El espacio en el que habitamos es un fiel reflejo de nuestra personalidad. Desvela nuestros sentimientos, la manera en que entendemos la vida y no deja de ser «una velada declaración de intenciones». Ya se trate de una foto, una silla o una alfombra, todo lo que te rodea tiene un porqué. Todos los objetos que hemos elegido, la intensidad de la luz, el color de las paredes, hasta los más mínimos detalles de la cocina, hablan de nuestra historia y de quiénes somos y revelan quién habita en ese lugar. ¿Con qué tipo de decoraciones de interiores me quedo?
Decoración de Interiores: estilo nórdico
¿Cuales son las últimas tendencias y estilos en el diseño y la decoración de interiores para este 2023?
Con todas y con ninguna.
Por lo que prueba y elige solo la decoración de interior que te haga sentir bien y te aporte el equilibrio que necesitas.
Recuerda que todo lo que te rodea, influye muy poderosamente en tus pensamientos y en tu estado de animo.
¡Only good vibes!
Decoración interior de estilo nórdico
Empezaremos con el que seguramente sea uno de los estilos decorativos que más adeptos a ganado en los últimos años; la decoración nórdica.
Surgido en la década de 1950 en los países escandinavos, es un estilo de decoración que está fuertemente influenciado por las duras condiciones climáticas a las que están expuestos en estas latitudes.
Debido al frío y a la necesidad de pasar tanto tiempo en el interior de las casas, la decoración nórdica busca ante todo:
- Crear espacios lo más acogedores, cálidos y confortables posibles.
- Potenciar al máximo la poca luz natural disponible.
Para conseguir estas dos metas, la decoración escandinava se sirve de los siguientes elementos para decorar sus interiores:
- El color blanco.
- Ventanas libres para aprovechar la luz natural.
- Colores neutros.
- Cálidos textiles.
- La madera.
- La funcionalidad de los muebles.
1. El color blanco
El color blanco es empleado en paredes, techos y suelos con el fin de reflejar la luz natural y aportar la luminosidad de la que carecen los paises escandinavos. Recuerda que en invierno, solo disponen de siete horas de luz al día.
Otra ventaja añadida, es que el color blanco contribuye a crear espacios más diafanos y amplios.
2. Ventanas libres para aprovechar la luz natural
Contribuyendo a la idea de aprovechar la luz lo máximo que sea posible, las casas escandinavas tienden a dejar al descubierto sus ventanas de revestimientos.
Y si se utilizan, se prefieren los tejidos ligeros como el lino, que dejan pasar gran parte de la luz natural.
3. Colores neutros
Generalmente, en la decoración nórdica no se emplean colores vivos.
Su belleza proviene de una paleta de colores neutros, pero a pesar de ello, las casas escandinavas nunca parecen frías o aburridas, debido a la superposición de colores complementarios.
Definitivamente hay una paleta de colores asociado al diseño escandinavo:
- Blanco.
- Gris.
- Beige.
- Negro.
- Marrón.
Y estos colores a menudo se entrelazan creando espacios limpios, serenos y relajados.
4. Cálidos textiles para decorar
Cálidos tejidos como las pieles, la lana y el lino, son amplimente utilizados en los hogares nórdicos para aportar calidez y confort.
5. La madera en los interiores escandinavos
Junto con el color blanco, y debido a la facilidad para encontrarla en sus extensos bosques, la madera es una de las protagonistas indiscutibles en los interiores escandinavos.
Además de ser un material autóctono y que se encuentra en abundancia, la madera es un exclente aislante térmico, por lo que aporta calidez y permite ahorrar mucho en calefacción.
Si no se pinta de blanco, el color de la madera suele ser de tonalidades claras, que es el color que proporcionan los arboles de los países escandinavos; como el pino, el roble, el arce y la haya.
6. La funcionalidad en los muebles de estilo nórdico
Los muebles nórdicos se caracterizan por la sencillez de sus formas y sobre todo, por su funcionalidad.
Fuente: Imoval