Life Reusing Posidonia, del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), situado en Sant Ferran, Formentera, es una expresión arquitectónica de respeto y compromiso con el entorno. Este remarcable proyecto destaca por su innovador uso de Posidonia oceánica, una planta marina, como material de aislamiento térmico, enfatizando la importancia de los materiales sostenibles y bajo impacto ambiental en la arquitectura moderna, creando, no solo una vivienda, sino parte del ecosistema.
Life Reusing Posidonia: arquitectura parte del ecosistema
El proyecto de arquitectura demuestra que es posible construir con un coste adicional mínimo, proporcionando una solución viable para el desarrollo de viviendas.
Respeto y pertenencia al ecosistema
Esta reforma se trata de un proyecto de adaptación al cambio climático, un nuevo planteamiento de los materiales utilizados en construcción con el objetivo de mejorar las condiciones de sus habitantes y el uso de recursos.
El proyecto busca combinar la herencia del espacio, la arquitectura moderna y nuevas soluciones de sostenibilidad. Para ello se propuso el uso de la Posidonia, una planta local marina, como aislamiento térmico, en lugar de utilizar materiales químicos importados.
Con esta decisión se dieron cuenta de que no estaban creando una vivienda, sino parte del ecosistema. El objetivo del proyecto establecía metas como la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 63% , la reducción del consumo de agua y energía y la minimización de desechos durante la obra, entre otros.
Las 14 viviendas sociales que componen el proyecto incorporan elementos como la ventilación cruzada y la protección solar en las ventanas. El diseño promueve, no solo la eficiencia energética, sino también un estilo de vida confortable y saludable. A su vez, cuenta con un sistema centralizado de calefacción de biomasa, otra característica que resalta el enfoque sostenible.
Un precedente para la arquitectura del futuro
El proyecto demuestra que es posible construir de manera sostenible con un coste adicional mínimo, proporcionando así una solución viable para el desarrollo de viviendas sociales que respeten y se integren con su entorno natural y social.
Life Reusing Posidonia es un ejemplo de cómo la arquitectura juega un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, ofreciendo soluciones habitacionales que van más allá de lo convencional, creando espacios que son tanto ecológicos como estéticamente agradables y funcionales. Espacios que se conviertan en parte del ecosistema desde la raíz. Este proyecto no solo cumple con las necesidades básicas de sus habitantes sino que también eleva el estándar de lo que significa vivir respetando nuestro entorno, marcando un precedente para futuras iniciativas en el campo de la arquitectura sostenible.
Fuente: Despierta y Mira