Es importante comenzar recordando la diferencia entre techo y Cielo Raso. El techo de una casa es la cobertura exterior de una vivienda, la estructura que cierra la parte superior de una casa. Por su parte, el Falso Techo es una estructura o terminación interior de la casa.
Cielo Raso: la solución para muchos hogares
El cielo raso puede ubicarse a cierta distancia del techo propiamente dicho, pero siempre en la parte interior de la casa.
Es decir, lo que ve al alzar la vista. Puede ubicarse a cierta distancia del techo propiamente dicho, pero siempre en la parte interior de la casa. Por tanto, es el acabado interno del techo.
Este sistema de construcción tiene numerosos beneficios y aplicaciones para el sector, entre los que destacan:
- Absorción Acústica (20-100%): un Cielo Raso contribuye a absorber el ruido y evitar el eco, sobre todo en grandes zonas. Esto puede resultar de gran utilidad en los pisos inferiores, donde pueden entrar ruidos de lluvia o sonido ambiental. Por tanto, es la solución perfecta para cines, teatros o auditorios.
- Alta Resistencia a los impactos: por tanto, es un producto que no necesita ser sustituido con frecuencia.
- Son impermeables: no permiten que la humedad del ambiente entre en los espacios que cubren. En aquellas estancias dónde puede haber mayor presencia de humedad como cocinas, baños, vestuarios, etc. puede ser de gran utilidad instalar un falso techo que ayude a contrarrestar toda esa cantidad de condensación de agua que se pueda acumular ya que los materiales de falso techo son anti-humedad.
- Resistencia al fuego: los falsos techos o Cielos Rasos también sirven de ayuda en la prevención de la estancia en caso de que se produzca un incendio. Esto es muy importante sobre todo en aquellas donde haya una instalación eléctrica.
- Estética superior: como ya hemos comentado, un falso techo también cumple una función estética y decorativa. En Panel Sandwich Group disponemos de diversos acabados en diferentes materiales como la madera o el metal o incluso en diferentes colores y grabados o dibujos. Son ideales para generar un acabado interior agradable a la vista.
- Favorece el ahorro energético: al instalar un Cielo Raso estamos reduciendo el espacio de la estancia, por lo que conseguiremos enfriarla o calentarla en menos tiempo. Además, permite bajar el nivel del techo de las habitaciones, haciendo más fácil su acondicionamiento y suponiendo un importante ahorro en el consumo de energía. En relación con el gasto energético, también permiten jugar con la iluminación (tanto natural como artificial). Esto permite aprovechar la luz natural que entra por las ventanas, por lo que los costos de energía se reducen.
- Son difíciles de mancharse y no requieren de gran limpieza.
- Montaje y desinstalación sencilla: se montan sobre una estructura de gran resistencia y no requiere de un sistema de fijación. Además, no necesitan mantenimiento constante.
Tipos de Cielos Rasos
Ya conocen qué es el Falso Techo o Cielo Raso así como sus aplicaciones. En Panel Sandwich Group, para ayudar a nuestros clientes en su decisión final, también clasificamos los Cielos Rasos atendiendo a otros criterios: según su uso, según su método constructivo o forma de colocación y según el material que lo componen.
Según su Uso
Según el uso que vaya a dar a los espacios, podemos distinguir entre los siguientes Cielos Rasos:
Cielos Rasos Decorativos
A la hora de señalar algunas de las características más destacadas de los Falsos Techos decorativos, es indispensable destacar el punto de vista estético: ayuda a armonizar todo el espacio como si fuese una cobertura envolvente desde la parte superior hacia la inferior. Es decir, son aquellos que buscan lograr una estética a través de su materialidad, forma, textura, color, etc.
Es preferible emplear este tipo de falso techo en estancias donde vamos a recibir invitados. El Cielo Raso en la decoración puede ser muy interesante para producir una decoración que otorgue elegancia, personalidad y buena sintonía.
Cielos Rasos Constructivos
Con capacidad de absorber o reflejar las ondas sonoras que se producen en el interior o exterior de la estancia.
Muy empleados para dar terminación al local: para ocultar cañerías, estructuras, desniveles, desperfectos, etc.
Cielos Rasos Acústicos
Son la solución ideal para el acondicionamiento acústico de todo tipo de salas tales como aulas, restaurantes, etc. Facilitan la corrección del tiempo de reverberación, gracias a sus propiedades fonoabsorbentes, al mismo tiempo que permiten mejorar la calidad del aire interior. El tiempo de reverberación de las estancias es un aspecto fundamental a la hora de aportar el confort acústico necesario al recinto.
Todos los Falsos Techos que ofrece Panel Sandwich Group cuentan con ciertas características comunes:
- Acondicionamiento acústico elevado.
- Mejoran la calidad del aire interior.
- Alta estética. Disponibles en una amplia gama de modelos.
