Grupo Construya | construcción | Índice Construya (IC)

Grupo Construya: sobre la recesión social sectorial y las perspectivas

Grupo Construya es una asociación civil que agrupa a las principales empresas productoras de insumos para la construcción de la Argentina.

Grupo Construya

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en Argentina. Agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Referente del sector desde 2002.

A continuación, el Informe Construya del mes de abril.

SOBRE LA RECESIÓN SECTORIAL Y LAS PERSPECTIVAS

Lic. Pablo A. Lara. Director de ESTRATECO Consultores

Las estadísticas sectoriales muestran que en el primer trimestre del año la cadena de valor de la construcción experimentó una contracción muy importante, la tercera en orden magnitud en los últimos treinta años (la peor se concentró en el trimestre marzo-mayo de 2020, y la segunda en el trimestre diciembre ’01-febrero ’02). En materia de despachos de insumos, en el primer bimestre del año el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) registró una caída de 23,1% anual, en tanto que referida al primer trimestre del año la contracción del Índice Construya (IC) fue levemente superior a 30% anual (con un pico de -40% anual en marzo). En el caso particular del cemento Portland, uno de los mejores termómetros del ritmo de ejecución de obras, en enero-marzo de 2024 los despachos fueron 30% inferiores a los de un año atrás (-43,1% anual si se toma sólo marzo). Asimismo, y si bien con datos referidos a enero, el total de puestos de trabajo formales ocupados en obras medianas y grandes, tanto públicas como privadas, continuó retrocediendo (-5,6%; -22,2 mil puestos de trabajo), llegando la pérdida desde el pico alcanzado en mayo del año pasado a 74,7 mil puestos de trabajo (-16,7%).

¿Qué explica la fuerte recesión sectorial?

A nuestro entender hay tres factores explicativos principales: 1. Menor nivel de obra privada, tanto en lo que respecta a inicio de obras nuevas, como a las refacciones, mejoras y ampliaciones. El elevado nivel de incertidumbre sobre el futuro que todavía impera, la fuerte caída del poder adquisitivo general, así como también el importante aumento del costo de construcción en relación al precio promedio del metro cuadrado terminado, favorecen la postergación de la inversión en construcción; 2. Menor nivel de obras públicas. Las estadísticas del Sector Público Nacional son contundentes. Mientras el nivel general del costo de construcción en pesos creció 3,5 veces entre los primeros bimestres de 2023 y 2024, a modo de ejemplo lo mandado a pagar por el gobierno nacional en materia de obras de vivienda disminuyó 95,2% anual (-100,0% en el caso de las transferencias a provincias) y en materia de obras para el sector de educación cayó 83,8% anual; 3. Necesidad de la cadena de valor de comenzar a reducir las existencias para adaptarlas al nuevo escenario económico, luego de tres años en los cuales la elevada y creciente tasa de inflación favoreció casi sistemáticamente la formación de stocks (o acopios) como cobertura del capital de trabajo.

Los números del primer trimestre

Los despachos de insumos para las principales tipologías de obras medidos a través del ISAC experimentaron un nuevo descenso corregido por estacionalidad entre enero y febrero del corriente año (noveno en los últimos diez meses). En esta oportunidad la caída fue más moderada que en diciembre y enero pasados, ya que fue de 2,6% mensual. En tanto, en términos interanuales el ISAC mostró una baja de 24,6%, llegando el descenso acumulado en el primer bimestre del año a 23,1% anual.

Si se toma el trimestre diciembre 2023-febrero 2024, el ISAC acumuló una retracción de 17,8% desestacionalizada con respecto a los tres meses previos, baja que llegó a 23,3% al comparar con el mismo período del año previo. Cabe destacar que fue el tercer peor trimestre móvil de los últimos treinta años. La mayor contracción se registró en el trimestre marzo-mayo de 2020 (-46,6% respecto al trimestre diciembre ’19-febrero ’20; -55,7% respecto a marzo-mayo ’19), justamente en el momento de la ‘cuarentena’ más estricta implementada para enfrentar la pandemia de la Covid-19, y la segunda más importante se verificó en el trimestre diciembre ’01-febrero ’02, cuando se produjo la crisis institucional, política y económica asociada al fin del plan de convertibilidad (-23,9% respecto a septiembre-noviembre 2001; -41,0% en relación a diciembre ’00-febrero ’01).

image.png

Pero el IC, que se conoce cuatro semanas antes que el ISAC, mostró en marzo de 2024 una nueva profundización de la caída mensual corregida por estacionalidad. Entre febrero y marzo de 2024 los despachos de insumos para obras residenciales de las empresas que conforman el grupo Construya experimentaron una caída de 11,2%. En tanto, al comparar con marzo de 2023 la serie original del IC arrojó una baja de 40,0%. Al respecto, es conveniente aclarar que la evolución del IC es similar a la del ISAC en el largo plazo, pero no necesariamente en el mes a mes. Porque el ISAC abarca más tipologías de obras y porque releva los despachos totales de los insumos incluidos (en el caso del IC, sólo los de las empresas miembros). Entonces, las caídas muy superiores del IC frente al ISAC de los últimos meses podrían estar explicadas en alguna medida por el traspaso de la demanda desde productos premium hacia productos básicos.

