguir

Antes de adquirir materiales eléctricos y efectuar la instalación eléctrica, es importante planificar los puntos de luz y de energía.

Durante una reforma o construcción, el saber cuáles materiales comprar para hacer una instalación eléctrica residencial es muy importante.

De esta forma, se garantiza que ningún ítem será adquirido de manera equivocada o que falte alguno que sea necesario, y se asegura la calidad del trabajo. Los materiales también deben se de alta calidad para evitar futuros dolores de cabeza y que la instalación sea confiable y duradera.

Es por este motivo que seleccionamos algunos consejos y cuidados que deben ser tomados para esta tarea.

Mira la planta de la casa antes de hacer la instalación eléctrica

Antes de adquirir los materiales eléctricos, es importante de analiza la planta de la casa y planificar los puntos de luz y energía, así dejará la casa más funcional y adaptada a sus necesidades. De esa forma, se tendrá una buena noción de la cantidad de ítems que se deberán comprar. Además, esa observación ayuda a entender qué tipo de equipamiento se desea seleccionar para cada ambiente.

Esta previsión será la base para la compra de materiales eléctricos que soporten la potencia de cada dispositvo, evitando cortos circuitos o pérdidas de energía.

image.png

Materiales eléctricos necesarios

Se debe hacer una lista de los materiales eléctricos necesarios para comenzar la instalación. Los principales materiales eléctricos son: tableros, diferenciales, caños, tomas, focos, cables, entre otros.

Hay que buscar siempre herramientas dcomo llaves, pinzas aisladas y tampién artículos de seguridad adecuados para cada fase del trabajo. Es necesario a la hora de instalar, se debe optar por contratar un profesional calificado para el trabajo.

Es importante siempre revisar las especificaciones y las instrucciones del fabricante.

Dispositivos de protección

Los diferenciales son componentes de seguridad en un sistema eléctrico. Uno de los errores que deben ser evitados en el proyecto eléctrico de una casa es justamente no verificar la necesidad del inmueble en relación a las cargas eléctricas.

En general, los disyuntores poseen corrientes especificadas y para conocer cuál magnitud de corriente es la correcta que se debe comprar, es necesario entender cuáles son los artículos que se pretenden conectar en cada espacio.

En el caso de un ambiente con ducha, es necesario revisar la tensión de la toma en la que será conectada y la potencia de la ducha que colocará- Dividiendo la potencia por la tensión eléctrica de la red, se obtendrá la corriente que necesita el disyuntor para ofrecer la protección necesaria.

Pero, ¡cuidado! El disyuntor es apenas uno de los ítems que hacen que la instalación esté segura realmente. Se necesitará de un interruptor diferencial residual para proteger a las personas de una fuga de corriente que puede llevar a choques eléctricos, y también de un dispositivo de protección contra las salidas que protegerá de las descargas atmosféricas.

Tubos

Los tubos sivern para proyeger una istación eléctrica. Normalmente van dentro de la pared y protegen sobre todo contra choques mecánico o el contacto con productos químicos. Adicionalmente, facilitan la retirada de los cables y disminuyen la posibilidad de fuego a la hora de presentarse un corto circuito. Para escogerlos, es necesario tomar en consideranción las necesidades de la instalación como la trayectoria y la distancia entre los puntos eléctricos.

Los electroductos corrugados son reforzados y bastante comunes, proporcionando buena flexivbilidad, especial si usted necesita hacer una instalación eléctrica que demandará mucas curvas por dentro de la pared,

Cables

Los cables son utlizados para conducir la electricidad. Para esop se necesita que sean resistentes y de alta calidad. Para escogerlos, es necesario prestar atención a medir el grosor. Para saber cuál comprar, deber analizarse la carga de cada circuito. En ese caso los enchufes de electricidad, se recomienda que como mínimo un grosor de 2.3 mm y para iluminación 1.5 mm.

Enchufes

Los enchufes, así como los interruptores, deben comprarse en la cantidad adecuada para evitar sobrecargar el sistema eléctrico. Vuelva a verificar qué equipo espera usar más por habitación para averiguar cuántos tomacorrientes de 10 A y cuántos de 20 A necesitará comprar. Esto varía según el enchufe y el tamaño de las clavijas que van al tomacorriente. También puede comprar enchufes con un interruptor. Eso sí, no olvides comprobar cuántos interruptores hay en paralelo (los que encienden la luz en un punto y la apagan en otro). Hoy en día, muchos artículos relativamente simples salen de fábrica con enchufes más grandes. Por lo tanto, prestar atención a la corriente del enchufe evita la necesidad de utilizar muchos adaptadores.

Lámparas

A la hora de elegir lámparas ten en cuenta el tipo de iluminación que quieres para el ambiente, la economía de cada una, su vida útil y la garantía que ofrece. La iluminación lo cambia todo en un ambiente. Por ello, desde la elección de lámparas con una temperatura de color cálida (que dan una mayor sensación de confort) para ambientes como el dormitorio y el salón, hasta las más blancas y frías que se utilizan en cocinas y zonas de trabajo hay que elegirlas con cuidado. Actualmente, el mercado está dominado por las lámparas LED, que se utilizan en las más variadas aplicaciones, desde iluminación directa a indirecta, o incluso en estilo retro… en este caso, lo importante es combinar lo funcional con el estilo que elijas.

Cintas

Finalmente, vea si necesita cinta y cuánto. ¡Pero sin trucos! Las cintas aislantes casi siempre forman parte de los sistemas eléctricos. Pueden ser de goma o de PVC, y puedes elegir el grosor y el color ideal para tu proyecto para que sea más discreto o se identifique mejor la diferencia entre los circuitos. Lo importante es que elijas una cinta que sea capaz de soportar la tensión eléctrica de tu red y que tenga un grado de aislamiento adecuado. A la hora de planificar y comprar el material eléctrico necesario, también es posible pensar en cómo quedará el acabado, ya que diferentes enchufes e iluminación forman parte de proyectos de decoración únicos.

Fuente: WEG

Dejá tu comentario