- Sistemas eficientes y sostenibles.
Asimismo, sirve como solución para múltiples aplicaciones: colegios, salas de conferencias, restaurantes, hoteles,…
Según su Método Constructivo
Según cómo se hacen, se distinguen tres tipos de Falsos Techos: Armado, Aplicado y Suspendido.
Cielos Rasos Armados
Nos referimos a aquellos que son independientes al tipo de cubierta proyectada. Su estructura se toma de las paredes de los espacios sin quedar suspendida del techo. En la mayoría de los hogares, predomina el uso de este tipo de Cielos Rasos materializados con yeso.
Su principal característica es que no dependen del tipo de techo que tenga la casa porque son independientes.
Cielos Rasos Aplicados
Se aplican sobre las losas de hormigón armado a imagen y semejanza, por ejemplo, de la colocación de un revoque con yeso sobre el techo. Si la casa no tiene losa no se pueden hacer estos Cielos Rasos. Además debe ser una losa de hormigón armado. Es, o era, habitual hacer este tipo de Falsos Techos en departamentos de edificios donde la losa era inevitable.
Cielos Rasos Suspendidos
Su estructura principal se encuentra suspendida del techo, es decir, colgada a través de perfiles o alambre. De esta manera, se genera un espacio entre la estructura y la propia cubierta de la construcción que puede utilizarse para el paso de instalaciones o canalizaciones, ya sea eléctricas o de aire acondicionado, entre otras. Dentro de este tipo de Cielos Rasos, se incluyen aquellos de placa de yeso, PVC, fibra de vidrio y demás Cielos Rasos desmontables.
Según su Material
El tercer y último criterio que le proponemos para clasificar los Cielos Rasos es en función del material empleado. De este modo, distinguimos entre cinco tipos: de Yeso, de Madera, de PVC, Metálico y de Tela Tensada
Cielos Rasos de Yeso
Los Cielos Rasos armados de yeso tienen la particularidad de combinar una estructura de madera que es independiente del techo, a través de un tejido o malla metálica (metal desplegado) desde donde se agarra el yeso, que se aplica en sucesivas capas. Los listones principales (vigas madre) se toman del perímetro de las paredes, y a ellos se clavan otros más pequeños en forma perpendicular y a cierta distancia conformando así la estructura.
Los Cielos Rasos aplicados de yeso se utilizan para revocar las losas a través de una mezcla de cal reforzada o yeso mientras que aquellos de placas de roca de yeso son sistemas industrializados que se utilizan suspendidos y se conocen por otros nombres como cartón yeso. En este último caso, todo el sistema se monta sobre una estructura de perfilería galvanizada sobre la que se fijan las placas de roca de yeso y cuyas uniones, al ser junta tomada, se masillan y lijan dejando como resultado un Cielo Raso liso y sin juntas.
Los Cielos Rasos suspendidos de yeso son aquellos que se montan a una distancia determinada del techo.
La instalación de Cielo Raso de Yeso cuenta con importantes ventajas, entre las que destacan:
- Variedad de diseños artísticos.
- Fácil Instalación, lo que permite reducir los plazos de trabajo.
- Excelente Terminación.
Cielos Rasos de Madera
La madera ha sido utilizada para la construcción de falsos techos desde hace mucho tiempo. Por tanto, su uso ha sufrido cierta evolución.
Décadas atrás era un recurso muy utilizado para resolver de forma económica la terminación interior de falso techo. En la mayoría de casas, se incluía la madera como elemento decorativo. No sólo en Cielos Rasos sino también en paredes. En la actualidad, existe una revalorización del falso techo madera, pudiendo verse en casas de “alta gama”.
Estos tipos de Cielos Rasos pueden implementarse tanto suspendidos como no. Para aquellos que cuentan con sistema de machihembrado, se utilizan listones, tablones o tablas de madera individuales que se ensamblan o encastran a través de sus molduras y se mantienen las mismas propiedades de la madera.
La instalación del Cielo Raso de Madera no es compleja: Necesitarán de una estructura base de láminas de madera que se sostienen desde el techo o se apoyan de pared a pared. Sobre estas, se clavan paneles de madera. En los bordes perimetrales, se suelen colocar molduras de madera para ocultar el encuentro entre el Falso Techo y las paredes. Desde Panel Sandwich Group recomendamos dejar cierta “luz”, de al menos 1 cm, para que la madera “se mueva”. No deben olvidar que la madera es un material orgánico y por tanto absorbe humedad del ambiente, se dilata y luego, cuando disminuye la humedad, se contrae. El proceso de instalación concluye con un paso fundamental para lograr una estética de calidad: la aplicación de barnices.
Instalar Falsos Techos de Madera tiene ciertas ventajas, entre las que sobresalen:
- Calidez Visual: Un Cielo Raso de madera es ideal para decorar salones, dormitorios y comedores. Esto es debido a que la madera cuenta con texturas y colores orgánicos asociados a la calidez visual.
