Hasta el siglo XVIII, los conceptos arquitectónicos eran propios de estilos muy ornamentados, como la era renacentista, barroca, victoriana, eduardiana, gótica y neogótica, que dominaban toda la estilística arquitectónica. Surge la Arquitectura Moderna en el período que va aproximadamente desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, aunque algunos consideran que continúa hasta la actualidad.
Un paseo por la arquitectura moderna
La arquitectura moderna nace como una respuesta a la revolución industrial y se desarrolla en primera instancia en Europa y Estados Unidos.
Surgimiento de la arquitectura moderna
Algunos autores relacionan el nacimiento de la arquitectura moderna con la creación de la Escuela Bauhaus, fundada en Alemania en 1919 por Walter Gropius. Otra perspectiva confiere tal amplitud a la arquitectura moderna, que la define como un conjunto de corrientes y no como un período cronológico en sí.
En definitiva, nace como una respuesta a la revolución industrial y se desarrolla en primera instancia en Europa y Estados Unidos, extendiéndose hasta llegar a convertirse en un movimiento estilístico global que significó una verdadera revolución en la historia de la arquitectura.
Características de la arquitectura moderna
La arquitectura moderna se caracteriza por su enfoque en la funcionalidad, la simplicidad y la innovación. Los arquitectos modernos se centraron en una ruptura paradigmática:Buscan romper con las tradiciones y crear diseños que reflejen la sociedad y la tecnología de su tiempo.Entre las características más resaltantes de la arquitectura moderna están los diseños depurados, de líneas simples y rectas y la ruptura con el neoclasicismo y el ornamento, en pro del funcionalismo.
En este punto lo más importante es la función, el orden y la simplicidad, aunque los diseños fueran muy diferentes entre sí, siempre compartirán estas características. También hay que destacar el uso de materia prima diferente a la utilizada hasta ese momento, cobrando materiales de gran importancia como el acero, el concreto armado y el vidrio.
Algunos ejemplos
Un ejemplo icónico de arquitectura moderna es la Casa de la Cascada (Fallingwater) del arquitecto Frank Lloyd Wright, construida entre 1936-39 y declarada, junto con 7 obras más de este arquitecto, como patrimonio mundial de la UNESCO.
Lloyd propuso que el diseño de la estructura estuviera en armonía con el entorno circundante (Arquitectura organicista).Otro ejemplo es el Centro Pompidou, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, cuya construcción concluyó en 1977.
Son demasiados los nombres que figuran en este estilo, sin duda muy importantes. En latinoamérica, dos de los exponentes más conocidos fueron Osar Nieneyer y Lina Bo Bardi, en Brasil.A lo largo de su historia, la arquitectura moderna ha experimentado cambios significativos en su enfoque estético y funcional, adaptándose a los valores y necesidades de cada época, evolucionando hacia corrientes como el funcionalismo, el brutalismo, el neomodernismo, y el posmodernismo, entre otros. . . .
Es de resaltar que todos los estilos arquitectónicos son importantes, ya que reflejan la evolución del hombre y de las sociedades, y cada uno de ellos es una respuesta a la época en que se vive, una inspiración y una experiencia histórica que sirve de base. para innovar y reinventar en todo momento. Este es el reto y la dinámica del diseño arquitectónico.
Fuente: InfoCasas