Grupo Construya | 2025 | dólar | construcción | informe | Informe Construya

Grupo Construya: Informe Construya N° 462

Grupo Construya. El Informe Construya N° 462 - Julio 2025. Comportamiento de la construcción en el segundo trimestre del año.

Grupo Construya

El Grupo Construya es una asociación civil que tiene como objetivo fomentar la construcción y la cultura de la calidad en Argentina. Agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Referente del sector desde 2002.

Informe Construya N° 462 - Julio 2025

Comportamiento de la construcción en el segundo trimestre del año

Lic. Pablo A. Lara - Director de ESTRATECO Consultores -En mayo el conjunto de los insumos despachados al mercado interno experimentó una leve contracción con relación a abril. La desagregación por insumos mostró comportamientos muy heterogéneos, en lo cual habría tenido una incidencia importante el factor climático adverso. En tanto, al extender el período de análisis, surge que las entregas de insumos acumularon seis meses de ‘estancamiento’ en mayo, en un nivel 10,5% superior al promedio de los despachos registrados en enero-mayo de 2024. Por su parte, los despachos para obras residenciales de las empresas que conforman el grupo Construya, que en los últimos meses exhibieron una elevadísima volatilidad, mostraron en junio un importante rebote, si bien fueron apenas superiores a los verificados en junio del año pasado y en abril del corriente año. Por un lado, todo esto es compatible con un mercado inmobiliario que viene absorbiendo el stock de unidades terminadas acumuladas en los cinco años anteriores, producto de una serie de factores. A nivel general en este proceso influyen el proceso de estabilización macroeconómica, la mejora de las expectativas sobre el futuro, la normalización de la operatoria cambiaria y el resurgimiento del financiamiento a largo plazo. A nivel sectorial, el resurgimiento de la demanda de unidades terminadas también está favorecida por un valor del metro cuadrado que resulta similar al costo de reposición. Pero también hay que tener presente que la demanda actual de insumos es menor a la que existió hasta 2023, porque ya no es necesario formar existencias todos los meses para proteger el capital de trabajo y porque la inversión en construcción que se financiaba con recursos del sector público nacional continúa en proceso de reconversión (la reactivación de las obras financiadas con fondos provinciales está lejos de compensarlo).

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) desestacionalizado registró una suba de 2,2% mensual y cumplió un semestre de ‘estancamiento’, en torno a un nivel que resultó 10,5% mayor al de los despachos realizados en enero-mayo del año pasado.

Por su parte, en junio el Índice Construya (IC) mostró un rebote de 15,5% mensual desestacionalizado, continuando con un proceso de elevadísima volatilidad que lleva varios meses. Con esta recuperación, el total despachado fue levemente superior al total de las entregas realizadas en abril del corriente año y en junio de 2024, tal como se puede observar en el tercer gráfico que sigue a este párrafo.

image
image
image
image

Entre abril y mayo el comportamiento de los despachos de los diferentes insumos que integran el ISAC fue muy heterogéneo, y el factor climático adverso habría tenido un impacto relevante. Los cinco grupos de insumos que incrementaron sus envíos con relación al mes anterior fueron hierro redondo y acero para construcción, asfalto, ladrillos huecos, ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’ y placas de yeso. En cambio, disminuyeron las entregas de pinturas, cemento, hormigón elaborado y yeso, todos insumos que resultan afectados por el factor climático adverso, a los que se sumaron los despachos de mosaicos graníticos y calcáreos, que vienen describiendo importantes avances y retrocesos mensuales. Por su parte, las entregas de artículos sanitarios de cerámica, cales y pisos y revestimientos cerámicos se mantuvieron en el nivel del mes previo.

image

Al comparar los niveles de despachados de insumos en junio de 2024 y junio de 2025, se confirma la recuperación gradual de la actividad de la construcción, traccionada ahora más que nunca por la inversión privada, y también la heterogeneidad entre insumos, producto de factores como condiciones comerciales, climáticas y tecnológicas (sustitución de insumos). Los más dinámicos (con alzas entre 69,5% y 26,0%) fueron los de artículos sanitarios de cerámica, asfalto, placas de yeso, hierro redondo y acero para construcción y pisos y revestimientos cerámicos, tal como se puede observar en el siguiente gráfico. La segunda tanda la integraron los de ‘vidrio plano para construcción, tubos sin costura y grifería’, ladrillos huecos, mosaicos graníticos y calcáreos, y cemento a granel. Por su parte, las mejoras en los envíos de hormigón elaborado, cales, y cemento en bolsa fueron mínimas. Y los despachos de pinturas y yeso fueron menores a los de un año atrás

image

En línea con la dinámica descripta en el párrafo anterior, los puestos de trabajo formales ocupados en la construcción totalizaron 354,7 mil en el cuarto mes del año, resultando similares a los del mes anterior y 3,0% mayores a los observados en junio de 2024. Es decir, se recuperaron 10,3 mil de los 102,6 mil puestos de trabajo que se habían perdido hasta junio del año pasado.

image

Y en lo referente a las perspectivas a mediano plazo para la actividad de la construcción privada, cabe destacar que en abril se autorizó un total de 1,265 millones de metros cuadrados en los 246 municipios medidos de forma regular por el INDEC. Esta superficie resultó 2,8% superior a la autorizada en abril de 2024, si bien todavía fue muy inferior a los picos alcanzados en iguales momentos del trienio 2021-2023 ( a su vez, probablemente ‘inflados’ por la parálisis de 2020). Y al considerar los primeros cuatro meses del año, el total aprobado fue equivalente a 4,814 millones de metros cuadrados y se ubicó 4,3% por encima del registrado en enero-abril de 2024.

La provincia de Buenos Aires concentró 32,6% del total aprobado en el primer cuatrimestre del año (1,57 millones de metros cuadrados) y la ciudad de Buenos Aires representó otro 14,9% del total (715,2 mil metros cuadrados). Detrás se ubicaron Córdoba (9,1%), Santa Fe (8,4%), Mendoza (6,2%) y Entre Ríos (5,0%). El conjunto de las seis jurisdicciones redujo su participación en el total en 2,4 puntos porcentuales con relación al primer cuatrimestre de 2022-2024.

Por su parte, en el período enero-abril de 2025 los municipios más importantes fueron ciudad de Buenos, Aires (14,9%), Tigre (PBA; 4,6%), Córdoba (4,2%), Luján de Cuyo (Mendoza; 2,3%) y ciudad de La Plata (PBA; 1,9%). En un segundo escalón se ubicaron Rosario (Santa Fe; 1,8%), Berazategui (PBA; 1,7%), San Fernando (PBA; 1,6%), Bariloche (Río Negro; 1,6%), Almirante Brown (PBA; 1,5%), Paraná (Entre Ríos; 1,5%), Santa Rosa (La Pampa; 1,5%), Cipolletti (Río Negro; 1,4%), con los cuales se completó 40,3% del área total aprobada en el período analizado.

image
image

Fuente: Grupo Construya

Para ver más notas vinculadas a este tema cliquear el siguiente enlace:

https://www.eficienciaconstructiva.com.ar/contenidos/resultado.html?search=Grupo+Construya

Dejá tu comentario