Ciudades inteligentes | Innovaciones | Calidad de vida

Las ciudades inteligentes requieren soluciones creativas

El desarrollo de las ciudades inteligentes es una solución para sortear los problemas del crecimiento exponencial

El desarrollo de las ciudades inteligentes es una solución para sortear los problemas del crecimiento exponencial, ya que, según la ONU, para el 2050 el 70% de las personas en el mundo vivirá en centros urbanos.

Esta es una tendencia mundial que tiende a crecer en las próximas décadas. Independientemente del tamaño, muchas ciudades enfrentan grandes desafíos relacionados con el crecimiento de la población en sus áreas urbanas.

Por otro lado, esta compleja realidad socioeconómica también puede verse como una gran fuente de capital humano y oportunidades de Innovación. Se necesitan cada vez más soluciones creativas y sostenibles de negocios y servicios para hacer que las ciudades sean más accesibles para los ciudadanos, brindando una mejor calidad de vida.

En este contexto surge un mercado basado en la tecnología que reúne a startups, inversores y otros agentes de innovación que proponen recursos para el desarrollo de ciudades inteligentes y funcionales.

La perspectiva es encontrar soluciones simples y efectivas a los problemas que afectan la vida de las personas.

imagen.png

En entrevista con Estadão, Guto Ferreira, presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), destaca que el mercado potencial para las startups que crean tecnologías para las ciudades es de US$ 1 billón en América Latina. Brasil, por el tamaño de su mercado de consumo y el poder de exportación de tecnología, podría convertirse en el centro de las ciudades inteligentes en América Latina.

Un estudio realizado con startups brasileñas mostró que las empresas que crean soluciones de movilidad urbana se encuentran entre las de mayor crecimiento en Brasil. Sin embargo, la tecnología no camina sola: es fundamental acercar a las personas a entender los problemas y discutir soluciones. Así, son comunes las startups que buscan la interacción con los ciudadanos que viven en la ciudad y sus desafíos.

El desafío también es para los gestores públicos: tendrán que saber utilizar estas nuevas tecnologías y la inmensidad de datos que generan para crear políticas públicas más eficientes.

Y tú, ¿has identificado algún problema en tu ciudad? ¿Tienes alguna propuesta para solucionarlo? ¿Qué tal ser el protagonista de esta solución?

Hay oportunidades interesantes para startups en las áreas de movilidad urbana de personas y mercancías; urbanismo e infraestructura urbana; Medio ambiente, recursos naturales y eficiencia energética. Las opciones no faltan para quienes estén pensando en compaginar el trabajo con el sueño de hacer una ciudad mejor.

autor

Camila Begrow es arquitecta y urbanista egresada de la UFSC en 2012 y posee un posgrado en Gestión, Planificación y Desarrollo Urbano de la FAACH. Trabaja con proyectos de arquitectura y ejecución de obras en Ímpar Arquitetura Engenharia & Organiza. Sigue los proyectos a través de e Instagram.

Dejá tu comentario