Decoración | Materiales

Los principales materiales para la decoración

Elementos que siempre han estado ahí, y que eran bastante frecuentes en la decoración de las viviendas de los abuelos.

Ahora que todos estamos más concienciados sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno y proteger unos recursos que son escasos, es momento de buscar cómo podemos aplicar los criterios de sostenibilidad de forma todavía más inteligente. Y resulta que una buena forma de hacerlo es a través de la utilización de materiales naturales en la decoración.

Elementos que siempre han estado ahí, y que eran bastante frecuentes en la decoración de las viviendas de los abuelos, se perfilan ahora como la mejor solución para conseguir espacios bonitos, funcionales, sostenibles, y eficientes. Porque estos materiales no solo dan lugar a buenos resultados a nivel estético, también nos permiten decorar para ahorrar energía.

¿POR QUÉ ELEGIR MATERIALES NATURALES EN LA DECORACIÓN DE UNA CASA?

Nunca pasan de moda

La madera o la piedra pueden estar presentes en viviendas de estilos muy diferentes. Quedarán bien en una casa de estilo rústico, pero también en un loft de corte industrial. Y lo bueno es que nunca pasan de moda.

Un papel pintado, o el color estrella de la temporada, acaban pasando de moda y dando a las estancias una sensación de estar desfasadas. Sin embargo, una pared revestida de piedra natural es algo que siempre se lleva.

Son fáciles de trabajar

En la mayoría de los casos, los materiales naturales no necesitan un proceso de manufacturación demasiado complejo. Ni deben ser tratados con grandes maquinarias. Esta facilidad a la hora de trabajarlos hace que el proceso de tratamiento resulte mucho menos lesivo para el medio ambiente.

Tienen una gran resistencia

Los materiales que nos brinda la naturaleza son extremadamente resistentes. Se podría decir que lo aguantan prácticamente todo si los tratamos bien.

Por ejemplo, un mueble de maderas nobles puede durar toda la vida si lo cuidas bien. Por el contrario, un mueble hecho a base de productos transformados, e incluso sintéticos, se estropea en poco tiempo, aunque lo cuides de la mejor manera posible.

¿CUÁLES SON LOS MATERIALES NATURALES MÁS UTILIZADOS EN LA DECORACIÓN?

Madera

Sin lugar a dudas, este material es el auténtico protagonista cuando se trata de decorar utilizando materiales de origen natural. Lo bueno es que podemos encontrar en el mercado muchos tipos de madera con diferentes acabados, lo que nos permite crear espacios bien diferenciados unos de otros.

La madera puede estar presente en los muebles de toda la casa, pero también puede hacer acto de presencia en los suelos, en el techo (a modo de vigas vistas), o incluso puede utilizarse para forrar paredes y mejorar con ello tanto la estética como el aislamiento.

En todo caso, consigue transmitir a las estancias un toque elegante y cálido con un cierto aire rústico que invita a pasar mucho más tiempo en ellas.

Fibras naturales

Las fibras naturales siempre han estado presentes en la decoración de los hogares españoles. En muchas casas antiguas todavía es común encontrar una mecedora de mimbre, o cestos elaborados a base de este material.

En la actualidad, los cestos de mimbre son toda una tendencia. No solo decoran, sino que constituyen un buen espacio de almacenamiento. Por ejemplo, para tener bien guardadas las mantas al lado del sofá, para que los niños guarden sus juguetes, o a modo de revistero.

Otra fibra natural con mucha presencia en los hogares de última generación es el yute. Se emplea para realizar alfombras que le confieren a la estancia un carácter mucho más acogedor.

Gres

Aunque el gres pasa por un proceso de producción algo más intensivo que los materiales que hemos visto hasta ahora, también lo podemos considerar de origen natural. Porque sus versiones más clásicas están elaboradas a través de la cocción de una mezcla de arcilla y arena con cuarzo.

El resultado son baldosas con un estilo un tanto rústico. Ideales para aquellas viviendas que buscan un toque campestre o mediterráneo. Además, el gres se puede utilizar tanto en interior como en exterior.

Telas orgánicas

Los textiles tienen una gran importancia dentro de la decoración. Contribuyen a cómo se ve una estancia, y cómo nos sentimos en ella. Por eso, es buena idea escogerlos elaborados a base de telas orgánicas como el lino o el algodón.

Pueden estar presentes en elementos como las cortinas o los cojines, pero no deberían faltar en la ropa de cama, muy especialmente en mantas y edredones.

image.png

Bambú

Muy presente en la decoración oriental, el bambú se ha convertido ya en un elemento decorativo frecuente en las casas occidentales. Su éxito se debe a su bonita estética y al hecho de que es un material sostenible que es capaz de aportar un toque fresco al hogar.

Podemos incorporarlo a través de las persianas confeccionadas en este material, que resultan ideales para regular la intensidad de la luz que entra por las ventanas. Pero el bambú también pude emplearse para los pavimentos de la casa, para muebles, y para elementos decorativos como un biombo.

Plantas

No hay elemento más natural que la vegetación, y lo cierto es que decorar con plantas de interior es algo que nunca pasa de moda. Porque estos bellos seres vivos contribuyen a mejorar la estética y la salubridad de los espacios.

Una planta bien cuidada llama inmediatamente la atención, puede convertirse en la auténtica protagonista de una habitación. Además, contribuye a limpiar el aire, haciendo que este resulte más sano.

Hay muchas formas de incorporar plantas en casa. Pueden estar en macetas de pie, en un jardín vertical o, sencillamente, en una estantería o sobre la mesa.

La utilización de materiales naturales en decoración es algo que nunca ha pasado de moda y, además, una tendencia que ahora es más necesaria que nunca. Elegir elementos como la madera o el algodón para los textiles del hogar, es siempre un acierto.

Fuente: Mónica Garrido

Dejá tu comentario