- Los Cielos Rasos de Madera se incluyen dentro de la gama de Falsos Techos económicos, por lo que los costos finales se reducen.
- Sensibilidad: Desde el punto de vista sostenible, la madera es un material completamente renovable y ecológico.
Puede lograr un aislamiento térmico eficaz con el Falso Techo de Madera si instala un refuerzo superior de lana de vidrio.
Cielos Rasos de PVC
Generalmente, estos Falsos Techos suelen instalarse sobre una estructura metálica de perfiles galvanizados. El primer paso de su montaje incluye la colocación de un perfil perimetral que sustituye a la moldura tradicional. Cada lámina de PVC se atornilla a la estructura metálica, dando como resultado final una superficie lisa con ranuras muy leves, casi inapreciables.
El Cielo Raso de PVC es uno de los recubrimientos para techos que más ventajas ofrece:
- Alta Resistencia a la humedad y al agua: recomendado especialmente para usar en espacios semi-cubiertos como galerías o aleros. Además, al ser un material plástico, resiste filtraciones y ante goteras ocasionales en el techo no se deteriora ya que no absorbe la humedad.
- Autoextinguible: el Cielo Raso en PVC no propaga el fuego.
- Sin Mantenimiento: No requiere pintura de terminación inicial ni posterior. Su vida útil es ilimitada. Asimismo, si por algún motivo se rompe una lámina, puede ser reemplazada sin inconvenientes gracias a su facilidad de reparación. Cabe destacar también que es un material sencillo de lavar.
- Sin Fisuras: resiste los movimientos que pueden ocasionarse en el techo. Es por ello que no hay riesgo de rajaduras en el Cielo Raso.
Al no estar compuesto por materiales orgánicos, los hongos no encuentran un medio del cual alimentarse. También es un material resistente a los insectos.
Cielos Rasos Metálicos
Se trata de un tipo de Falso Techo práctico, moderno y decorativo que encaja a la perfección con ambientes modernos y permite diseños vanguardistas.
Generalmente, este tipo de Cielo Raso es desmontable y suspendido, por lo que no es muy empleado en viviendas unifamiliares. Pese a ello, ofrece diseños modernos y variados que encajarían también en muchos hogares.
Elegir el Falso Techo Metálico cuenta con aspectos positivos:
- Fácil Instalación.
- Las numerosas posibilidades de motivos y formas de las láminas metálicas permiten su adaptación a cualquier diseño.
- Carecen de absorción: son muy higiénicos.
- Gran capacidad de versatilidad: se pueden adaptar para revestir otros espacios como, por ejemplo, una pared.
- Estética elegante.
Cielos Rasos de Tela Tensada
Están compuestos por una estructura perimetral sobre la que se estira y amarra una tela de PVC permitiendo contar con una superficie tensa y lisa. Generalmente, su uso no se aplica en viviendas aunque cabe destacar que pueden utilizarse en cuartos de aseo y cocinas.
Los beneficios de instalar Cielo Raso de Tela Tensada en su techo son múltiples y variados:
- Rápida Instalación.
- Máxima Libertad de Diseño: personalización de formas, colores y acabados en función de los guustos e intereses de cada cliente.
- Magníficos niveles de Aislamiento Acústico.
- Excelente clasificación de resistencia al fuego. Por tanto, se trata de un producto no inflamable.
- Es un material muy liviano: gran ligereza. La tela suele pesar alrededor de 200 g/m2.
- Impermeabilidad: es la única membrana que es resistente al agua, lo que evita daños por agua o fugas. Puede aplicarse sobre cualquier superficie bajo techo, evitando posibles daños en las instalaciones existentes.
- No requiere de pintura.
- Ni se rompe ni se deforma, lo que le permite mejorar la dureza y servir de protección ante posibles impactos.
- Sin mantenimiento.
- Es anti-hongos.
- Material Sostenible: una vez que llega al final de su vida útil, puede trasladarse a otro ambiente o reciclarse. Esto se debe a que es fabricado con un polímero que favorece su reutilización.
Ventajas del Cielo Raso
A modo de conclusión, a continuación recopilaremos las principales ventajas que puede obtener si decide instalar Cielo Raso en su hogar:
- Fácil instalación y mantenimiento, lo que conlleva una reducción de costos económicos.
- No requieren mantenimiento.
- Cuenta con un buen aspecto estético.
- Aislamiento Térmico.
- Aislamiento Acústico.
- Aislamiento Eléctrico.
- Resistencia ignífuga.
- Ofrecen resistencia al agua y a distintos agentes químicos.
- Buena resistencia mecánica y al impacto.
- Durabilidad (más 60 de años).
- Son 100% reciclables.
Fuente: Panel Sandwich