Para lograr que tu hogar sea acogedor y brille es necesario combinar la luz natural que fluye a través de las ventanas y elementos de iluminación colocados estratégicamente en todas las habitaciones de tu hogar, pero ¿sabías que dependiendo la habitación en la que te encuentres, de acuerdo con la función del espacio, la iluminación debe cambiar? Es decir, en la recámara no necesitas la misma iluminación que en la cocina.
La iluminación y su rol esencial en el diseño de interiores
Lograr que tu hogar sea acogedor y brille combinando la luz natural que fluye a través de las ventanas y elementos de iluminación es esencial.
Es por esto que te presentamos una guía con los tipos de iluminación más adecuados en los espacios de tu hogar.
Tipos de iluminación para el hogar
La iluminación general o de ambiente es la luz principal de una habitación, esta provee una claridad general y cubre con un brillo suave los espacios. Normalmente proviene de spots de techo, tiras led ocultas en las molduras y lámparas de techo y pared. Cuantos más cuerpos de luz haya, más posibilidades habrá de crear diferentes mezclas y ambientes. Esta iluminación la encontramos normalmente en el área de la sala de estar, el comedor, en las recámaras.
La iluminación de tareas brinda una luz más directa y concentrada, te ayuda a ver mucho mejor cuando estás realizando una actividad tal como cocinar, leer, trabajar, afeitarse. Es por esto que es necesario que en la cocina, baños, cuartos de estudio/lectura y oficina, cuentes con este tipo de iluminación en donde realizas la tarea. Para crear luz de trabajo es recomendable utilizar lámparas colgantes, lámparas de brazo oscilante, lámparas de pie, luces debajo de los gabinetes en el caso de la cocina, iluminación en los espejos de baño.
La iluminación de acento o decorativa se encarga de generar protagonismo hacia algún elemento decorativo, de mobiliario o arquitectónico, logrando generar atmósferas sofisticadas. Cabe resaltar que este tipo de iluminación no está destinada a ser funcional o existir en una zona específica de tu hogar, sino que está más destinado a aportar brillo en algunos rincones de una casa o atraer la atención hacia elementos específicos. La mayoría de las veces se utiliza para obras de arte, exhibiciones de estantes y muebles y elementos exteriores como jardineras. Esto se logra con luminarias de pared, empotradas o de pista.
Fuente: PLAAN Arquitectura