En lo referente a diseño de interiores, el campo es tan amplio que no podrías imaginarlo. Un concepto muy interesante, no solo para los profesionales, sino para aquellas personas a las que les atrae este sector, es el diseño de iluminación. Se trata de un tipo de diseño fundamental para lograr los ambientes que quieras.
¿En qué consiste el diseño de iluminación?
En lo referente a diseño de interiores, el campo es tan amplio que no podrías imaginarlo. ¿Por qué es tan importante en los interiores el diseño de iluminación?
¿Por qué es tan importante en los interiores el diseño de iluminación?
Como profesionales del diseño, podemos controlar la luz y el aspecto que esta le proporciona a una estancia. Para ello, debemos conocer la luz y la interacción de la misma con los espacios que creamos. Esto nos permitirá manejar la versatilidad de la luz, para que se integre y se adapte a diferentes momentos del día. El diseño de iluminación, por tanto, es un elemento más a planificar en el diseño de espacios.
Durante todo nuestro día usamos la iluminación en cualquier tarea que realizamos, sin importar lo insignificante que pueda parecer. De hecho, es en esos momentos en los que un buen diseño de iluminación nos permite hacerlas. La solución en un espacio correctamente diseñado no es lograr que este tenga más y más luz, sino planificar cómo esta luz llegará e influirá en el entorno y actividad para los que está pensada.
El trabajo de un buen diseñador puede ayudar a que la luz sea perfecta
La luz no es fácil de trabajar. Es necesario conocer y controlar distintas disciplinas. El profesional del diseño de iluminación debe tener esos conocimientos, ya que es la única manera en la que puede ayudar a su cliente a escoger la mejor iluminación y los mejores sistemas según las necesidades de cada uno.
Además, un buen diseño de la luz proporciona una gran cantidad de beneficios, de los que damos dos ejemplos.
- Hace que el estado de ánimo mejore y que tengamos más ganas de estar en cierto espacio porque estamos a gusto.
- Y, por supuesto, fomenta la seguridad a la hora de realizar determinadas tareas.
¿Qué características tiene el diseño de la iluminación?
Son varias las características y los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un buen proyecto de iluminación. Veamos algunos.
Cumplimiento del nivel de iluminación
El nivel de iluminación es algo establecido en la norma UNE. No obstante, el cálculo se puede hacer a mano, o mediante un software especializado. Hacer el cálculo de la luz nos permitirá saber con exactitud qué cantidad de luz es necesaria para cada estancia y las tareas que se realizarán en ella. Aunque puede parecer difícil, existen tablas que facilitan mucho la tarea.
El UGR en el diseño de iluminación
El UGR es otra de las características de este tipo de diseño de interior. De hecho, el Unified Glare Rating es la forma de calcular el nivel deslumbramiento de la luz que entra por las ventanas, las fuentes de luz y las luminarias.
Esta permite decidir si una luminaria va a ser cómoda para quienes van a usarla. Es importante, porque el deslumbramiento puede suponer un inconveniente e incluso un problema en los espacios de trabajo, por ejemplo. En el caso de que la luz se refleje demasiado en superficies como pantallas de ordenador o pizarras blancas, puede hacer que el trabajo no sea adecuado. Además, puede generar problemas de salud, como daño en los ojos y dolores de cabeza.
Esta medida se calcula usando una ecuación que considera varios factores, como el ángulo, la probabilidad de deslumbrar y la salida de la luz.
El deslumbramiento
Aunque ya lo hemos mencionado antes, entremos un poco más en profundidad en este concepto. Podríamos definir a esta característica del diseño de iluminación como una sensación que se produce por las áreas brillantes en determinadas superficies, y que son muy incómodas.
Uniformidad dentro del diseño de iluminación
La uniformidad es, sin duda, una de las características más importante cuando hablamos del diseño de iluminación, especialmente en espacios laborales. En este sentido, se especifican dos zonas a considerar:
- Por un lado, la zona que contiene los objetos.
- Por otro lado, el mismo interior del espacio.
A pesar de que es muy importante destinar una luz uniforme a las ubicaciones en las que se vayan a realizar más tareas, sí es verdad que hay algunos estudios que afirman que esto puede producir una mayor fatiga. Para evitar esto, es una gran idea crear contrastes en las paredes para que estén en nuestro campo de visión, y así cambiar el foco de nuestra atención.
Descripción detallada de la iluminación
Para realizar un buen diseño de iluminación, es básico realizar una correcta planificación y, por eso, una característica elemental es su plasmación en un software como puede ser, por ejemplo, Autocad.
En la realización del mismo planning, deberán incluirse entre otros aspectos imprescindibles dónde estarán colocadas las salidas, qué forma o formas de iluminación se contemplan, qué cargas deben tener las luminarias o su posición.
El parpadeo
Aquí tenemos otra de las características que debe tener el diseño de la luz. El parpadeo se puede definir como la variación en el brillo de la luz durante todo el periodo de uso, y se suele referir a cómo parpadea la fuente de iluminación y cómo se ve reflejado en las superficies.
Como puedes ver, en el diseño de iluminación de los espacios interiores hay muchas características y factores a tener en cuenta. Si simplemente eres un apasionado del diseño de interior, seguro que te va a interesar este tema, y si eres un profesional o aspiras a serlo, vas a necesitar conocerlo a fondo.
Fuente: EsDesignBarcelona