Si tu vivienda es una de esas donde no sobran los m2 cuadrados precisamente, lo más natural es que te agobie pensar cómo sacarle el máximo partido. La decoración de un depto pequeño y que visualmente aparente ser más grande es todo un reto. Porque los espacios reducidos requieren de buenas ideas, que para qué engañarnos, no siempre se nos ocurren.
Decoración de deptos pequeños: ideas, consejos y errores a evitar
Que la decoración de los deptos pequeños sea complicada, no significa que sea imposible. ¡Y no lo es!
Que la decoración de los pisos pequeños sea complicada, no significa que sea imposible. ¡Y no lo es! Tenemos los trucos y consejos que necesitas para ayudarte a aprovechar al máximo las estancias y que "crezcan" visualmente de forma automática. Nuestra fórmula del éxito es muy sencilla: cuando los centímetros escasean... ¡creatividad al poder!
Así que deja las lamentaciones a un lado y empieza a despedirte de esa sensación de ahogo que te invade cada vez que ves tu mini piso. Apunta nuestros trucos y consejos y saca todo lo que tu casa tiene dentro (que te aseguramos que es mucho más de lo que crees).
Texturas, materiales, muebles, distribución... Son muchos los elementos que hay que tener en cuenta en la decoración de un piso pequeño. Vamos a ponerlos resolutivos. ¡Te lo ponemos muy fácil! Tranquilidad, hay opciones para todos los bolsillos.
13 ideas infalibles para aprovechar al máximo el espacio en la decoración de pisos pequeños
El minimalismo es uno de los estilos más demandados en el diseño de interiores, especialmente en el hogar. Un estilo que abandera el "haz más con menos", en reducir la decoración a lo básico y a pesar de ello ser igual de impactante. ¡Incluso en pisos de grandes dimensiones! ¿Contradictorio, verdad? ¿O quizá no tanto?
Eso es justo lo que nosotros te proponemos para decorar tu piso pequeño. Hacer mucho con muy poco. Porque la importancia está en los pequeños detalles, no en la superficie del espacio. Los pocos metros, que a priori pueden ser un handicap, son en realidad una ventaja. Un punto "débil" convertido en uno fuerte: tener un espacio más acogedor si cabe. Las posibilidades se multiplican para transformar la vivienda por una que derroche mucha personalidad.
No hace falta que caigas en la tentación de tirar tabiques y paredes para crear espacios más abiertos y donde entre más luz natural. Hay muchas más alternativas. ¿Quieres conocerlas? Estos son las 6 ideas infalibles, y económicas, para aprovechar el máximo espacio en la decoración de pisos pequeño. ¡Toma nota!
1. Piensa en la decoración de tu piso pequeño como un todo
No elijas una paleta cromática para cada habitación, apuesta por un estilo decorativo y una gama de colores y texturas para toda la decoración de tu piso pequeño. Al darle unidad y uniformidad a toda la vivienda el espacio fluirá mejor. En cambio, mezclando estilos solo conseguirás caer en una decoración caótica. Opta por el estilo que más te guste y a muerte con él para toda la vivienda.
2. Cama abatible, la mejor aliada si hay niños en casa
Los niños pequeños necesitan mucho espacio para jugar, estudiar y desarrollarse. Algo complicado de lograr cuando los metros cuadrados brillan por su ausencia. Y a decir verdad, las habitaciones de nuevas construcciones son cada vez más reducidas por lo que es un "problema" con el que muchas familias han de lidiar.
Si es tu caso, te aconsejamos una cama abatible para que puedas aprovechar el espacio de la mejor manera posible. Con esta cama no solo hay más espacio para moverse, sino también para almacenar ropa o juguetes e incluso incorporar un pequeño escritorio. ¡Funcionalidad ante todo!
