Hoy hablamos sobre Tailandia, con este interesante proyecto donde se resalta su enfoque sostenible y el uso creativo de madera recuperada, con base en técnicas vernáculas tailandesas para transformar este edificio en un espacio acogedor y multifuncional. De la mano del estudio de arquitectura CUP.Scale, te invitamos a conocer Boobun Pocket Café.
Arquitectura: sostenibilidad y calidez con esencia vernácula
La arquitectura vernácula tailandesa, suele tener estructuras de madera, evidente en tipologías de la casa tailandesa y el granero.
El arquitecto Santi Aramwibul, líder del estudio, logró una hazaña impresionante al convertir el edificio original en el encantador café, ubicado en Nakhon Sawan, Tailandia. Esta obra maestra arquitectónica se destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la creatividad para el re-uso de la madera con técnicas de carpinteros locales.
La arquitectura vernácula tailandesa, suele tener estructuras de madera, evidente en tipologías de la casa tailandesa y el granero. Además de esto, el arquitecto intentó preservar la memoria y la cultura locales, complementándose funcional y medioambientalmente. Este enfoque resalta el deseo de mantener viva la tradición y la historia local, al tiempo que se integra perfectamente con un ambiente funcional y sostenible.
El proyecto llevó a cabo la transformación del edificio en dos parcelas privadas de 10x10 metros, agregando una cafetería y panadería para el disfrute del público. Para minimizar el impacto del nuevo edificio en su entorno, se consideró cuidadosamente el flujo público y privado, asegurando que la edificación fuera armoniosa en términos de sombras e intimidad. Elevándose desde el nivel del suelo, el edificio permite una circulación fluida del aire entre sus diferentes actividades y espacios sociales.
Dada la limitada superficie del sitio, el diseño no contempló voladizos, pero se aprovecharon al máximo los espacios con un programa que incluye tres zonas: la sala de acogida, la cocina y los espacios sociales. La paleta de materiales, especialmente los suelos y las paredes, se compone principalmente de paneles de madera, las cuales cumplen diversas funciones como asientos, estanterías o mostradores.
El énfasis en la madera como material es evidente en todo el edificio. Se utilizaron restos de madera mixta reutilizada para crear la envolvente. La mayoría de esta madera fue recuperada de antiguos edificios que fueron demolidos. Se eligió el método de cortar los paneles en piezas más pequeñas y disponerlos en una serie de celosías, que es un elemento decorativo que se encuentra comúnmente en edificios residenciales vernáculos en Tailandia.
Aunque los tonos y patrones de los paneles son similares, es notable que no son del mismo tipo de madera. Siguiendo la intención del arquitecto, los paneles se dejaron en sus condiciones originales sin ser teñidos. Esto permitió que cada pieza transmita las características físicas únicas y la belleza de los diferentes tipos de madera, ya sea teca siamesa, palisandro o madera de caucho, esta última utilizada comúnmente para componentes estructurales grandes.
Los techos interiores cuentan con vigas de madera a la vista, resaltando la naturaleza orgánica y natural del edificio. Las vetas y texturas de la madera añaden una sensación de calidez y hacen que los visitantes se sientan como si estuvieran en un refugio artístico en medio de la ciudad.
Las mesas, sillas y otros elementos de mobiliario están hechos de madera reciclada o proveniente de fuentes sostenibles. Los diseñadores han prestado especial atención a la artesanía y los detalles para crear piezas únicas que combinen con la atmósfera creativa del lugar. La circulación interior vertical también está diseñada con madera, proporcionando una experiencia orgánica y natural para los visitantes mientras recorren los diferentes niveles del café.
Se diseñó meticulosamente para expresar la esencia de la arquitectura vernácula tailandesa en un espacio multifuncional. Este cálido y acogedor espacio se convierte en un lugar de encuentro que une a la comunidad y celebra la riqueza del pasado y el presente tailandés.
Fuente: Espacios de madera