Durante los últimos años, la industria de la construcción se ha ido enriqueciendo de nuevas tecnologías. Y, entre la tecnología de la construcción, podemos englobar las herramientas, programas informáticos, la maquinaria y los equipos innovadores utilizados para garantizar los avances en los métodos de construcción.
7 nuevas tecnologías de construcción
Como prácticamente todos los sectores de trabajo, la construcción también se está adaptando a las nuevas soluciones tecnológicas a una velocidad vertiginosa.
Además, según las estadísticas, las empresas de construcción registran un aumento medio anual del 30% en las tecnologías de la construcción a nivel mundial.
En cuanto a la digitalización, a continuación te damos a conocer 7 nuevas tecnologías de construcción empleadas para la innovación y el desarrollo del sector.
Inteligencia Artificial (IA)
La IA es una tecnología que se centra en permitir que las máquinas y ordenadores imiten la acción humana. La Inteligencia Artificial se utiliza junto con otras tecnologías como los wearables, el BIM, los escáneres láser y los sensores para la recogida de datos y la toma de decisiones.
Además, ayuda a controlar a los trabajadores y a advertirles de cualquier riesgo de seguridad que surja.
La Inteligencia Artificial también utiliza robots y drones para supervisar el progreso de un proyecto y ofrecer datos procesables en tiempo real. Cabe mencionar que el uso de la IA en la construcción muestra mejoras en la eficiencia y la seguridad de las obras.
Drones
Es una de las tecnologías que más se están implementando. Además, son más baratos que las imágenes aéreas por satélite, y tienen cámaras de alta resolución que pueden utilizarse para crear mapas y modelos topográficos de calidad.
Los datos recogidos por drones pueden incorporarse a aplicaciones de IA para aumentar, aún más, la eficiencia de un proyecto.
Robots
Aunque no es un sector que haya adoptado por completo los robots, hay algunos diseños presentados. Su objetivo principal es hacer frente a la escasez de mano de obra, renovando por completo el trabajo en la construcción. Entre los principales modelos, diferenciamos: robots de fábrica, los robots colaborativos y los robots autónomos.
Los robots de fábrica son adecuados para las tareas de fabricación, ya que pueden realizar eficazmente tareas repetitivas. Los robots colaborativos realizan tareas como el transporte de herramientas. Mientras que los robots autónomos pueden escanear el entorno y tomar decisiones independientes para realizar tareas complejas.
Impresión 3D
Se refiere al uso de tecnologías de impresión 3D como método central en la fabricación de edificios o de componentes de construcción. Se incluyen métodos como la extrusión, la unión de polvos, la soldadura aditiva, entre otros.
Si estás buscando una opción veloz, de mayor precisión o complejidad en los diseños, mejor integración de la función y una reducción sustancial en los desperdicios producidos, la impresión 3D sin duda es la solución perfecta.
Plataformas BIM
Building Information Modeling (BIM) estamos ante una plataforma de trabajo colaborativo, en el que pueden participar arquitectos, ingenieros, equipo normativo y otros colaboradores de la obra.
¿En qué consiste? Se basa en la creación y gestión de proyectos en el ámbito de la construcción, y tiene por objetivo principal centralizar la totalidad de la información respecto de los proyectos en un modelo de información digital.
IoT
Internet of Things (IoT) ofrece nuevas perspectivas para que los equipos de proyecto capten enorme cantidad de datos en tiempo real. Incorpora software, sensores, componentes electrónicos y conexiones de red que permiten el intercambio de datos en Internet.
Además, optimiza las condiciones de la obra e interacciones de la cadena de suministro. También se aplica en edificios ecológicos para apagar los sistemas cuando no son necesarios. También pueden abrir y cerrar las ventanas automáticamente para dar niveles óptimos de luz.
Wearables
Cada año, muchas caídas, colisiones y accidentes provocan muertes y lesiones en los empleados/as. Los wearables para la construcción tratan de resolver este problema, proporcionando a los trabajadores medidas de seguridad adicionales. Por ejemplo, se incluyen botas inteligentes, un gorro inteligente o guantes eléctricos.
Además, vienen equipados con rastreadores de localización, detectores de tensión biométricos y sensores ambientales. Así como pueden hacer un seguimiento de la fatiga, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y otros signos que muestran que un empleado está sufriendo de agotamiento.
Fuente: Euroinnova