La neuro-arquitectura y la biofilia son una respuesta a esta gran necesidad que tenemos el ser humano de reconciliarse con la naturaleza. Y esto fue aún más evidente en 2020. después de todo, La forma en que tratamos con nuestro hogar y la forma en que nos relacionamos con nuestra familia y amigos ha cambiado radicalmente.
Una biofilia, la neuro arquitectura y los nuevos conceptos de vida
Los conceptos relacionados con la neuro arquitectura y la biofilia se basan en el uso de colores., ergonomía, materiales naturales y menos procesados
En una entrevista exclusiva, Benedito Abbud, arquitecto y paisajista, habla de cómo estos dos conceptos que priorizan la conexión con el medio ambiente influyen en nuestro bienestar.
Una biofilia, por otra parte, permite que las personas se sientan "abrazadas por la naturaleza", pero por una "naturaleza suave", que, obviamente, será reconstruido por el hombre, Entonces, "no es de naturaleza tan agresiva, lleno de mosquitos, serpientes y escorpiones, es una naturaleza amigable. Aquí el concepto está muy cerca de la palabra paraíso que significa jardín protegido., o sea, un jardín donde estés disfrutando de sus beneficios y donde no serás atacado por nada. Eso es muy importante", aclara Abbud.
Los conceptos relacionados con la neuroarquitectura y la biofilia se basan en el uso de colores., ergonomía, materiales naturales y menos procesados, que recuerdan a la gente cierta conexión con la naturaleza, aumentando, así, la sensación de bienestar. Recordando que también es posible que la persona tenga un piso que se parezca a la madera, sin que necesariamente haya sido elaborado con esta materia prima.
“Veo la biofilia como una consecuencia más amplia de Healing Gardens, que son jardines curativos, que los arquitectos y paisajistas comenzaron a crear a partir de la década de 1980. El concepto de biofilia surgió a lo largo de los años. 1970, pero no era popular. Fue en la década siguiente que estos jardines curativos se utilizaron en hospitales y clínicas.. entonces, buscábamos crear verdaderos entornos naturales, con mucha vegetación, para que la gente se sienta dentro de un paisaje menos construido. en estos espacios, intentamos poner arboles frutales, principalmente para la atracción de aves. en hospitales, por ejemplo, hicimos lugares muy bonitos para todos, no solo para los enfermos. Por cierto, Healing Gardens también vino a demostrarlo, que los enfermos que salieron, tomar el sol, tomó la brisa, fue a la naturaleza, vi pájaros, disfruté de los peces nadando, sanó más rápido, porque se trata de activar recuerdos afectivos y, quizás, recuerdos que ni siquiera tienen, que es una cosa más antigua ".
Esto también significa que el paisajismo necesita buscar alternativas para que la vegetación pueda predominar en el paisaje.. "Incluso si son espacios relativamente pequeños, porque la gente percibe la biofilia a través de los sentidos. No hay otra manera! entonces, Evocamos mucha visión a través de las flores., que es algo muy visual. Tenemos la cuestión de los frutos que atraerán a los pájaros., pero también está el gusto de las personas, que es otra forma de conectarte con la naturaleza., que es coger una fruta del árbol y comerla. Esto es muy importante, del olor, el aroma que el paisajismo puede aportar de una manera muy interesante a la vida de las personas. Que puedes estar en cierto espacio y embriagarte con un delicioso perfume, que no es ese perfume artificial, es un lindo perfume. algunas plantas huelen más, Entonces, también tratamos de dosificar. Otros desprenden el olor normalmente en un momento determinado., ven con la brisa. Son perfumes mas delicados. Por ejemplo, un cerezo, si arrugas la sábana, sentirás un olor agradable que incluso puede despertar recuerdos cariñosos. Y hay proyectos, principalmente para personas mayores, que la gente se ha esforzado mucho por colocar esta relación de recuerdos afectivos en el espacio ".
Segundo Abbud, Los espacios también deben valorar el tema de la relación entre sol y sombra.. "A vitamina D, que es fundamental para nuestra vida, está hablando con la mayoría de la gente. entonces, Estoy hablando de tocar ahora. La sombra está relacionada con el sol que golpea la piel.. esto es tacto. También está la cuestión de la audiencia, del susurro. Es mucho mejor escuchar el susurro de las hojas.. Es mucho mejor que escuchar el ruido del coche.. O, Entonces, los sonidos del agua, que aportamos mucho al paisajismo solo para tapar esos molestos ruidos de los grandes centros urbanos. O sea, la neuroarquitectura te hace pensar en llevar a alguien al paraíso ".
Biofilia y bienestar
Las casas y las ciudades están diseñadas para las personas, lo que hace que el ser humano sea el punto central de la arquitectura. tenga en cuenta que, Actualmente, según IBGE, cerca de 85% de la población brasileña vive en grandes centros urbanos. Un fenómeno reciente, desde que hasta principios del siglo pasado, Brasil era un país estrictamente rural, cuando la gente vivía en el campo y, por consecuencia, estaban mucho más cerca de la naturaleza. Resulta que esta alta densidad de población en capitales y grandes ciudades, termina impactando nuestro estilo de vida, que está extremadamente agitado, estresante y sin mucha conexión con "verde", por ejemplo. pero, segundo Abbud, esta es una realidad que se puede cambiar..
"Hoy dia, al presionar un botón, puedes hacer correr una pared de vidrio, Permitir que un entorno interior se integre prácticamente con una zona de ocio al aire libre.. O, todavía, Puede agrandar rápidamente su sala de estar abriendo una puerta corrediza al balcón donde puede sentir la brisa., el sol, el olor de la naturaleza, el agua que riega las plantas, ese agradable olor a suelo, de hierba cortada, o incluso sentir ese agradable aroma del suelo cuando llueve. Todo esto se refiere a la naturaleza.. Y ella es fundamental, porque venimos de la naturaleza ", puntualiza el arquitecto y paisajista.
Biofilia por espacios reducidos
incluso en las grandes ciudades, donde una gran parte de la población vive en apartamentos limpios, los balcones han ganado un papel muy importante. "Los brasileños son un pueblo que valora mucho la socialización durante las comidas, y por eso las áreas gourmet y los balcones han ganado otro nivel ", comentarios Abbud. Incluso en proyectos donde las unidades tienen un espacio mínimo, Existe esta percepción de que es necesario hacer un mejor uso de las áreas al aire libre y de ocio como: piscina, áreas gourmet, de recreación infantil, etc.. entonces, La apreciación de estos espacios será algo aún más fuerte en la arquitectura en el futuro.. Y estos conceptos se reafirman ya que muchas personas seguirán trabajando desde casa, sin sistema de oficina en casa. "Esta modalidad llegó para quedarse en algunas profesiones. Mucha gente podrá hacer esto cuando 5G se convierta en una realidad en Brasil, por supuesto que no todos, pero, quien puede y vive en un departamento pequeño, logo, pronto podrás elegir donde trabajar. entonces, ir a trabajar en pantalones cortos o pantalones cortos, traje de baño, En una piscina, por ejemplo. O sea, lo que nota es que el trabajo y el ocio comienzan a mezclarse de una manera mucho más beneficiosa para las personas, incluso para quienes viven en apartamentos pequeños. Porque si vives en un edificio que tiene zona de ocio, Podrás trabajar en un área al aire libre durante un momento del día para tomar un pequeño sol, incluso si hace frio. entonces, estas cosas son muy importantes y nos permiten trabajar con más calidad ".
Fuente: Eliane