Artículos Técnicos | Iluminación | Diseño | luz

Iluminación: donde la luz de un vivero se integra al paisaje lacustre

Pabellón en el Lago Nabor Carrillo: un diseño especial de iluminación que se distingue por la preservación de la flora y la fauna de la zona.

En la década de 1980, se diseñó el Lago Nabor Carrillo, ubicado en la Zona Federal del Lago de Texcoco y anteriormente conocido como el lago de Texcoco Sur. Este proyecto de iluminación tenía como objetivo evitar la explotación excesiva de los mantos acuíferos.

El lago desempeña un papel crucial en el Estado de México debido a la complejidad de su subsuelo, caracterizado por formaciones estratigráficas y condiciones mecánicas específicas de la región.

El proyecto de diseño del pabellón de usos múltiples, situado junto al Lago Nabor Carrillo, fue realizado en 2022 por el equipo liderado por Lighteam Gustavo Avilés, en colaboración con el equipo de arquitectura. El equipo de iluminación, compuesto por Daniel Daniel, Karina García, Pablo Amador, Dubia Reyes y Santiago Siller, tuvo como objetivo crear un espacio que no solo se integrara armónicamente en el paisaje abierto, sino que también promoviera la recuperación y conservación del entorno natural. El pabellón se distingue por la preservación de la flora y la fauna lacustre características de la zona.

image.png
image.png
image.png

El desarrollo del proyecto se realizó en varias etapas, que incluyeron la conceptualización, la realización de pruebas físicas y la verificación de niveles en el sitio. El objetivo principal fue crear un espacio que no solo permitiera la restauración y conservación del lugar, sino que también proporcionara un entorno adecuado para diversas actividades lúdicas.

Algunos de los desafíos que surgieron durante el proceso, fue la adaptación de los equipos a las condiciones climáticas del lugar, especialmente en términos de resistencia a la salinidad del sitio. Asimismo, durante la instalación aparente de luminarias se presentó otro reto en cuanto al diseño; se requirió desarrollar un diálogo compositivo entre las luminarias, las tuberías, los cables y la arquitectura del pabellón, para lograr una integración estética y funcional que derivó en excelentes resultados.

image.png
image.png
image.png

Fuente: Iluminet

Dejá tu comentario