¿Qué nos depara en el sector de la construcción?
Tendencias en construcción que marcarán la diferencia
El sector de la arquitectura y la construcción también ha visto cómo sus métodos de construcción han ido avanzando y modernizándose con el paso de los años.
Proyectos más sostenibles
2023 vino marcado por una creciente demanda en lo que se refiere a proyectos sostenibles. Con un Cliente cada vez más preocupado por la preservación del medio ambiente y concienciado con que si no frenamos la contaminación generada durante años tendremos un problema grave, este está empezando a demandar edificios mucho más eficientes, integrados con el medio ambiente y cuidadosos con la naturaleza.
Ahorrar recursos como el agua o la electricidad para reducir costes y la huella ambiental es la base de apostar por proyectos sostenibles. Pero no nos referimos únicamente a los materiales con los que está construido el edificio cuando hablamos de proyectos sostenibles, sino también a la tecnología y al mobiliario que el proyecto usa. Asegura siempre que en tus proyectos sostenibles, los productos accesorios cumplan con las mismas premisas que el propio edificio. No sirve de nada que tu proyecto sea sostenible, si luego los elementos de seguridad como los sistemas de control de acceso a la instalación son de plásticos y fabricados con materiales que generan muchos residuos.
El principal objetivo de las construcciones sostenibles es reducir desechos, es decir, que todos los materiales y elementos empleados en la construcción del edificio puedan reutilizarse, es decir, tengan otra vida útil en caso de que el edificio se deteriore.
Dentro de esta tendencia, podemos incluir otra relacionada con la tecnología empleada para garantizar una mayor eficiencia, por ejemplo con el uso de placas solares o energía eólica.
“Tecnología verde”, un valor añadido a los proyectos sostenibles
La tecnología verde puede darse de muchas maneras, por ejemplo con la instalación de energías renovables como placas solares o energía eólica, tal y como comentábamos en el párrafo anterior, o con electrodomésticos o aparatos electrónicos hechos con materiales reutilizables.
Como arquitecto, en la realización de un proyecto tienes que tener en cuenta toda la tecnología que envolverá el proyecto, como por ejemplo, la incorporación de sistemas de control de accesos para aportar un valor añadido al edificio, ya sea para la construcción de oficinas, una industria o una vivienda. Si tu proyecto es sostenible, estos sistemas también deberán serlo.
La mayoría de sistemas de control de accesos que se encuentran en el mercado están hechos con plástico, un material que precisamente debería evitarse por lo contaminante que es.
Tanto en viviendas como oficinas, los espacios abiertos y multifuncionales se han vuelto una tendencia.
En el caso de las oficinas, se apostará, al igual que en los espacios de coworking, por zonas diáfanas donde se comparta el espacio con zonas de cafetería, sofás y mesas para facilitar la movilidad. La tendencia de llegar a las 9:00 de la mañana, sentarse en la mesa y no volver a levantarse hasta la hora de irse se está perdiendo, para dar paso a un espacio para cada cosa: Espacios de reuniones, espacios de ocio, espacios de trabajo… La sensación de ganar amplitud y conseguir una mejor fluidez entre los espacios será primordial.
Fuente: Nuo Planet