EL DERRUMBE
Antes:
Después
Cómo era el edificio
El apart hotel contaba con 10 pisos y 43 habitaciones. Ubicado a una cuadra y media de la playa, tenía una estructura inusual, diseñada con la forma de un barco que se integraba al entorno playero.
La construcción comenzó en 1986 de la mano de una pareja croata que, tras casarse, decidió emigrar a la Argentina en busca de nuevas oportunidades. Según sus hijos, Villa Gesell les recordó el paisaje de su país, y allí eligieron establecerse y edificar el Apart Hotel Dubrovnik, un nombre en honor a la ciudad natal de la esposa, al sur de Croacia. Con el paso de los años, el apart hotel fue traspasado a una sociedad anónima dedicada a la hotelería, que recientemente habría iniciado reformas en el inmueble. Según el intendente Gustavo Barreras, el edificio contaba con planos aprobados y permiso de obra, pero solo para la parte delantera. Nicolás Valdéz, director de Inspección de Edificios de Villa Gesell, precisó que las obras solicitadas incluían tareas de pintura y cambio de aberturas, modificaciones menores y autorizables. Sin embargo, se habrían realizado intervenciones no comprendidas en los permisos otorgados por el municipio.
Víctimas
En el momento del colapso, en principio se estimaba que había entre siete y nueve personas en su interior. Sin embargo, con el transcurso de las horas, las autoridades no terminaron de confirmar el número. Entre ellos están María Rosa Stefanic, la exdueña del apart hotel; su sobrino Nahuel Stefanic, de 25 años; y una colaboradora, Dana De Simone.
María Rosa Stefanic y su sobrino Nahuel Stefanic
El operativo de rescate, liderado por Hugo Piriz, se activó tras recibir una llamada de emergencia a las 0.50. Los bomberos enfrentan una tarea delicada, removiendo los escombros de manera manual para evitar riesgos adicionales; cuentan con perros entrenados para localizar a las personas atrapadas. Hasta el momento, hallaron el cuerpo de Federico Ciocchini, de 84 años, y lograron rescatar con vida a su esposa, Josefa Bonazza, de 79 años. Fue trasladada, sin lesiones graves, en un helicóptero de la Policía Bonaerense al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” de Mar del Plata.
Fuente: La Nación