Entre enero y febrero de 2024 los despachos a plaza de cuatro grupos de insumos mostraron variaciones positivas corregidas por estacionalidad. Se trató de las entregas de yeso (+3,7%), artículos sanitarios de cerámica (+1,8%), hierro redondo y acero para la construcción (+1,3%) y pinturas para construcción (+1,2%). Y del otro lado del eje, en el segundo mes del año continuaron cayendo los envíos al mercado de ladrillos huecos (-2,1% mensual), hormigón elaborado (-3,3%), del agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (-3,5%), mosaicos graníticos y calcáreos (-4,3%), cemento Portland (-4,9%), cales (-10,1%), pisos y revestimientos cerámicos (-11,5%), placas de yeso (-12,0%) y asfalto (-14,8%).

image.png

Pero, al extender el período de análisis surge que en casi todos los casos, es decir incluso de los insumos que registraron leves rebotes en febrero, las entregas acumularon caídas de dos dígitos al comparar el promedio del primer bimestre del corriente año con el promedio mensual despachado en el período 2015-2019+2022-primer semestre 2023 (es decir, dejando de lado el impacto de la ‘cuarentena’ de 2020 y la posterior sobrerreacción de 2021), tal como se presenta en el siguiente gráfico. En el caso de los insumos que pueden actuar como reserva de valor y/o como producto llamador, y que tienen una elevada incidencia en la composición del ISAC, las caídas acumuladas fueron de 26,5% para el hierro redondo/acero, 24,9% para los ladrillos huecos y 22,5% para las pinturas. Entre los insumos que miden mejor el ritmo de las obras en marcha, los despachos de cemento Portland se retrajeron 17,0% (donde el granel fue el ‘envase’ más afectado, ya que explicó casi la mitad de la contracción, representar alrededor de 40% de los despachos totales de cemento), los de hormigón elaborado cayeron 27,9% y los de cales hicieron lo propio en 22,6%. En tanto, las restantes caídas fueron de 33,4% para yeso, 26,1% para los pisos y revestimientos cerámicos, 20,1% para los artículos sanitarios de cerámica y 15,5% para los mosaicos graníticos y calcáreos. Por su parte, el insumo vinculado a las obras viales experimentó la mayor caída por lejos, -72,6%, entre los períodos considerados. Y las excepciones, es decir los casos en los que los despachos del primer bimestre resultaron ‘similares’ al promedio de los años previos, fueron las placas de yeso (-3,4%) y el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ (-0,1%).

image.png

En tanto, en marzo el cemento Portland, que actúa como un termómetro de la actividad de la construcción, registró despachos por 633,9 mil toneladas. En términos interanuales fueron 43,1% inferiores y marcaron el tercer peor marzo de los últimos veinte años. En tanto, el primer trimestre cerró con 2,084 millones de toneladas despachadas y también se constituyó en el tercero peor de los últimos veinte años.

image.png

Por su parte, entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se perdieron 22,2 mil puestos de trabajo formales en la construcción (-5,6%), un termómetro del nivel de obra mediana y grande, tanto pública como privada, quedando el promedio mensual en 372,3 mil puestos de trabajo. En tanto, desde el pico de ocupación alcanzado en mayo del año pasado, la pérdida de puestos de trabajo en el sector ascendió a 74,7 mil (-16,7%).

image.png

¿Qué pasa con las expectativas de constructores y desarrolladores/inversores?

La encuesta habitual del INDEC a constructores de obras públicas y privadas, que mide perspectivas a corto plazo, en la última medición mostró valores similares a los de la anterior. No hubo mejoras en las perspectivas, pero tampoco hubo deterioro.

Entre los realizadores de obras públicas, 73% consideró que su actividad caerá en el trimestre marzo-mayo 2024 (-3 puntos porcentuales con relación a la medición anterior) y 25% que su actividad se mantendrá en el nivel actual (+3 pp). Por su parte, 53,6% de los constructores de obras privadas opinó que mantendrá su actividad sin cambios (+1 pp), 39,1% que la misma descenderá (-2,5 pp) y 7,3% consideró que subirá (+1,5 pp).

image.png

En lo que respecta a la superficie autorizada a construir obras privadas, que actúa como indicador adelantado de actividad a mediano plazo, en el primer mes de 2024 totalizó 1,074 millones de metros cuadrados en los 176 municipios que el INDEC releva de manera habitual. En la comparación interanual se observó una caída de sólo 0,7% (-7.450 m2), en tanto que comparado con el promedio mensual de 2023 se registró una caída de 6,1% (-69,3 mil m2). Y en lo que respecta al tamaño promedio de obra por permiso otorgado, pasó de 276 m2 en enero de 2023 a 309 m2 en enero de 2024 (+11,9%).

image.png

En el primer mes del año 50,7% del área total aprobada (544,4 mil m2) correspondió a 13 municipios (distribuidos en seis jurisdicciones). En términos interanuales se observó un crecimiento de 18,7% en este conjunto (+85,7 mil m2). En 8 de los 13 municipios creció la superficie autorizada y los restantes 5 disminuyó. En CABA se aprobó un total de 140,2 mil m2 (13,0% del total; -9,5% anual), en Escobar, 55,8 mil m2 (5,2$ del total; +19,4%), y en Vicente López, 48,8 mil m2 (4,5% del total; +810,2%).

image.png

Fuente: Grupo Construya

Para ver más notas vinculadas a este tema en Eficiencia Constructiva, cliquear el siguiente enlace:

https://www.eficienciaconstructiva.com.ar/contenidos/resultado.html?search=construcci%C3%B3n

Dejá tu comentario