Al comprar un departamento, es normal que quieras personalizarlo en base a tus gustos y preferencias. Si sos de aquellos que considera que la decoración de las paredes debe estar adecuadamente estilizada, entonces probablemente quieras optar por el uso del papel tapiz.
Decoración: 7 beneficios del papel tapiz
Si estás interesado en la decoración de tu departamento, y eso puede conllevar al empapelado de las paredes, este artículo te puede ser útil.
Existen muchos beneficios relacionados a este elemento, aunque la mayoría de las personas suele evitarlo por completo cuando se trata de decoraciones. En sus mentes, es mucho más sencillo cambiar de color de pintura que usarlo. No obstante, te sorprenderá saber que las ventajas del papel tapiz radican en su durabilidad.
Incluso cuando se trabaja con papel tapiz de colores sólidos es más duradero y rentable, ya que brinda una capa protectora a la pared que se puede limpiar y lavar. Además, puede agregar una textura y profundidad muy sutil para un mayor interés visual que no se puede lograr con una simple capa plana de pintura.
1. Puede ser sutil
A menudo se cree que el papel tapiz puede llegar a ser ostentoso. No obstante, es increíblemente sutil, agradable y relajante a la vista, al punto de cubrir una habitación por completo sin que esta se vea recargada.
Hoy en día, debido a las tendencias en la tapicería moderna, puedes escoger aquel que se ajuste más a tu estilo de vida.
2. Consta de un impacto dramático
Como se mencionó anteriormente, esto depende del que elijas. En ocasiones, el papel tapiz puede tener un gran impacto dramático, sobre todo si cuenta con un diseño mucho más elaborado. Por ejemplo, imagina un espacio cubierto de enormes barajas de cartas colocadas estratégicamente en las paredes.
Es posible que no a todos les guste, pero si eres de las personas que considera que una habitación tiene más vida de esta manera, entonces este es un beneficio para ti.
3. Tiene mayor versatilidad
La versatilidad del papel tapiz es uno de sus mayores beneficios. Puedes encontrar desde diseños completamente minimalistas, hasta aquellos que consten de una elaboración mucho más completa. De esta forma, no tendrás que ceñirte a uno en particular. Recuerda que para cubrir una pared no existen reglas establecidas.
4. Oculta imperfecciones
El papel tapiz también es brillante para ocultar imperfecciones. Para aquellos que viven en un departamento antiguo, las paredes agrietadas pueden ser antiestéticas y un correcto tapizado puede disminuir los errores por completo. Los patrones también ocultan manchas e imperfecciones. Además, la gran mayoría es bastante fácil de limpiar. Solo necesitarás una esponja y agua.
5. Te permite crear una temática perfecta
¿Alguna vez has pensado personalizar toda una habitación en base a una temática de tu agrado? Con un papel tapiz, ahora puedes lograrlo sin el menor inconveniente. Por ejemplo, el tapizado tropical funciona muy bien con cojines de color rosa intenso y algunas plantas en macetas, ubicadas estratégicamente alrededor del área.
Si tienes una hija, el papel tapiz con diseño de mariposa podría ir a corde con una habitación con pisos de madera y alfombra de yute natural. Asimismo, con un poco más de creatividad, puedes conseguir los diseños que más te agraden.
6. Agrega textura a las paredes
Además de los diversos colores y patrones en los que vienen los papeles tapices, también puedes obtener una variedad de estilos texturizados como ladrillo, mármol o incluso terciopelo. Esto es sumamente beneficioso, ya que agrega otra dimensión a la habitación. En caso de que lo desees, también se puede grabar en relieve y ser magníficamente táctil.
7. Su durabilidad es mayor
Muchas personas no suelen optar por el papel tapiz porque les preocupa que sea difícil de colocar y retirar, por lo que prefieren ceñirse a la pintura. Asimismo, consideran que no son lo suficientemente duraderos. Esto no puede estar más alejado de la verdad.
El papel tapiz moderno puede durar hasta 15 años, mientras que es posible que el acabado de pintura deba retocarse cada tres años aproximadamente. En caso te preocupe su limpieza, recuerda que existen algunos que se limpian con mayor facilidad. Estos tienden a ser de vinilo.
Para asegurar su longevidad, es mejor evitar empapelar baños y cocinas, ya que esto expondrá el pegamento para papel tapiz a un exceso de humedad. El dormitorio, los salones y los comedores son las áreas más adecuadas.
Tapizar una pared puede ser mucho más beneficioso de lo que piensas. Además, te permite otorgarle una temática completamente diferente al área que planeas decorar. La libertad de decorar un lugar como más te agrade te brindará una mejor calidad de vida.
Fuente: Nexo Inmobiliario