3. Añade pequeños toques de color en la decoración de pisos pequeños
Si te gusta el color, no tienes por qué renunciar a él. Eso sí, en pequeñas cantidades y en elementos que sean fáciles de sustituir. Por ejemplo, no optes por un sofá y decántate por unas láminas de ese mismo color para la pared en la decoración de tu piso pequeño. Así podrás cambiarlo cada vez que te aburras sin necesidad de grandes desembolsos.
Si por el contrario los colores fuertes no son lo tuyo y optas por una paleta cromática completamente neutra, puedes romper esta monotonía con plantas. Las plantas en la decoración de pisos pequeños agregan color y textura de forma natural. Dosifica y vencerás.
4. Escoge materiales sin juntas para suelos y paredes
Existen numerosos materiales para revestir tus paredes y suelos, pero la mejor opción es apostar por el microcemento para la decoración de pisos pequeños. Este revestimiento sin juntas crea espacios continuos, por lo que las estancias parecerán mucho más grandes de lo que realmente son.
Además de dotar de amplitud a la vivienda, tiene la capacidad de multiplicar la luz natural. Un recubrimiento con muchas más ventajas. Se aplica fácil y rápidamente al no ser necesarias las obras; es resistente al agua corriente, a la abrasión, a la luz solar y al tránsito e impactos; ofrece acabados antideslizantes y es compatible con la calefacción por suelo radiante, entre otras.
Pero aún no sabes lo mejor. ¡Puedes aplicarlo tú mismo! Bueno, con Smartcret sí. Porque fabricamos microcemento listo al uso , totalmente pigmentado, para que solo tengas que abrir el bote y ponerte manos a la obra. Crearás espacios con mucha más personalidad de una forma asequible y sin necesidad de molestas obras. Smartcret es un win win en toda regla.
5. Piensa en vertical para ganar espacio al decorar pisos pequeños
No te limites a decorar de manera horizontal y quejarte por no tener más metros cuadrados. Si tu piso tiene poco espacio añade estantes volados a modo de estantería, pero no decores al milímetro o podrías recargar demasiado el espacio. Una opción muy recurrida en la decoración de pisos pequeños es añadir una estantería en la parte posterior del sofá. Así creas una sensación de verticalidad y movimiento visual a la vez que consigues un extra de almacenamiento en tu mini piso.
6. Opta por alfombras para separar espacios
No levantes tabiques que empequeñezcan el espacio, si quieres separar el salón y el comedor puedes optar por alfombras que enmarquen el espacio visualmente sin crear barreras. Añadiendo alfombras también aportará calidez y confort a las estancias sin restar espacio con barreras visuales innecesarias al decorar pisos pequeños.
11. Suple las paredes por paneles de cristal y gana con el cambio
Sea cual sea el estado de tu mini piso, sustituir paredes convencionales por paneles de cristal dividirá los ambientes sin restar ligereza y luminosidad al espacio. Puedes optar por cristales opacos si quieres tener más privacidad en la decoración de tu piso pequeño o una cortina que puedas echar y recoger dependiendo del momento del día.
12. Sofás modulares para adaptarse a la decoración de un piso pequeño
El salón es la estancia estrella de tu mini piso y prácticamente del de cualquier vivienda. Pero, ¿qué elemento es el protagonista del salón? El sofá, evidentemente. Opta por un sofá modular que se adapte al espacio disponible y no te obligue a renunciar a otros elementos al decorar tu piso pequeño.
Asimismo existen módulos que se pueden mover y separar para adaptarse a las necesidades de cada momento. Por ejemplo, si tienes un reposapies, añádele una bandeja encima y podrás utilizarlo de mesa si lo necesitas.
13. Armarios empotrados que se mimeticen con la pared
Si en alguna estancia se han alineado los astros y te sobran unos m2 cuadrados, opta por armarios empotrados integrados en las paredes. ¿Cómo? Revístelos con microcemento en el mismo color que la pared y opta por tiradores pequeños y discretos. Sumarás una gran cantidad de almacenaje y pasarán completamente desapercibidos.
Fuente: Smartcret