La Casa del Calvari, del estudio Endalt, se inspira en la idea de respetar y honrar el pasado, conservando las huellas y cicatrices que cuentan la historia de una casa. Con un enfoque arquitectónico contemporáneo, se fusiona la memoria de la arquitectura vernácula con un lenguaje actual.
Arquitectura: pasado y futuro entre medianeras en Alcasser
La vivienda se concibe como una secuencia de espacios que se adentran progresivamente en el mundo interior propio de la arquitectura tradicional valenciana.
La intervención se centra en resaltar las cicatrices de las transformaciones anteriores, dejando a la vista las huellas de estructuras pasadas, como el antiguo forjado o la bóveda de tabica de la escalera, que ahora conviven con una escalera metálica de chapa plegada.
Materiales contemporáneos y limpios contrastan con las capas más antiguas de la construcción original, utilizando tabiques en seco de entramado autoportante y pavimentos uniformes de gran formato que aportan fluidez al espacio.
La vivienda se concibe como una secuencia de espacios que se adentran progresivamente en el mundo interior propio de la arquitectura tradicional valenciana, el corral. A medida que avanzamos, la privacidad aumenta hasta llegar al estar, que se abre a través de un ventanal continuo, permitiendo una sensación de tranquilidad y frescura.
En medio del corral, un viejo limonero rinde homenaje a las generaciones que habitaron este edificio, recordando formas de vida pasadas. Los espacios se encadenan sin una función claramente definida, pero manteniendo su sentido.
Una entrada revela el volumen original de la vivienda y su cubierta a dos aguas, una sala de estudio se transforma en habitación de invitados, una pequeña biblioteca, un espacio de estar, un comedor… El flujo espacial es continuo, solo interrumpido por una puerta rescatada que filtra y protege el corazón de la vivienda: el corral.
Más allá del volumen original, se construye un nuevo pabellón que alberga la zona de día y se caracteriza por dos planos horizontales sostenidos por cuatro pilares.
La estructura metálica y el forjado de chapa colaborante permiten un lenguaje contemporáneo con mayores luces y un contraste dimensional con el volumen inicial de la edificación.
Es una intervención que integra el pasado y el presente, destacando las huellas del tiempo y fusionando elementos contemporáneos con la esencia de la arquitectura tradicional valenciana. El diseño cuidadosamente concebido crea una experiencia espacial única y evocadora.
Fuente: Despierta y Mira