El poliuretano es el aislamiento por excelencia en la casa pasiva. Lo encontramos en forma de planchas de espuma rígida, paneles sándwich y poliuretano proyectado en diferentes aplicaciones como la envolvente, la cubierta y los interiores.
Casa Pasiva de poliuretano incorpora 3 tipos de aislamiento
El poliuretano es el aislamiento por excelencia en la casa pasiva. Lo encontramos en forma de planchas de espuma rígida, paneles sándwich y poliuretano.
Si hay un proyecto de casa pasiva sorprendente, ese es la Passivhaus desarrollada por ISOPA. Y no sólo porque haya conseguido demostrar que es capaz de ahorrar hasta un 85% con respecto a otras viviendas modernas convencionales. Sino también porque su coste de ejecución es extremadamente bajo.
Y es que, esta edificación de energía casi nula, cuenta con el poliuretano como materia prima para su correcto aislamiento térmico y acústico. Concretamente, incorpora tres tipos de aislamiento de poliuretano: planchas de espuma rígida, paneles sándwich y poliuretano proyectado.
El poliuretano como aislante
Cabe recordar que el poliuretano es el material no solo más polivalente y duradero, sino también el más económico de los aislantes. Su coste de ejecución está muy por debajo de otros productos de aislamiento del mercado de similares capacidades térmicas, como puede ser la lana de roca.
Su baja conductividad térmica conferida por la estructura celular cerrada y su innovadora tecnología de fabricación lo han puesto a la cabeza de los productos que colaboran en el ahorro de energíaa través del aislamiento térmico.
Es el material aislante por excelencia en múltiples aplicaciones industriales y sin duda es el producto más utilizado en el aislamiento de los edificios industriales y residenciales por su eficiencia energética. Sus principales aplicaciones en edificación son: poliuretano proyectado, poliuretano inyectado, planchas de poliuretano y paneles sándwich de poliuretano.
3 aplicaciones de poliuretano en la Casa Pasiva
Precisamente, algunas de esas son las aplicaciones que encontramos en la Casa Pasiva de poliuretano. Estas son sus principales ventajas y disposiciones.
Poliuretano proyectado
Las prestaciones que aporta el poliuretano proyectado en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos:
- Adherencia.
- Adaptabilidad.
- Aplicación en continuo sin juntas ni puentes térmicos.
- Impermeabilidad.
- Máximo aislamiento con el mínimo espesor.
- Profesionalidad en la instalación.
Las aplicaciones más habituales son: fachada por el interior, fachada por el exterior, inyección en cámara de aire, cubierta plana, cubierta inclinada y cubierta industrial.
Planchas de poliuretano
Las prestaciones que aportan las planchas de poliuretano conformado en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos:
- Máxima resistencia térmica.
- Resistencia mecánica.
- Estabilidad dimensional.
- Variedad de acabados.
- Apto para nueva construcción y rehabilitación.
- Espesores mínimos que proporcionan el máximo aislamiento.
- Facilidad de manipulación y puesta en obra.
- Aislamiento térmico estable que perdura en el tiempo.
Las aplicaciones más habituales son: cubierta industrial metálica (tipo deck), cubierta plana, cubierta inclinada, fachada por el interior, fachada por el exterior y suelos radiantes.
Paneles sándwich de poliuretano
Las prestaciones que aportan los paneles sándwich de poliuretano en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos:
- Autoportante.
- Estanco al aire y al agua.
- Prefabricado.
- Adaptable.
- Montaje fácil y rápido.
- Mayor aislamiento con menor espesor.
Las aplicaciones más habituales son: naves industriales, construcciones deportivas, módulos prefabricados, viviendas, cámaras frigoríficas, industrias alimentarias y rehabilitaciones.
Las paredes de la Casa Pasiva de poliuretano se aíslan mediante el aislamiento acústico de espuma de poliuretano flexible para cumplir con el estándar de casa pasiva. Las paredes exteriores lo están con paneles de aislamiento de 18 cm de espesor, por lo que las paredes disponen de un espesor total de 45 cm.
A través del poliuretano no solo se ahorra dinero y energía, también espacio, ya que necesita un espesor mucho menor para conseguir la misma capacidad térmica que otros materiales de aislamiento.
El poliuretano es también la opción más ecológica, dado que permite ahorrar 400 veces la cantidad de petróleo equivalente a lo que se necesita para producirlo.
Fuente: IPUR