Artículos Técnicos | Arquitectura | Construcción | Arquitectura y diseño

Arquitectura: Solar da Serra, una joya de Brasilia

El proyecto busca la coherencia entre su arquitectura, materialidad y estructura. El volumen fue ejecutado en su totalidad en hormigón armado.

La vivienda está ubicada en una urbanización residencial situada a las afueras de Brasilia, donde los residentes buscan tranquilidad y un mayor contacto con la naturaleza, en contraposición al contexto urbano del centro de la ciudad. Dos directrices eran importantes para el proyecto de arquitectura: por un lado el desnivel que presentaba el terreno, y por otro, su ubicación dentro de un área de preservación natural, con vistas especulares al paisaje montañoso que la rodea.

image.png
image.png
image.png

El diseño compacto se materializó como un prisma de hormigón que se orienta para ofrecer vistas panorámicas del paisaje. Por otra parte, está pensado para respetar la orografía natural del lugar, en el que el volumen de la casa simplemente descansa, preservando su pendiente original.

El programa es mínimo - puesto que se trata de una residencia para un solo residente-, con un plan simple, modulado en diversos espacios dependiendo de su uso y función: salón y cocina integrada, despacho, dormitorio, baño y por último, un lavadero independiente. Todos los espacios abiertos están abiertos al horizonte, proporcionando continuidad entre el interior y el exterior, y una percepción espacial dinámica durante todo el día.

El proyecto busca la coherencia entre su materialidad y estructura. El volumen, una estructura autoportante, fue ejecutado en su totalidad en hormigón armado. Durante su construcción, se tuvo especial cuidado para tratar de lograr una textura homogénea del material,. Las puertas correderas proporcionan una gran cantidad de luz natural y favorecen ventilación cruzada, lo que aumenta la refrigeración de hormigón - un material que tiende naturalmente a absorber y retener el calor, sobre todo en estas latitudes-. Otra de las características para mantener el confort térmico en el interior de la casa era la aplicación de una capa de vegetación que impide la incidencia directa de la luz solar sobre la losa de hormigón, y que además proporciona un sistema para la recogida y reutilización de agua de lluvia.

Fuente: Diseño y Arquitectura

Dejá tu comentario