Artículos Técnicos | Hormigón | Reformas | WEG

¿Qué es el hormigón estampado y cómo se fabrica?

Mientras buscabas inspiración para decorar y rematar ambientes en una obra o reforma, ¿alguna vez te has preguntado qué es el hormigón impreso ?

¿Qué es el hormigón estampado?

El concreto estampado es un tipo de revestimiento para pisos que "trabaja" los diseños en el concreto. Esto se hace como si fuera una textura o detalles en bajorrelieve.

Con ello, puede imitar el efecto de suelos como la pizarra y sobre todo la piedra (cuando se le realizan algunos “pliegues”). Pero también puede imitar bien los azulejos, la madera e incluso los ladrillos, si se le añade color.

De esta forma, se convierte en una alternativa interesante para la construcción o renovación, presentando una buena relación costo-beneficio. Entre los diversos tipos de revestimiento , es una opción versátil, que se puede adaptar de forma más económica a diferentes tipos de ambiente.

Muchas personas ni siquiera pueden identificar que un piso es de concreto estampado. Es común pensar que hay otro revestimiento colocado allí.

¿Cómo se fabrica el hormigón estampado?

Básicamente, sigue los pasos normales de hormigonado, luego se aplica la pigmentación y, finalmente, el estampado.

Después de elegir un área en la que se hará, se extiende el concreto y se usan reglas para determinar si todo está en el nivel correcto. En este punto se deben observar posibles pendientes e irregularidades del terreno.

image.png

Pigmentación

Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, la pigmentación no se lleva a cabo en el momento de la preparación del hormigón. La tinción se realiza después de la aplicación del hormigón al suelo.

Después de aplicado el hormigón, es necesario enrejarlo para que quede nivelado y, utilizando equipos y productos específicos, aplicar los colores, si no se desea el color gris del material.

Impresión y cortes

Después de completar los pasos de aplicación inicial y hormigonado, es hora de sellar el piso. En este caso se pueden utilizar moldes, de forma similar a como se hace con la propia textura.

Previamente se utiliza un producto llamado desmoldeante, para que luego se coloquen los encofrados y en ocasiones es necesario hacer “cortes” por inducción en el piso, es decir, forzar ciertas zonas para que se formen grietas y “pliegues” en los lugares. de los dibujos Luego espera a que se seque bien.

Finalización

Finalmente, es necesario y recomendable impermeabilizar este suelo. Esto protegerá el trabajo realizado y le dará mayor durabilidad.

Para ello se lava el suelo con un desengrasante especial y se aplica el producto impermeabilizante con resistencia a los rayos solares. Así se garantiza una mayor protección contra el desgaste, los hongos y también la acumulación de suciedad, ya que absorberá menos líquido y demás.

image.png

¿Dónde se puede utilizar el hormigón impreso?

Este tipo de revestimiento tiene versatilidad, por lo que puede aplicarse en interiores o exteriores.

En el exterior o en ambientes integrados, aporta personalidad y puede definir en gran medida el estilo de la casa, componiendo el look que mejor encaja con el propietario.

Es igualmente bienvenido en garajes, patios traseros, áreas de tránsito en jardines e incluso en cubiertas de piscinas. Además , siempre es posible estudiar una forma de crear composiciones junto a otros suelos.

El concreto estampado se ve hermoso en el interior de un ambiente de aspecto más rústico o industrial. Encaja perfectamente en lugares más rústicos, como fincas.

Otro lugar de aplicación que combina mucho con este material es el jardín de invierno, que acaba ganando un aspecto elegante. También se puede aplicar en espacios decorativos delimitados con objetivos específicos, como una zona gourmet.

Fuente: WEG

Dejá tu comentario