Lic. Pablo A. Lara Director de ESTRATECO Consultores
El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC), que mide las entregas al canal comercial de los insumos más relevantes para todas las tipologías de obras, recuperó en septiembre parte de la caída registrada en agosto, al tiempo que en agosto el empleo formal en la construcción mostró la segunda mejora mensual en agosto y la superficie autorizada para construir obras privadas continuó subiendo, llegando además a exhibir una variación positiva interanual. En este contexto, la caída del Índice Construya (IC) ocurrida en el trimestre agosto-octubre, podría estar respondiendo a cuestiones comerciales específicas o a un menor dinamismo de la demanda de materiales para obras residenciales, que es lo que mide concretamente este indicador privado.
Entre agosto y septiembre 2024 el ISAC registró una suba de 2,4% mensual corregida por estacionalidad, lo que le permitió recuperar una parte de la disminución de 3,33% que había exhibido el mes anterior. En tanto, desde el piso que alcanzó en marzo pasado, los despachos totales de los insumos que integran este indicador oficial registraron una mejora de 19,6%. Por supuesto, los envíos al canal comercial todavía son inferiores a los registrados en igual período de 2023 (-24,8%), debido a que durante el año pasado el proceso de alta y creciente inflación incentivó la sobredemanda de insumos no perecederos como forma de proteger el capital de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, factor que a lo largo del corriente año desapareció.
A la inversa, durante octubre el IC desestacionalizado cayó otro 2,8% y acumuló una baja de 12,0% en los últimos tres meses. ¿Qué está ocurriendo? Los menores niveles de despachos de insumos de las empresas del grupo podrían deberse a cuestiones comerciales específicas o a un menor dinamismo de la demanda de materiales para obras residenciales, que es lo que mide concretamente este indicador privado. No obstante ello, al comparar con marzo del corriente año, que fue también cuando dejaron de caer, las entregas de insumos para obras residenciales de las empresas del Grupo acumularon una suba de 18,9%.
En línea con lo analizado más arriba, cuando se analiza el comportamiento de los trece grupos de insumos que integran el ISAC, surge que la suba de septiembre se vio particularmente traccionada (teniendo en cuenta tanto la variación mensual como la ponderación del insumo en el nivel general del ISAC) por los despachos de cemento Portland y mosaicos graníticos y calcáreos, pero también por los de asfalto y de hormigón elaborado, dos insumos que no integran el IC. Concretamente, entre agosto y septiembre las entregas de asfalto desestacionalizadas subieron 32,1% y aportaron 0,8% a la suba del mensual del ISAC, las de mosaicos graníticos y calcáreos subieron 19,3% (aportando 1,1% a la suba del ISAC), las de hormigón elaborado mejoraron 12,8% (aportando 1,0%) y las de cemento Portland aumentaron 10,8% (aportando 1,5%). Por su parte, los otros cuatro grupos de insumos que registraron mayores despachos en la última medición fueron: yeso (8,8%), cales (7,8%), pisos y revestimientos cerámicos (1,2%), y placas de yeso (1,0%).
Asimismo, dentro del ISAC quedaron otros cinco grupos de insumos que enviaron menores cantidades al canal comercial en septiembre, siempre tomando los datos corregidos por estacionalidad, tres de los cuales están altamente relacionados con las obras residenciales, tanto de refacción, como de ampliación y nuevas. El agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ fue el que menos disminuyó (-0,9%), ubicándose a continuación las entregas de ladrillos huecos (-1,6%), pinturas para construcción (-1,8%), hierro redondo y acero para construcción (-10,5%) y artículos sanitarios de cerámica (-17,2%).
En lo que respecta a los despachos de cemento Portland, en octubre sumaron 900,8 mil toneladas y mantuvieron el ritmo de contracción interanual levemente por debajo de 20%. En tanto, en el acumulado del año totalizaron 7,86 millones de toneladas y quedaron 26,3% por debajo de los registrados en enero-octubre del año pasado.
Por su parte, en agosto el empleo formal en la construcción se recuperó por segundo mes consecutivo (+0,5% y +0,8% mensual) y llegó a 348,8 mil puestos de trabajo (+4,4 mil puestos de trabajo en dos meses), luego de haber caído 23,0% entre mayo de 2023 y junio de 2024 (-102,6 mil puestos de trabajo). Hay que tener en cuenta que este indicador está directamente vinculado con las obras medianas-grandes y grandes, tanto privadas como públicas.
También en agosto mejoraron las perspectivas a mediano plazo para la construcción de obras privadas. En los principales 176 municipios que releva el INDEC, se autorizaron 1,225 millones de metros cuadrados, es decir 15,3% más que en julio (quinta suba en los últimos seis meses) e incluso 7,7% más que en agosto del año pasado. Cabe destacar que no se observaba una suba interanual desde enero del corriente año. Y de esta forma, en los primeros ocho meses de 2024 el total aprobado fue de 7,78 millones de metros cuadrados, superficie que ahora resultó sólo 11,9% menor a la registrada en enero-agosto de 2023 (-1,058 millones de metros cuadrados).
Fuente: Grupo Construya