Lambert & Fils es un estudio de diseño en iluminación que tiene su cuartel general en Villeray, un barrio de Montreal (Canadá). Fundado en 2010 por Samuel Lambert, su estética minimalista se inspira principalmente en el modernismo y en las líneas industriales del siglo pasado.
Iluminación que redimensiona las lámparas LED artesanales
Los distintos modelos visten el espacio con patrones de iluminación originales, poco vistos en el sector.
En concreto, su última colección Laurent combina la clásica esfera de la Bauhaus con una serie de formas esculturales simples, pero atrevidas. Su concepto creativo reduce la forma a lo esencial. Los volúmenes se consiguen así a base de modelar diseños lineales y superficies a modo de esculturas sutiles en el aire.
Como confiesa el propio Samuel Lambert, «cuantas más cosas elimino, más identidad encuentro en los objetos». Este hijo de alfarero sabe muy bien que la fascinación que provocan sus esbeltas luminarias suspendidas reside en su misma sencillez. Los distintos modelos visten el espacio con patrones de iluminación originales, poco vistos en el sector.
Las posibilidades son muy variadas, con agrupaciones de 2, 3, 4 y hasta 5 puntos de luz. Unas veces colocados en línea y otras a diferente altura, sus combinaciones resultan bastante sugerentes. Además, están disponibles en latón, acero niquelado o aluminio revestido en negro, azul, dorado, burdeos o turquesa. A su vez, los cables de nailon pueden colorearse aparte, lo que da aún más juego a cada creación.
Estas elegantes lámparas de techo se inspiran en varios hitos del diseño y la arquitectura, en los que la aparente simplicidad de líneas esconde una concepción previa bastante elaborada. Entre tanta vanguardia, el vidrio opalino y la forma esférica de los puntos de luz dan el toque retro justo.
Toda la serie Laurent, como el resto de colecciones de su catálogo de iluminación, se fabrica en Montreal. Para conseguir un resultado final con esta calidad y así de llamativo, han trabajado en esta ocasión con un veterano soplador de vidrio de Quebec. Sin duda, el producto obtenido es de lo más atractivo, combinando bien con diversos estilos de mobiliario. Un diseño que se evade sutilmente del clasicismo y busca su propio camino en la decoración de interiores.
Fuente: Despierta y Mira