Artículos Técnicos | Arquitectura | Construcción | WEG

Biofilia en la arquitectura: en qué consiste

La biofilia en arquitectura hace referencia a la idea de llevar la naturaleza a los ambientes, se utilizan recursos para crear un espacio más relajante.

Alguna vez has oído hablar de la biofilia en la arquitectura ? Si el término aún no te resulta común, es posible que ya hayas visto esta idea utilizada en muchos entornos y te haya gustado, pero simplemente no sabías que se trataba de este concepto.

Así que hoy vamos a explicar mejor lo que representa. También te mostraremos cómo se puede incorporar al diseño de interiores y a un proyecto de decoración para potenciarlo aún más.

Esta tendencia ha crecido cada vez más, especialmente durante la pandemia, y promete seguir destacándose aún más, ¡mira ahora qué es la biofilia en la arquitectura!

¿Qué es la biofilia en arquitectura?

La biofilia en arquitectura hace referencia a la idea de llevar la naturaleza a los ambientes. Para ello, se utilizan recursos para crear un espacio más relajante.

La palabra “biofilia” proviene del griego “amor por los seres vivos”. El prefijo "bio" en sí mismo se refiere a la vida, que se conecta con el propósito de unir naturaleza y diseño.

Un ambiente con plantas, flores y elementos naturales tiene más vida, es más acogedor y alegre. Estos aspectos son capaces de conferir mayor bienestar a quienes ocupan ese lugar.

Las plantas son un gran ejemplo para permitir que este concepto se imponga en el diseño de interiores, pero no son la única posibilidad. ¡Verás esto más tarde!

image.png

¿Por qué la biofilia es una tendencia?

Según una encuesta de Google, en sociedad con la consultora Consumoteca, del total de mil brasileños entrevistados, el 42% dijo que con la llegada de la pandemia, comenzaron a valorar la propiedad donde vivían y se sintieron más conectados con ella.

Además, Pinterest, red social enfocada en compartir imágenes, indicó que entre las tendencias para este año en decoración está la naturaleza. Entre ellos aparecen el dormitorio biofílico, la oficina biofílica y el techo floral. Todo esto refuerza el hallazgo de que esta demanda solo ha aumentado.

¿Cómo se puede emplear la biofilia en la arquitectura?

La biofilia, en arquitectura, se puede incorporar de varias maneras. Siempre actúa alineando las posibilidades del espacio con el estilo de la casa. Por ejemplo, a continuación hay algunas opciones. Vea:

image.png

Plantas

Las plantas son, con mucho, los elementos más recordados y presentes en la biofilia propuesta en los ambientes. Completan el ambiente dando un aspecto natural y acogedor, de paz, ya sea en:

  • jarrones ornamentales;
  • en forma de pequeños árboles;
  • palmeras o cocoteros;
  • áreas gourmet;
  • huertas verticales y helechos suspendidos.

Siempre es posible unir el gusto de quienes ocuparán el espacio con el tipo de planta que más agrada a quienes lo ocuparán.

Agua

Además del verde de las plantas y la oxigenación que este aporta al ambiente, el agua es otro elemento que puede aportar una sensación de frescor a la casa.

Puede ser parte del ambiente en una fuente, cascada en el área de la alberca o una fuente, dependiendo del espacio que tengas.

image.png

Piedras

Las piedras son otro elemento que acerca la naturaleza al entorno y brindan conexión con la idea naturalista.

Pueden estar presentes en revestimientos de paredes, en el suelo o incluso, para simplificar, en papeles pintados.

Fuente: WEG

Dejá tu comentario