Artículos Técnicos | Biometría | Cerraduras | Seguridad

Biometría: ¿cómo funciona la identificación biométrica?

La biometría es la ciencia que se encarga de hacer el análisis de las características físicas o del comportamiento.

En la actualidad se escucha con mucha frecuencia términos como biometría y la identificación biométrica, así como sus múltiples beneficios. Pero, si a pesar de saber un poco acerca de las ventajas que la biometría ofrece, desconoce cómo funciona la identificación biométrica, le invitamos a continuar la lectura.

¿Qué es la biometría?

A grandes rasgos, la biometría es la ciencia que se encarga de hacer el análisis de las características físicas o del comportamiento, con la finalidad de crear un método o sistema que permita utilizar estas características para autenticar efectivamente la identificación biométrica.

En otras palabras, la biometría es la medición de aquellas características que son únicas en el cuerpo humano.

¿Qué es la identificación biométrica?

La identificación biométrica consiste en la aplicación de la biometría en combinación con la tecnología, con el objetivo de identificar a una persona, considerando para ello algún rasgo físico único, el más utilizado es la huella dactilar o reconocimiento del iris.

Tipos de identificación biométrica

Las características que hacen único a cada individuo, se pueden dividir en dos grandes grupos, de acuerdo con el rasgo a evaluar.

  • Identificación biométrica basada en un rasgo físico. Estos están relacionados con las características físicas que son únicas y no se puede modificar con facilidad, como la huella dactilar, el escaneo de la mano, del iris y el reconocimiento facial.
  • Identificación biométrica basada en la conducta. Esta hace referencia a estas características conductuales que cada persona ha desarrollado a lo largo de su vida, como la firma y la manera de caminar.

¿Cómo funciona este sistema de identificación?

En primer lugar, va a depender de la característica que va a ser evaluada para la identificación de las personas. En cuanto al funcionamiento, en realidad la mayoría de los sistemas de identificación biométrica cumplen el mismo proceso.

Se necesita un sensor biométrico que se encargará de escanear el rasgo físico que se evaluará y lo transformará en una señal eléctrica. Vale destacar que el sensor puede interpretar diferentes aspectos del entorno, como la cantidad de luz, la temperatura e incluso el viento, si está en un área que puede estar afectada por estas condiciones.

También son necesarios un ordenador y un software específico, de manera que éstos reciban las señales y las puedan codificar de manera tal, que sea posible asociarlas a un individuo específico.

En el caso de los sistemas de seguridad que emplean la identificación biométrica, requieren de una identificación previa de los individuos en la base de datos, para que pueda realizar el reconocimiento de manera correcta al momento que requiera la autenticación.

Cualidades de los rasgos empleados para la identificación biométrica

Antes de definir el uso de un sistema de identificación biométrica, es necesario que considere que los datos a utilizar, deben cumplir con algunas condiciones.

  • Ser universales. Que todos los usuarios a registrar cuenten con estos rasgos físicos para poder realizar una identificación óptima.
  • Ser únicas. Lo suficientemente individuales para poder diferenciar a una persona de otra.
  • Ser permanentes. Cualquier persona puede cambiar el color de su cabello, o someterse a una cirugía que modifique una parte de su cuerpo, pero algunas características no pueden ser modificadas con facilidad.
  • Imposibles de falsificar. Todos tenemos huellas dactilares, muchas son similares, pero no existen dos huellas exactamente iguales. Lo mismo ocurre con el iris, existen muchas personas con un color de ojos determinado, pero cada iris es único.

Fuente: Bimetica

Dejá tu comentario