Artículos Técnicos | Construcción | Arquitectura sostenible

Innovaciones en construcción y sostenibilidad

¿Qué son los edificios verdes? ¿Cómo se pueden instalar sistemas de ventilación sostenibles en este tipo de construcción?

Edificios verdes, Construcción y sostenibilidad son dos palabras que, en los últimos años, van cada vez más de la mano. Los cambios a los que se enfrenta el planeta requieren soluciones ingeniosas y urgentes. En este sentido, el diseño de ecoarquitectura y las innovaciones surgidas en el sector tienen gran protagonismo.

¿Qué son los edificios verdes? ¿Cómo se pueden instalar sistemas de ventilación sostenibles en este tipo de construcción? Abordamos en este artículo estos y otros conceptos.

Edificios verdes

Este término se refiere a edificaciones que se han llevado a cabo teniendo en cuenta diferentes factores ecológicos. En ellos encontramos materiales completamente naturales y libres de sustancias tóxicas. Están pensados, además, para reducir la contaminación.

De este modo, se pretende provocar el mínimo impacto en el entorno. Por consiguiente, el objetivo es que el consumo de recursos del planeta sea inferior y que el proceso de edificación produzca menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Aquellas construcciones que cumplen con estos requisitos reciben el certificado Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), que garantiza que estamos ante un diseño arquitectónico ecosostenible.

Innovaciones en construcción y sostenibilidad

Tal y como indica el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, más del 60 % de la población vivirá en núcleos urbanos en 2050. Por esta razón, es necesario incorporar innovaciones en el ámbito de la construcción que nos permitan combatir la contaminación y el calentamiento global.

Estos cambios pueden aplicarse a muchos de los elementos arquitectónicos que componen los espacios en los que habitamos. En general, los más importantes son los siguientes:

  • Materiales: construir con compuestos sostenibles, como las fibras de origen vegetal o los bioplásticos, hace que los edificios sean más respetuosos con el medio ambiente. Además, existen algunos que, en un futuro, serán capaces de repararse a sí mismos.
  • Técnicas: los procesos constructivos son responsables de la emisión de gases a la atmósfera. Asimismo, la fabricación de los diferentes materiales compositivos tiene efectos contaminantes. Por tanto, si mejoramos las técnicas y procesos en estas labores, nuestra huella sobre el planeta será menor.
  • Nuevas tecnologías: desempeñan un papel fundamental en el ahorro energético. Lo hemos visto, por ejemplo, con los electrodomésticos o los vehículos. Las impresoras 3D o el diseño modular son algunos de los grandes retos para los próximos años en el campo de la arquitectura.

Ventilación en edificios verdes

Este tipo de construcciones están especialmente diseñadas para lograr ser más eficientes y contaminar menos. Por este motivo, en muchos casos son edificios excesivamente herméticos. El aislamiento también se ha perfeccionado en los últimos años, haciendo que el aire del interior no sea lo suficientemente saludable.

Para lograr la correcta renovación del aire en los ecoedificios, existe la posibilidad de instalar sistemas de ventilación forzada. Se trata de un mecanismo altamente eficiente que mantiene la temperatura del interior de las estancias y facilita la renovación del aire cuando es preciso.

Pero, ¿cómo incluir la ventilación en proyectos de construcción sostenible? A continuación, explicamos qué elementos deben componerlo.

Caudal variable

Este mecanismo permite regular el caudal de aire según las necesidades específicas del momento.

Sistemas higrorregulables

Un espacio en el que habitan o trabajan muchas personas requiere un mayor intercambio de aire entre el interior y el exterior. Midiendo la humedad relativa de la estancia, es posible regular el caudal de aire.

Termorregulación

Para evitar el sobregasto energético, este sistema es capaz de mantener la temperatura del interior, calentándola en invierno y enfriándola en verano.

Fuente: Siberzone

Dejá tu comentario