La instalación eléctrica de una vivienda deben cumplir con una normativa estricta para evitar que se produzcan accidentes. Por lo tanto, los elementos con los que cuentan vienen condicionados tanto por las necesidades operativas como por los requisitos de seguridad.
¿De qué elementos consta la instalación eléctrica de una casa?
La instalación eléctrica de una vivienda está compuesta por elementos que muchas veces desconocemos.
¿Cómo son las instalaciones eléctricas?
Lo más habitual es encontrarnos con una instalación empotrada, es decir, oculta por la pared. Pero en los últimos años, bien por tendencias decorativas que buscan un diseño industrial, bien por la necesidad de hacer una reforma sin picar las paredes, han cobrado protagonismo las instalaciones eléctricas vistas.
En cualquier caso, los elementos del circuito deben ser los mismos, sobre todo los de seguridad. La principal diferencia es que los cables deberán cubrirse de forma estética para evitar un resultado desordenado en los sistemas vistos.
Elementos básicos de una instalación eléctrica
Los circuitos de electricidad de las viviendas son más sencillos que los necesarios en instalaciones industriales. Además, como una casa exige una potencia inferior, los requisitos de seguridad son menores y más fáciles de cumplir.
Teniendo esto en cuenta, veamos qué dispositivos no pueden faltar en nuestra instalación eléctrica.
Línea de acometida
La electricidad llega hasta las casas desde la compañía distribuidora a través de la acometida. Si residimos en una vivienda unifamiliar, estará en nuestro contador. En los pisos de un edificio, se encuentra en el punto de derivación situado en las zonas comunes del bloque.
Contadores
Es obligatorio que los contadores se encuentren en un lugar protegido para evitar manipulaciones. Estos dispositivos miden el gasto eléctrico de cada una de las viviendas, por lo que están conectados directamente con cada casa.
Transformador
Normalmente, la potencia eléctrica que llega a la acometida es superior a la que necesita una vivienda. Por lo tanto, es necesario un transformador que cambie el voltaje antes de repartirlo a cada casa.
Interruptor de control de potencia (IPC)
Hasta no hace mucho tiempo, se encontraba dentro del cuadro eléctrico, pero la normativa actual obliga a colocarlo en el contador digital.
Las principales funciones del IPC son:
- Cortar el suministro si conectamos dispositivos que requieran mayor potencia de la contratada.
- Evitar un cortocircuito provocado por una sobrecarga eléctrica.
Cuadro eléctrico
Esta es una de las piezas clave de la instalación eléctrica, ya que se encarga de evitar accidentes si se produce una avería en los enchufes, en los cables o en alguno de los electrodomésticos que están conectados.
El cuadro eléctrico es, por lo tanto, el elemento de protección del sistema y vigila que la potencia no sea mayor de la que puede soportar.
Entre sus componentes podemos encontrar:
- El interruptor diferencial, que interrumpe el suministro si hay una fuga de energía.
- El interruptor general automático, que protege de sobrecargas.El sistema de alimentación ininterrumpida, que mantiene el abastecimiento de electricidad durante un periodo de tiempo cuando hay un corte de luz.
Interruptores y enchufes
Estos son los elementos visibles que todos tenemos en casa y a los que estamos más acostumbrados, ya que los utilizamos constantemente.
Los interruptores nos permiten abrir o cerrar el suministro de luz según nuestras necesidades en cada momento.
Sin embargo, los enchufes nos proporcionan electricidad de forma continua. Para evitar que se produzcan accidentes, cuentan con fusibles que permiten el paso de la corriente, pero que la cortan si detectan alguna irregularidad.
Cableado
Todos estos elementos están conectados entre sí por cables a través de los que circula la electricidad. De nuevo, la seguridad es lo más importante, por lo que los sistemas cuentan con tres tipos de cablesdiferentes:
- Fase, normalmente de color marrón, gris o negro.
- Neutro, de color azul.
- Toma de tierra, de color verde y amarillo.
Toma de tierra
Este es el elemento estrella de protección de un circuito eléctrico. Consiste en un sistema de cables que conecta todos los enchufes de una casa con un electrodo que está enterrado y siempre en contacto con el suelo.
La principal función de la toma de tierra es protegernos de descargas eléctricas y evitar que llegue un exceso de energía a nuestros hogares.
Fuente: HomeServe