Cuando tenemos que resolver la iluminación de un establecimiento comercial: zapatería, show-room de automóviles, tienda de moda, farmacia, etc., y previo al proceso de planificación del proyecto e independientemente de la morfología del establecimiento, siempre nos surge la duda si dar una solución cuantitativa o cualitativa a la iluminación del establecimiento; es decir llenarlo de luz en todos sus espacios (binomio maldito: “mucha luz-bien iluminado”) o aplicar criterios jerárquicos que primen unas zonas sobre otras.
Iluminación de espacios con luz difusa y luz dirigida
Cuando tenemos que resolver la iluminación de un establecimiento comercial, siempre nos surge la duda si usar luz difusa o luz dirigida
Veamos los pros y contras de cada uno para posteriormente poder decidir.
Iluminar con un tratamiento general de luz difusa nos generará una distribución de luz uniforme en todo el espacio, la sensación espacial es homogénea e indiferenciada. Las luminarias utilizadas tienen ángulos de apertura grandes por lo que la ausencia de sombras crea un ambiente tranquilo.
Si tenemos cuadros o láminas en las paredes estos casi se integran en la arquitectura. No hay proyectores de óptica spot, tanto el plano horizontal como el vertical reciben la misma cantidad de luz, esto hace que los objetos tridimensionales produzcan una impresión bidimensional y los gradientes de sombras son suaves.
Por último, si hay en el establecimiento materiales brillantes, estos bajo la luz difusa pierden tensión.
Pros y contras de la luz difusa
Bien, qué pros y qué contras tiene este sistema de iluminación:
Atmósfera agradable, tranquila; es decir un espacio que invita a entrar, a ser visitado y salir del mismo teniendo una agradable sensación de experiencia de compra.
Contras, es posible que hayamos salido con una sensación agradable y más cuando en el bolsillo llevamos la misma cantidad de dinero que cuando hemos entrado y ¿por qué ha sucedido esto? La luz trata por igual el mostrador que no está a la venta que el producto que sí lo está.
De la misma manera, el pilar o la columna con el artículo que sí que está a la venta y que está a su lado tienen la misma cantidad de luz (tanto luminancia como iluminancia). Por lo que no hay ningún producto o artículo que destaque sobre otro, nada nos llama especialmente la atención, nuestra vista se pierde pasando de un artículo a otro y así sucesivamente sin que nos haga decidir centrarnos en el alguno incluso sobre el que estábamos interesados.
Iluminar con luz dirigida
Veamos qué sucede con la luz dirigida, Iluminar con luz dirigida mediante proyectores con haces de luz concentrados genera sombras duras y modela los objetos tridimensionales lo cual nos ayuda a su vez a identificar mejor las estructuras.
No recurrir a luminarias que llenen los espacios de luz nos permite escenificar claros-oscuros ricos en contrastes.
A la vez manejando bien estas luces y sombras podemos conseguir atmósferas mágicas. Por último, las superficies brillantes tendrán puntos centelleantes.
Pros y contras de la luz dirigida
Bien, qué pros y qué contras tiene este sistema de iluminación.
Pros, este espacio se muestra más sugerente, más atractivo, invita al cliente a investigarlo. el propietario o la propiedad del establecimiento puede conseguir que el publico se dirija a los productos o artículos que él desee sencillamente sobre iluminando éstos.
La gente no deambulará perdida por el establecimiento sin fijar su mirada en nada concreto, por el contrario, realizará un circuito donde la luz le indicará dónde fijar su mirada y a dónde dirigirse desarrollando el impulso de compra. Es probable que el cliente no salga relajado ni con una agradable experiencia de compra, pero por el contrario si con algún producto adquirido, aunque sólo había entrado en el establecimiento para investigarlo.
Bueno, para los que sigan teniendo dudas ente una opción y otra, pueden combinar ambas haciendo los acentos de luz más discretos, amortiguando la transición entre luz y sombra haciendo que ésta discurra de forma más suave y a la vez evitando la uniformidad de luz.
Fuente de la unformación: gruponovelec