Construcción
Tecnología en la construcción civil: descubre 4 innovaciones
La necesidad de procesos más ágiles y funcionales está acelerando la implementación de tecnología en la construcción civil.
La velocidad con la que las cosas cambian cada vez es más rápida y la innovación aterriza en las obras de construcción, para revolucionar el sector y optimizar el uso de recursos, mano de obra y tiempo.
Conoce ahora mismo 4 novedades tecnológicas que se están implantando poco a poco en este mercado.
Impresión 3d
Un sueño lejano hasta hace poco, la tecnología de impresión 3D está evolucionando rápidamente y revolucionando varios sectores del mercado, uno de los cuales es la construcción civil. Actualmente, su mayor uso en este segmento es para la elaboración de modelos más realistas, que incluso incluían la representación a menor escala del proyecto hidráulico y eléctrico. Próximamente, las estimaciones prevén que se aplicará al aprovechamiento de estructuras enteras, reduciendo el desperdicio de materiales, hoy uno de los mayores problemas de la construcción civil. La rapidez en la ejecución y la sostenibilidad también son otras de las ventajas de esta tecnología.
Internet de las Cosas
El Internet de las Cosas, traducción literal de la expresión inglesa Internet of Things (IoT), es el concepto que implica el uso de Internet para conectar máquinas entre sí.
El intercambio de datos entre equipos y personas beneficia la toma de decisiones, reduce la pérdida de tiempo y dinero y aumenta la eficiencia en el sitio de construcción.
Un ejemplo práctico es el uso reciente de camiones hormigoneras equipados con sensores, que envían información en tiempo real sobre la ubicación del vehículo e incluso informan si se ha iniciado el hormigonado.
La medida soluciona un problema logístico habitual en las grandes obras, que muchas veces acaba retrasando los pasos por falta de una comunicación más precisa. En estos casos, la experiencia resultó en una reducción de pérdidas del 30%.
Drones
La tecnología en la construcción civil también involucra el registro fotográfico. La capacidad de tomar imágenes en lugares de difícil acceso y desde diferentes ángulos hace que el dron sea una excelente opción para capturar imágenes y videos de obras. Y lo mejor: a un costo mucho menor. Antes era necesario contratar un equipo que involucrara a fotógrafos, camarógrafos y pilotos aéreos para hacer el mismo trabajo. Ahora bien, la practicidad de los drones trae una serie de ventajas:
• Proyecciones más fieles contribuyen a mejorar la experiencia de un comprador potencial
• El dueño del inmueble puede monitorear con mayor frecuencia el avance de las obras
• Con un costo más bajo, las empresas más pequeñas también pueden usar la tecnología
• Es más fácil identificar problemas o evaluar áreas en ubicaciones remotas.
El uso de robots
Los más optimistas garantizan que, en un futuro próximo, no habrá trabajo que un robot no pueda realizar. En la construcción civil, esta nueva era ya ha comenzado. Los grandes contratistas están aplicando mano de obra robótica a actividades operativas peligrosas, y la tendencia es que los albañiles semiautomáticos pronto estarán cargando materiales, apilando ladrillos y preparando superficies. La robótica debería incluso revolucionar la arquitectura: las paredes se construyen en línea recta para facilitar el trabajo de los hombres, pero ¿de qué serán capaces los robots?
El uso masivo de la tecnología en la construcción civil será una realidad en unos años. Los constructores y contratistas que quieran estar un paso por delante deben prepararse y adoptar nuevas funciones para no quedarse atrás.