Estructuras | Hormigón

Ventajas de realizar ensayos no destructivos (END) en estructuras metálicas y edificios de hormigón

Es posible determinar el nivel de tensión de las vigas de la estructura y detectar cualquier defecto en el acero, la soldadura y las conexiones de la armadura

Los ensayos no destructivos (END o NDT, por sus siglas en inglés) son pruebas que permiten evaluar la calidad de los materiales que se utilizan para la fabricación de estructuras de acero y de hormigón, y evaluar el estado de edificaciones ya existentes.

Este tipo de ensayos son fundamentales para garantizar la seguridad y fiabilidad de las obras públicas y privadas. Además, sirven para prevenir gastos futuros de reparación de una edificación y para determinar el estado real de construcciones antiguas (puentes, elevados, oleoductos, refinerías, etc.).

Los métodos que se utilizan en los ensayos no destructivos se basan en la aplicación de fenómenos físicos sobre los materiales y/o estructura: ondas electromagnéticas, acústicas y/o elásticas, partículas subatómicas, entre otros. Y el mejor atributo de los END es que no alteran la superficie en la que se realizan.

Principales ventajas de realizar END en materiales, estructuras y edificaciones

Con los ensayos no destructivos es posible determinar el nivel de tensión de las vigas de una estructura y detectar cualquier defecto en el acero, la soldadura, la pintura y las conexiones de la armadura. Esto permite:

1- Evitar reparaciones costosas de una estructura metálica

Al detectar con antecedencia los defectos en las piezas y materiales que se utilizarán para fabricar la armadura, se garantiza la integridad y resistencia de los elementos estructurales y se evitan gastos posteriores de reparación.

También es una forma económica de realizar pruebas de mantenimiento en infraestructuras antiguas.

2. Los END permiten mitigar los efectos de una catástrofe natural

Con los END se puede determinar si una edificación o estructura metálica es especialmente vulnerable frente a una catástrofe natural.

Por ejemplo, existen defectos de soldadura que son difíciles de detectar visualmente, y que pueden provocar la rotura de las uniones si la estructura se expone a una presión inusual en ella. Los END permiten detectar este tipo de defectos y repararlos antes de terminar el montaje de la armadura.

3. Determinar el estado de edificaciones existentes

Se pueden utilizar END de ultrasonido para determinar el nivel de tensión de los elementos estructurales de una construcción antigua y de edificaciones con vigas incorporadas.

Según los resultados, se diagnostica qué tipo de refuerzos necesitan las estructuras: apretar tornillos, retocar la pintura de recubrimiento, mejorar la soldadura, etc. A veces, con reparaciones menores se puede extender ampliamente la vida útil de una edificación.

4. Evaluar la vulnerabilidad sísmica de la armadura

Durante la construcción de edificios, puentes y otras estructuras de gran envergadura, se pueden realizar END con técnicas de radiación para detectar fallos, como grietas, que podrían tener un grave impacto en la edificación durante un terremoto.

5. Verificar si los elementos constructivos cumplen con los códigos de calidad

Los códigos como la certificación ASTM para END proveen estándares técnicos de calidad de materiales, productos, sistemas y servicios, que sirven de guía a la hora de evaluar el diseño y fabricación de una estructura metálica o de hormigón.

Al tener una referencia confiable para medir los resultados de los ensayos no destructivos, es más fácil determinar con fiabilidad si los materiales y elementos constructivos cumplen con la calidad y resistencia necesaria de la estructura.

Fuente: Ingeniería Metálica

Dejá tu comentario